Crítica de «Army of the Dead» de Zack Snyder (2021)

Zack Snyder parece haber dejado atrás (al menos momentáneamente) el cine de superhéroes para volver al subgénero de películas de zombies, aquel que lo vio dar sus primeros pasos hace 17 años cuando presentaba la bastante correcta remake de «Dawn of the Dead». La obra original de George A. Romero es uno de los máximos exponentes del género y una reversión parecía una mala idea, no obstante, Snyder pudo otorgar una obra interesante que, pese a que no logra superar a la película original, logra sostenerse por sí sola.

Quizás sea por este antecedente que había cierta expectativa por «Army of the Dead», una película que lo volvía a meter de lleno en el universo de los zombies pero que sería creación propia, libre de toda atadura o ligadura externa. Dejando de lado la grieta cinematográfica que separa a los detractores y fans acérrimos del director, nos encontramos con una obra que presenta varios de sus sellos característicos y vicios por igual, pero en función de brindar un entretenimiento puro y sin pretensiones, como se puede observar en la secuencia inicial que abre la película.

La trama del largometraje es bastante sencilla, un brote zombie azota a la ciudad de Las Vegas y el gobierno de Estados Unidos logra amurallar y contener la infección. No obstante, muchos lugareños quedan puestos en cuarentena y en una especie de crisis migratoria, mientras que los soldados que lograron contener a la amenaza zombie fueron felicitados y terminaron en la misma nada. Uno de ellos es Scott Ward (Dave Bautista) que tras el incidente terminó haciendo hamburguesas en un restaurante para ganarse la vida. Todo esto hasta que Bly Tanaka (Hiroyuki Sanada) le ofrece la oportunidad de ganarse 50 millones de dólares en un día. ¿En qué consiste tal oportunidad? Tanaka era el dueño de un casino de Las Vegas y la bóveda albergaba 200 millones de dólares, lo que tiene que hacer Ward es armar un grupo de gente para poder inmiscuirse en la ciudad y abrir la caja fuerte, todo eso en el marco de 24 hs ya que el gobierno de EEUU planea lanzar una bomba atómica en el lugar para eliminar la amenaza zombie.  Scott convoca a su equipo (conformado por los intérpretes Ana de la Reguera, Omari Hardwicke, Tig Notaro, Matthias Schweighöfer) entre los cuales se encontrarán un experto en cajas fuertes, una piloto de helicóptero y varios secuaces más expertos en eliminar muertos vivientes. A su vez, la hija de Scott (Ella Purnell), tambien será de la partida, pero con fines más altruistas ya que quiere rescatar a una de las mujeres refugiadas que también se metió en la ciudad para conseguir algo de dinero.

«Army of the Dead» aglutina elementos de las heist movies («película de atracos», aquellas que implican la puesta en práctica de un plan para dar un gran golpe o robo) y también de las películas de zombies, sin tomarse demasiado en serio a ninguno de los dos géneros y buscando generar un impacto con las escenas de acción, la cámara lenta que tanto le gusta a Snyder y un humor inusitado en su obra (recordemos que las películas de superhéroes de Zack se caracterizan por su solemnidad y su seriedad en el tono). La cinta presenta ciertas inconsistencias en su estructura narrativa, y algunas buenas ideas, pero sin ser desarrolladas del todo, por ejemplo, hay una especie de trasfondo sociopolítico con el tema de la inmigración y los refugiados que no llega a tener demasiada profundidad o relevancia como sí pasaba en los films de Romero donde la crítica social tenía mayor peso. Algo similar pasa con los personajes donde solo se ahonda en Ward y la inestable relación padre-hija, y algún que otro de sus secuaces, aunque tampoco es demasiado necesario para lo que pretende contar el director.

Nuevamente, el acento está puesto en que la película no pretende ser más que un entretenimiento pasajero, con algunos giros interesantes (aunque si uno los mira en detalle verá los hilos o incluso su poco lógica) y el habitual despliegue visual del director, aunque con un tono más alegre tanto desde la imagen como en lo narrativo (hay bastante humor en la película, aunque no funcione el 100% de las veces).

«Army of the Dead» es un film de grandes proporciones y pocas pretensiones, que busca ser un divertimento con grandes escenas de acción, humor y mucha sangre más allá de que se le puedan objetar algunas cuestiones en cuanto a la narrativo. Snyder vuelve a ser fiel a su visión con un film disfrutable y entretenido aun cuando no sea completamente novedoso y presente varias secuencias que reflejan los vicios más criticados del director.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *