72º Festival de Cine de Cannes: Todos los ganadores

Del 14 al 25 de mayo se llevó a cabo la edición número 72 del Festival de Cine de Cannes, donde se consagró “Parasite”, película de Bong Joon-ho que recibió la Palma de Oro.

Una edición con muchos nombres destacados dentro de la industria cinematográfica, que dejó un balance positivo en cuanto a la calidad de las películas. Entre ellas se destacó “Parasite”, cinta que consiguió el máximo galardón del festival. La misma cuenta una historia peculiar sobre dos familias de mundos distintos pero a la vez similares. Gi Taek y su familia están desempleados. Cuando su hijo mayor Gi Woo comienza a tomar clases privadas en la casa de un hombre llamado Park, las familias comenzarán a interactuar de formas inesperadas.

También sobresalió la nueva obra de Pedro Almodóvar, “Dolor y Gloria”, la cual se centra en un director de cine que reflexiona sobre las decisiones que ha tomado en su vida, ya que su pasado y presente se derrumban a su alrededor. La película se llevó el galardón a Mejor Actor por Antonio Banderas, quien interpreta a dicho cineasta.

Por su parte, la actriz anglo-estadounidense Emily Beecham se llevó el premio a Mejor Actriz por su interpretación en “Little Joe” de Jessica Hausner, donde realiza a una científica y madre divorciada.

El Gran Premio lo consiguió “Atlántico”, bajo la dirección de Mati Diop, la primera mujer afroamericana en competir por la Palma de Oro. El film es una crónica social sobre los migrantes desde el punto de vista de aquellos que se quedan en el país.

En cuanto al Premio del Jurado, hubo un empate entre la película brasileña “Bacurau” de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, y “Los Miserables” de Ladj Ly. Mientras que “Bacurau” narra la historia de un pueblo autóctono de Brasil acechado por un grupo de asesinos estadounidenses, “Los Miserables” toma los disturbios de 2005 en los suburbios de París para contar la historia de tres miembros de una brigada contra el crimen que son invadidos mientras intentan hacer un arresto.

Como Mejor Dirección, los hermanos Dardenne fueron los galardonados por su película “El Joven Ahmed” que habla sobre la radicalización islamita en un adolescente.

Con orgullo, Argentina recibió un galardón de la mano de Agustina San Martín y su cortometraje «Monstruo Dios» que se llevó la mención especial en esta competencia.

Se esperaba que Quentin Tarantino también recibiera alguna premiación por “Once Upon a Time in Hollywood”, pero finalmente el director se fue con las manos vacías aunque con una buena recepción de su film.

Todos los premios del 72º Festival de Cine de Cannes:

– Palma de Oro: «Parasite», del surcoreano Bong Joon-ho

– Gran Premio: «Atlántico», de la francosenegalesa Mati Diop

– Premio del Jurado: ex aequo «Los miserables», del francés Ladj Ly y «Bacurau», de los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles

– Mejor Dirección: Los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, por «El joven Ahmed»

– Mejor Guión: «Retrato de la joven en llamas», de la francesa Céline Sciamma

– Mejor Actriz: La angloestadounidense Emily Beecham, por «Little Joe»

– Mejor Actor: El español Antonio Banderas, por «Dolor y gloria»

– Mención especial: «It must be heaven», del palestino Elia Suleiman

– Cámara de Oro: «Nuestras madres», del guatemalteco César Díaz

– Palma de Oro al cortometraje: «The distance between us and the sky», del griego Vasilis Kekatos

– Mención especial al cortometraje: «Monstruo Dios», de la argentina Agustina San Martín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *