8º Han Cine: «Hermanos en una noche de verano» de Yoon Dan-bi (2020)

Dentro del catálogo del 8º Han Cine nos encontramos con esta ópera prima más que interesante, que se mete de lleno en el seno de una familia típica de Corea del Sur para mostrarnos los vínculos afectivos, las disputas, e incluso sus formas de lidiar con las pérdidas y de batallar contra la adversidad.

«Hermanos en una noche de verano» es un viaje muy personal e introspectivo a la cotidianeidad de una familia que vive en las afueras de Seúl. Luego del divorcio de sus padres, la adolescente Okju, se muda a la casa de su abuelo junto con su papá y su hermano. En principio parece que es por el frágil estado de salud del padre, pero podemos intuir que también es por una cuestión de falta de dinero del padre de familia que se encuentra constantemente tratando de ganarse la vida. Desde ese instante sus vidas cambian completamente, y comienzan a atravesar aquel verano de manera más unida. La melancolía entre el pasado y el presente se mantiene latente y estas tres generaciones conviven bajo un mismo techo. Vemos la relación entre Okju y su pequeño hermano Dongju que a pesar de ciertas discusiones comunes logran llevarse bien y al mismo tiempo descubriremos el vínculo entre el padre de los chicos y su propia hermana. La tía Mijeong también parece estar teniendo problemas maritales y se muda temporalmente con sus familiares. Viejos lazos rejuvenecidos, las relaciones entre hermanos adultos como contraste y espejo de los hermanos pequeños y el sutil marco familiar presentado de forma tan realista como acertada son parte de este enorme debut cinematográfico que logra la joven Yoon Dan-bi.

Esa honestidad, simpleza y sobriedad con la que se nos presentan los personajes y sus conflictos internos, no solo nos hace recordar al cine de Hirokazu Koreeda sino que también hablan de un alto grado de sensibilidad de la directora para transmitir la dinámica familiar de estos personajes y retratar de forma realista la vida de esta familia.

«Hermanos en una noche de verano» es un film potente que nos habla de reconectar con la familia, volver a los afectos y enfrentar los reveses del destino como grupo. Un film emotivo y luminoso.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *