Amy Adams, un talento ascendente

Nacida el 20 de agosto de 1974 en Italia, Amy Adams es considerada como una de las actrices norteamericanas más prolíferas de su generación. Se destaca tanto en la comedia como el drama y en varias oportunidades fue reconocida como una de las mejores pagas.

Hija de Richard y Kathryn Adams, Amy es la cuarta hija de siete hermanos. Su padre estaba destinado en el Ejército de Estados Unidos en Italia, es por eso que vivían mudándose de una base a otra. Sin embargo, a los 8 años de Amy, decidieron instalarse en Castle Rock, Colorado.

El arte corría por las venas de la familia, luego de abandonar el ejército Richard se dedicó a cantar profesionalmente y solían realizar obras de teatro escritas por él, y a veces por la madre, mientras que Amy interpretaba siempre a la protagonista. En 1985 sus padres se divorciaron y los chicos se quedaron a vivir con la mamá.

En la escuela siempre estuvo interesada por la parte artística, cantaba en el coro y deseaba convertirse en bailarina de ballet. De hecho, se formó en la Compañía local de danza de David Taylor. Sin embargo, a los 18 años se dio cuenta de que no era lo suficientemente talentosa para ser profesional y se orientó más al teatro musical. Uno de sus primeros papeles en el escenario fue en una producción de «Annie».

Desde 1994 hasta 1998 trabajó en restaurantes que tenían teatro en vivo. Sin embargo, su debut cinematográfico llegaría recién en 1999 con «Drop Dead Gorgeous». Después de mudarse a Los Ángeles, tuvo algunas apariciones en series de televisión como «That’s 70 Show», «Charmed», «Buffy», «Smallville», entre otras, pero su primer papel importante lo obtuvo en 2002 con la película de Steven Spielberg «Atrápame si puedes» junto a Leonardo DiCaprio. En 2005 formó parte de «Junebug», película que le otorgó un premio en el Festival de Cine de Sundance. Recibió varios galardones por dicho papel y hasta estuvo nominada al Oscar.

Después siguió teniendo apariciones cinematográficas y televisivas, como convertirse en el interés amoroso del personaje de John Krasinski en «The Office». Pero su primer gran éxito llegaría de la mano de «Encantada» en 2007, la película musical donde la tuvo de protagonista junto a Patrick Dempsey. La cinta recaudó más de $340 millones en todo el mundo y por su actuación recibió una nominación al Golden Globe, otra a los Critics’ Choice Awards y a los Saturn Award.

A partir de entonces comenzaría a tener papeles más importantes en distintas películas. En 2008 protagonizó la inquietante «Doubt», en 2010 la cinta deportiva «The Fighter» y en 2012 el drama psicológico «The Master». Por todos estos papeles recibió muchas nominaciones a distintos premios, entre ellos a los de la Academia.

En 2013 Adams comenzó a transitar las grandes superproducciones, interpretando a Lois Lane en «El Hombre de Acero» con Henry Cavill, personaje que volvería a encarnar en «Batman v Superman» (2016) y «La Liga de la Justicia» (2017). Ese mismo año protagonizó «American Hustle», papel por el cual recibió un Golden Globe, un Critics’ Choice Award y un SAG Award.

Durante los últimos años realizó trabajos cada vez más prestigiosos donde pudo sacar a relucir todo su talento. En 2014 retrató a la pintora Margaret Keane en «Big Eyes», en 2016 a una lingüista en la película de ciencia ficción «Arrival» y ese mismo año también hizo «Nocturnal Animals». Esta década, la terminó de redondear con el film satírico «Vice» (2018) y su excelente composición en la miniserie de HBO «Sharp Objects» (2018).

En los últimos años algunas elecciones actorales no fueron del todo atinadas como su participación en «Hillbilly Elegy» (2020) o «La Mujer en la Ventana» (2021), dos producciones de Netflix que no tuvieron buenas críticas, a pesar de que ella siempre saca a relucir sus habilidades.

El futuro de Amy Adams es prometedor, ya comenzó el rodaje de la secuela de «Encantada», titulada «Desencantada», que se podrá ver en la plataforma Disney+ en 2022, va a colaborar una vez más con Adam McKay en la miniserie «Kings of America», va a desempeñar un papel secundario en la adaptación cinematográfica de Stephen Chbosky del musical de Broadway «Dear Evan Hansen», entre otras cuestiones que recién empezaron a dar sus primeros pasos. Así que podremos seguir viendo este talento durante mucho tiempo más.

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *