Antonio Banderas: El español que conquistó Hollywood

Lleva 40 años de carrera, estuvo nominado cinco veces a los Goya, cuatro a los Globos de Oro, y dos a los Emmy. Su talento y seducción fueron la mejor carta presentación para que el séptimo arte quedara cautivado. Antonio Banderas es una figura aclamada internacionalmente. Atractivo, carismático, director de cine y diseñador de moda. Es la esencia de la seducción.

El emblemático actor inició su carrera durante los años 80 en España, si bien es especialmente conocido por sus papeles dentro de la industria norteamericana, donde ha centrado su carrera desde comienzos de la década de 1990.

En 1982 es cuando tiene lugar su debut en la gran pantalla con “Pestañas postizas” y ese mismo año trabajaría por primera vez con Pedro Almodóvar en “Laberinto de pasiones”.

«Los reyes del mambo» (1992) fue su primera aparición en el cine americano, en aquella época apenas sabía hablar en inglés y tuvo que aprenderse los textos fonéticamente. Luego consiguió dos papeles de especial importancia: el primero, como pareja homosexual de Tom Hanks en «Philadelphia» (1993), película de Jonathan Demme sobre el SIDA que ganó dos premios Oscar y que le abriría definitivamente las puertas de Hollywood. Y el segundo papel, encarnando al vampiro francés Armand en «Entrevista con el vampiro» (1994), junto a Brad Pitt y Tom Cruise.

Desde entonces, el actor español ha participado en infinidad de películas otorgándole éxitos de taquilla como «Asesinos» (1995) junto a Sylvester Stallone y Julianne Moore y «La máscara del Zorro» (1998), junto a Anthony Hopkins. A lo largo de su carrera ha sufrido altibajos de crítica y público, pero eso no ha hecho que este emblema del cine continuara marcando legado regresando a ocupar el podio mediante “Dolor Y Gloria”, por la cual se llevó  el premio a mejor actor de la 72 edición del Festival de Cannes por su interpretación en la misma. El malagueño por fin ha conseguido un gran reconocimiento de uno de los festivales más importantes del mundo. El polifacético artista ha logrado ganarse el corazón de Hollywood y el resto del mundo con su inigualable pasión. Motivo suficiente para hacer un conteo de sus cinco mejores películas.

5) «Contra el viento» (1990) – Paco Periñán

Un drama romántico que narra la relación incestuosa entre Juan (Antonio Banderas) y Ana (Emma Suárez). Él se refugia en una zona desértica de Andalucía huyendo de esta relación e intentando rehacer su vida. Allí comenzará a trabajar como soldador en una planta de residuos radioactivos. Un año después de estar separados, Ana va en busca de su hermano para luchar por él porque considera que ha sido el único amor de su vida. Poco a poco la historia entre los dos se va complicando y se hace más turbia, conforme sus mentiras van en aumento.

Ópera prima del director Paco Periñán con una factura sobria y utilizando diversos recursos cinematográficos, con un tema central de gran controversia como lo es el incesto. Cinta que la rodea la muerte, el deseo y el anhelo con actuaciones a la altura.

4) «Ritmo y seducción» (2006) – Liz Friedlander

Un drama basado en la verdadera historia de Pierre Dulaine (Antonio Banderas), un inspirador profesor de baile que ofrece clases gratuitas a los alumnos más conflictivos de las escuelas de Nueva York. Les inspirará para esforzarse y buscar la perfección con la esperanza de ganar el prestigioso concurso de baile de la ciudad. Y en el camino aprenderán valiosas lecciones acerca del orgullo, el respeto y el honor.

Antonio Banderas se luce, interpretando a una persona de clase y buen gusto con extremada caballerosidad, el tema central es el baile, mediante el cual se busca cambiar el rumbo de vida de los adolescentes brindándoles nuevas esperanzas ante una transformación que es posible. Logra transmitirnos entusiasmo, ternura y solidaridad. Cinta con gran calidez y esperanzadora.

3) «Femme fatale» (2002) – Brian De Palma

Esta historia es sobre una ladrona de joyas que traiciona a sus socios y vuela a París al huir con el botín. Durante su fuga, encuentra a una mujer idéntica a ella, la cual, tras la muerte de su marido y de su hija, se suicida. Laura (Rebecca Romijn) decide adoptar su identidad para salir de Francia y empezar una nueva vida.

Antonio Banderas interpreta a un paparazzi, que persigue a la audaz dama. Él sospecha de que hay algo oscuro en el pasado de ella y quiere descubrirlo.

Muy buen erotismo y banda sonora, un Banderas correcto, afín a la historia con naturalidad y credibilidad, la película avanza con claras referencias a Hitchcock y al «Blow up» de Antonioni. Un thriller bien realizado.

2) «Pecado original» (2001) – Michael Cristofer

En Cuba, Luis Vargas (Antonio Banderas) sostiene una relación epistolar con Julia Russell (Angelina Jolie), una atractiva americana. En principio ella es todo lo que él necesita para casarse y el hecho de que sea norteamericana es ideal para proyectar el estatus al que él aspira. Pero un buen día Julia desaparece… con el dinero de Luis. Ahora, Luis sólo piensa en vengarse.

En este papel más serio Banderas hace un muy buen trabajo. La ambientación y la puesta en escena es muy buena. No llega a ser una muy buena película, pero es más que respetable. Una cinta que muestra una relación marcada por los secretos, la pasión, los celos y el engaño con mucha carga erótica, por lo cual ha sido un poco infravalorada y la verdad es un melodrama digno de ver sobre pasiones desmedidas.

1) «Mariposa Negra» (2017) – Brian Goodman

Remake del thriller francés «Papillon Noir» de Christian Faure. En un pueblo en el que se están sucediendo asesinatos, Paul (Antonio Banderas), un escritor en crisis, da cobijo en su alejada cabaña a un vagabundo Jack (Jonathan Rhys Meyers), pero éste lo toma como rehén y lo obliga a escribir todos sus secretos íntimos, enterrados durante mucho tiempo.

El reparto cumple sobresaliendo con un medido Antonio Banderas. Con una resolución final bastante original, es un film entretenido con un guion bien adaptado, buena dirección y magnífica actuación, aunque pasó sin pena ni gloria por las salas cinematográficas (reivindicándose después en el mercado digital) Es un thriller que vale la pena ver.

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *