6° Han Cine: «1987» de JANG Joon-hwan (2017)

Además de ser especialistas en películas de acción con buenas coreografías de pelea, los films coreanos suelen ocuparse de muchos hechos reales ocurridos a lo largo de su historia. Como muchos países, sufrieron varias situaciones dignas de ser contadas a través del cine para contribuir con la memoria colectiva.

En este caso nos encontramos con «1987», año en el cual Corea está bajo un régimen militar opresivo. Pero las cosas empezarán a cambiar cuando se dé a conocer la noticia de que un estudiante fue asesinado mediante tortura durante un interrogatorio. Un fiscal se niega a firmar un permiso para que el cuerpo sea cremado directamente sin una autopsia previa que determine su muerte. A partir de entonces, distintos ciudadanos comenzarán a enfrentarse al sistema.

Basándose en hechos reales, «1987» resulta un retrato interesante de una época turbulenta en Corea, que sigue la línea de otros films de este estilo, como «A Taxi Driver», película que pudimos ver en la edición anterior del Han Cine y que se centra en la hazaña de un periodista extranjero y un taxista que ponen en riesgo su vida para dar a conocer el levantamiento de Gwangju.

Además, es una historia emotiva y poderosa, porque demuestra la fortaleza que puede tener un pueblo a pesar del miedo y cómo algún hecho extremo lo hace despertar para luchar por los derechos humanos. También muestra cómo un individuo puede sacrificarse por un bien común, aunque su vida esté en juego.

Pero a parte de este tono sensible, la película mantiene el suspenso y la tensión durante todo el tiempo, sin que sepamos si los protagonistas conseguirán finalmente su cometido. Es imprevisible y va sumando cada vez más personajes al relato para terminar de mostrar el abanico de la sociedad coreana que se involucró para terminar con la dictadura: fiscales, estudiantes, guardia cárceles y periodistas.

Sin embargo, el hecho de abordar tantos personajes hace que el espectador pueda perder un poco el hilo o la identidad de cada uno de ellos. Por momentos algunos desaparecen, mientras otros toman fuerza en la segunda mitad del film.

En síntesis, «1987» es un buen relato para conocer parte de la historia de Corea, pero también funciona como una trama universal para retratar el levantamiento de una sociedad oprimida. Es emotiva, mantiene un buen ritmo, y a pesar de presentar tantos personajes que pueden confundir un poco al espectador, logra transmitir un mensaje poderoso.

«1987» se puede ver el domingo 22 a las 14.20 hs en el Cinemark Palermo o el miércoles 25 a las 20 hs en el Cinemark Caballito.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *