7° Han Cine: «Joint Security Area» de Park Chan-wook (2000)

Seguimos repasando las películas que nos deja esta atípica pero interesante edición 2020 del Han Cine que celebra a la cinematografía coreana. En esta oportunidad, nos tocó revisitar uno de los films más interesantes del director de «Oldboy» (2003), «Joint Security Area» o «JSA», una obra que se pone en el foco del conflicto entre ambas naciones coreanas (la del sur y la del norte), haciendo una profunda reflexión al respecto.

Park Chan-wook es uno de los directores actuales más prolíficos provenientes de surcorea junto con Bong Joon Ho, Hong Sang Soo y Lee Chang-dong, entre varios otros. Su filmografía se encuentra atravesada por temas como la venganza, la violencia y los lazos afectivos entre sus personajes que son puestos en situaciones límite producto de dichas relaciones.

En el 2000 y previo a la película que lo puso en el mapa internacional, Park Chan-wook decidió narrar una historia de amistad situada en el marco del conflicto más profundo y determinante de la historia de Corea, la guerra civil y la frágil tregua entre el sur y el norte. El largometraje justamente se emplaza en la frontera entre ambos bandos, donde hay dos puestos de vigilancia de cada nación custodiados por dos guardias que patrullan la zona. Un día, dos cadáveres de dos soldados norcoreanos son hallados en esa especie de «área de seguridad compartida» que separa a las dos Coreas. Aparentemente, estos soldados fueron asesinados por un colega del sur, y la tregua entre los países pende de un hilo. Corea del Norte lanza la acusación de que el suceso se debe a un ataque por parte de Corea del Sur, mientras que esta mantiene la acusación del secuestro con final trágico por parte de sus vecinos del norte. Para investigar el caso se destina a la zona a una oficial del Departamento de Inteligencia Militar suizo, de origen coreano. La oficial comienza a investigar y el caso se convierte en un misterio, ya que hay 16 balas en los cuerpos, y del arma del soldado sólo pueden haber salido 15.

«JSA» es un thriller bélico que se va desarrollando poco a poco a lo largo de sus 110 minutos de duración. Su estructura que alterna la investigación policial con flashbacks del pasado previo al fatídico evento, van dosificando la información que se le revela al público, de una manera bastante inspirada y siempre favoreciendo a la tensión, la intriga y al avance de la trama. Sin dudas, se comienza a ver en este largometraje la pericia narrativa del director de la «Trilogía de la Venganza» con unos personajes bien definidos y motivaciones claras que van convergiendo en un final bastante sorprendente que siempre se guarda una ultima vuelta de tuerca para impactar al espectador.

Por otro lado, resulta interesante ver cómo se utiliza un marco de cine de género para dialogar con la realidad de su país de una forma tan madura y genuina, en apenas su segunda película como director. Asimismo, el cuarteto protagónico hace un trabajo estupendo y realmente se nota una acertada química entre todos.

«JSA» a esta altura podría verse como un clásico moderno del cine surcoreano y como uno de los primeros pasos de un realizador estupendo. Un film que vale la pena descubrir para entender un poco las heridas (aun abiertas) de la nación coreana y también para atestiguar el poderoso estilo narrativo de un director que hizo mucho por el cine coreano, siendo incluso bastante crítico sobre lo absurdo de la guerra tanto desde la perspectiva norcoreana como la de su propio país.

«Joint Security Area» se puede ver hasta el 22 de noviembre por www.play.cine.ar.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *