Balance 2018: Las mejores películas de terror

“La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo y el más antiguo e intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido” – Carlos Losilla

Sustos clásicos, horror psicológico, el terror siempre ha dependido en gran medida de su capacidad para asustar o inquietar, algo que no es tarea fácil, cuesta encontrar una obra genuinamente terrorífica. Durante este 2018 hubo grandes estrenos que merecen ser destacados entre lo clásico y lo original, es un género que ha tomado gran preponderancia. De esta manera te presentamos lo mejor del terror de este año:

– “Hereditary” («El legado del Diablo»)

Una película escrita y dirigida por Ari Aster con Toni Collette, Gabriel Byrne, Alex Wolff, Ann Dowd. 

Cosas extrañas comienzan a suceder en casa de los Graham tras la muerte de la abuela y matriarca, que deja en herencia su casa a su hija Annie. Annie Graham (Tony Collette), una galerista casada y con dos hijos, no tuvo una infancia demasiado feliz junto a su madre, y cree que la muerte de ésta puede hacer que pase página. Pero todo se complica cuando su hija menor comienza a ver figuras fantasmales, que también empiezan a aparecer ante su hermano.

Considerada como «El exorcista» de William Friedkin (1973) de estos días. Más allá de las comparaciones, es una película perturbadora con un drama familiar bastante crudo una cinta de terror diferente, planos bien hechos, un terror psicológico manejado a la perfección junto a una excelente atmósfera y un elenco notable.

– “Un lugar en silencio”

Una película dirigida y protagonizada por John Krasinski junto a Emily Blunt.

Sigue la historia de una familia que vive en una casa en el bosque cuidándose de no emitir ningún sonido. Si no te escuchan, no pueden cazarte…

Un film con inteligencia y un gran uso hitchockiano de los recursos visuales. Una tensión bien construida al igual que las interpretaciones, el silencio, por diferentes justificaciones, imperaban en la película. Con ingenio presenta esta historia que mezcla coherentemente el terror, suspenso, thriller psicológico, drama familiar y la ciencia ficción. Un original ejercicio de cambio de géneros, técnicamente elegante y logrado, con algunos vívidos y escalofriantes momentos.

 – “Halloween”

Dirigida por David Gordon Green, esta undécima entrega de la franquicia de Halloween retoma la historia cuarenta años después de los eventos de la película original sin tener en cuenta las secuelas anteriores, con Jamie Lee Curtis a bordo para repetir su papel de Laurie Strode.

El despiadado Michael Myers escapa del autobús en el que estaba siendo trasladado y regresa a Haddonfield, Illinois, para asesinar a Laurie Strode, quien lleva cuarenta años sufriendo la locura de este monstruo sanguinario.

Laurie Strode llega a la confrontación final con Michael Myers, el film presenta algunos momentos torpes, por decirlo de alguna manera, pero hay escenas capaces de cortar la respiración, de tenerte anclado a la butaca durante una hora y cuarenta minutos, de hacerte olvidar el reloj y disfrutar viendo morir a unos cuántos personajes.

– «Overlord»

II Guerra Mundial. Antes del Día D, un grupo de paracaidistas estadounidenses cae tras las líneas enemigas para realizar una misión crucial. Pero, a medida que se acercan a su objetivo, empiezan a darse cuenta de que algo más que una simple operación militar está sucediendo en esa aldea ocupada por los nazis.

La más reciente producción de J.J. Abrams, dirigida por Julius Avery, mezcla diversos géneros sin problema, desde lo bélico e histórico, con el género zombie y ficción se le suman aventuras, fantasía y el terror, en un tramo final sangriento y que te deja sin aliento. Una trama original e inteligente narrada con solvencia.

– «La noche del demonio: La última llave»

Dirigida por Adam Robitel y escrita por Leigh Whannell, la película sigue a la prestigiosa parapsicóloga Elise Rainier (Lin Shaye) y su equipo se desplazan a Nuevo México para investigar los fenómenos que ocurren en la casa en la que ella creció. Allá, ella deberá enfrentarse a su mayor miedo: el demonio que sin querer liberó en el pasado.

Es la cuarta entrega de la franquicia «Insidious», y la segunda en términos de la cronología. Acá se devela el origen de la propia historia Elise, el mundo sobrenatural abordado de la mejor manera, el miedo y sus orígenes. Si bien el guion apela a lugares comunes y a estereotipos de género sin duda es atrapante, sobre todo por su protagonista, con momento puntuales de gran tensión, una historia clásica con entretenimiento correcto, con algunos clichés pero que nunca fallan. Si bien tuvo críticas encontradas realmente merece estar en esta lista, incluso aquellos que no han visto la saga tranquilamente pueden ver esta nueva entrega ya que el hilo de la trama no es para nada confuso sino al contrario.

– «Unsane» («Perturbada»)

Dirigida por Steven Soderbergh y escrita por Jonathan Bernstein y James Greer.

Sawyer Valentini (Claire Foy), una joven perseguida por un acosador es recluida contra su voluntad en una institución mental donde se ha de enfrentar a su mayor temor, pero ¿es real o es producto de sus delirios?

Hay que destacar que fue filmada en su totalidad con un iPhone 7 Plus. La cinta da la sensación de ser un sueño y este efecto ayuda a desconcertar al espectador. Contiene momentos puntuales de muy buen suspense, entretiene, y sobre Foy prácticamente recae todo el peso del film. Es innegable la buena atmósfera del largometraje.

– «El Ritual»

Viene de Reino Unido, dirigida por David Bruckner. (Disponible en Netflix, vayan a verla)

Un grupo de amigos de la universidad se reúnen para emprender un viaje de senderismo por los montes de Suecia, con la finalidad de rendir homenaje a uno de ellos, muerto de forma violenta. Cuando se internan en el bosque, una presencia amenazante empieza a acosarles.

Escenarios abrumadores y fotografía muy bien lograda. La apuesta por la mitología nórdica en vez de la clásica brujería cristiana es un acierto. Sencilla pero muy efectiva cinta con elementos reformulados colocados de tal forma que funcionan excelentemente.

– Por último, debemos hacer mención de “La maldición de Thelma” del noruego Joachim Trier («Más fuerte que las bombas»). Un drama sicológico con terror sobrenatural. Aunque fue estrenada en el Festival de Cine de Sitges de 2017, tuvo un lanzamiento escalonado en distintos mercados del mundo a lo largo del 2018.

Thelma (Eili Harboe) no es una chica normal. Desesperada, le pregunta insistentemente a Dios por qué la ha hecho así. Sus padres tampoco son de gran ayuda, sino dos personas misteriosas que se muestran tranquilas ante los poderes que muestra su hija, que, cada vez que siente algo, causa desastres. Cuando Thelma inicie una relación con una compañera, las emociones propias del amor harán estragos.

Vemos el despertar sexual, conflictos familiares, un entorno religioso opresivo en el desarrollo personal. Si bien no es una película de terror explícita posee tintes sobrenaturales que le dan un marco perfecto a esta cinta, lo cual crea una identidad con unos toques terroríficos más que interesantes. Vale darle una chance.

– No podemos dejar de nombrar otras cintas como “El infinito” («The Endless»), “Ghost Stories”, y Pyewacket”.

Podemos decir que ha sido un gran año para el género, varios filmes entres sus pro y contras han conseguido llegar a los cines a lo largo del 2018 abriéndose paso en las salas. Asesinos enmascarados, tramas ocultistas, cosas sobrenaturales, venganzas, encabezaron las carteleras. ¡Lo clásico aún acapara miradas!

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *