CINE

Semana de Cine del Festival de Cannes 2025: «Sentimental Value» de Joachim Trier (2025)

Joachim Trier es un director danés-noruego que trascendió las fronteras de su lugar de origen con films como «Thelma» (2017) o «The Worst Person in the World» (2021), que no solo se pudieron ver internacionalmente, sino que, por ejemplo, la segunda estuvo nominada al Oscar como Mejor Película Internacional y Mejor Guion Original.

En esta oportunidad presentó «Sentimental Value», que terminó ganando el Grand Prix en el Festival de Cine de Cannes, una obra profunda y conmovedora que habla sobre los vínculos familiares y la complejidad de conectar a pesar de compartir lazos sanguíneos.

La película se centra en Nora, una joven actriz que se dedica al mundo del teatro. Cuando su madre muere, tanto ella como su hermana menor deben lidiar con el regreso de su padre, un director de cine al que no ven hace mucho tiempo y con el que casi no tienen contacto desde que las abandonó cuando eran chicas. Él no solo intentará reconectar con sus hijas, sino también brindarle a Nora el protagónico de su vida para concretar un último gran film. Ella lo rechaza rápidamente y pronto descubrirá que se lo ofreció a una estrella hollywoodense en ascenso, generando un conflicto mayor entre ellos.

«Sentimental Value» es una película que aborda la complejidad de las relaciones familiares, el rol mandatorio de los padres y las consecuencias o traumas que sus acciones o decisiones pueden generar en sus hijos. Pero también muestra al arte (tanto el que se ejerce delante como detrás de escena) como un elemento catártico y un medio de expresión para canalizar esas emociones y las dificultades de lo no dicho. El duelo no hecho, la presión, la tristeza, la soledad, el pasado que nos determina son algunas de las cuestiones que trata el film.

Sin dudas uno de los puntos fuertes de la cinta es la actuación de su elenco. Comenzando con Renate Reinsve, quien trabajó previamente con el director en «The Worst Person in the World», una joven que lleva consigo una importante carga que no termina de soltar. La separación de sus padres, el abandono de su progenitor, la protección que le brindó a su hermana menor provocó la imposibilidad de tener relaciones duraderas y sanas a lo largo de su vida, como también sentir la incapacidad de amar de manera real y desmedida. Stellan Skarsgard compone a este padre ausente pero que quiere volver a conectar con sus hijas, que por momentos uno no sabe si es por culpa, por amor verdadero o simplemente es su ego que quiere arrasar con su último film. La dinámica entre ambos actores se vuelve intensa, incómoda y lastimosa por momentos, con el foco puesto en la dificultad de comunicarse, entenderse y compartir las cosas que le hacen bien a cada uno. A ellos se les suma Inga Ibsdotter Lilleaas como la hermana de Nora, quien a pesar de crecer en el mismo hogar y pertenecer al mismo contexto sí logro tener una vida más funcional, con una pareja e hijo y un trabajo estable que la mantiene a flote; y Elle Fanning, como esta actriz en ascenso que va a venir a aumentar el conflicto entre Nora y su padre.

También debemos destacar la dirección de Trier, con unos planos maravillosos y una puesta en escena que por momentos se convierte en una protagonista más del relato (sobre todo las partes que se desarrollan en la casa, escenario que fue testigo de la degradación de este vínculo familiar y que puede ser el lugar donde se recomponga). Además, la manera de narrar es bastante particular. En ciertos instantes se realiza una interesante construcción del montaje que busca desorientar al espectador plasmando distintas secuencias que no tienen una aparente conexión entre sí pero que después terminan teniendo sentido y mayor valor.

En síntesis, «Sentimental Value» es un drama familiar interesante que, con algunos toques de humor, grandes actuaciones de su elenco y algunas decisiones estéticas y narrativas interesantes por parte de su director, logra construir una película conmovedora sobre los vínculos entre padre e hijas.

«Sentimental Value» forma parte de la Semana de Cine del Festival de Cine de Cannes y se puede ver el lunes 24 a las 20 hs en el Cine Gaumont.

Puntaje:

 
 
 

Tráiler:


 
Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *