7° Han Cine: «Diario de un asesino» de Won Shin-Yun (2017)

La memoria o la falta de ella siempre suele ser un recurso muy atractivo para utilizar en el cine o en las series de televisión. Las lagunas mentales permiten generar suspenso, impactantes revelaciones y cambiar la perspectiva constantemente. Es por ello que muchas obras recurren a él.

Dentro de este grupo nos encontramos a «Diario de un asesino», película coreana basada en la novela de Kim Young-ha, que nos presenta a Kim Byeong-soo, un asesino serial retirado que padece demencia y que nunca fue descubierto. Cuando en el pueblo en el que vive empiezan a suceder distintos asesinatos a mujeres jóvenes, sospechará de una persona en particular y hará todo lo posible para cuidar a su hija.

«Diario de un asesino» mezcla de manera perfecta el suspenso con el drama, porque no solo nos ofrece la historia de un asesino serial cazando a otro, sino que ahonda en cuestiones más personales del protagonista, abordando el tema del Alzheimer de una manera sensible y honesta. Además de ser un recurso muy atinado para la historia porque nos brinda una percepción poco confiable del personaje principal, donde no sabemos si lo que ocurre es real o se lo imagina, generando una gran cantidad de giros narrativos que desembocan en una historia impactante y sorprendente, se aprovecha la temática para tratar un tema importante y complejo. Los recuerdos hacen a la personalidad de un ser humano y sin ellos no somos nada.

Sol Kyung-gu hace una labor maravillosa a la hora de ponerse en la piel de este asesino serial que el tiempo lo ha ido consumiendo. Por karma o culpa de alguna manera está siendo castigado por los crímenes cometidos, lidiando con una silenciosa pero cruda enfermedad. El actor consigue transmitir a la perfección esa sensación de estar perdido tan solo con su mirada, muchas veces plasmando en pantalla los cambios de actitud o personalidad del personaje. Más allá de su modo de vida, uno logra empatizar por su condición, su costado moral, a pesar de todo, y sus buenas intenciones. Es un antihéroe interesante con una lograda construcción. Su contraparte, interpretada por Kim Nam-gil, también realiza un buen trabajo, componiendo un joven tan simpático y seductor como cínico y perverso.

En cuanto a los aspectos técnicos podemos resaltar la ambientación y la fotografía de este pequeño poblado, escenario ideal para un relato de suspenso, con amplios bosques, carreteras desérticas y donde se antepone el invierno en la mayoría de las escenas.

En síntesis, «Diario de un asesino» nos ofrece una mezcla perfecta entre un thriller y un drama, gracias a utilizar el recurso de la memoria y la demencia para brindarnos una historia atrapante, donde lo real y lo imaginario se confunde, generando un impacto mayor a medida que transcurre el largometraje, y con una lograda interpretación de su protagonista que toma la buena construcción de su personaje para hablar sobre temas más profundos.

«Diario de un asesino» se puede ver hasta el 22 de noviembre en www.play.cine.ar

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *