Balance 2019: Las Mejores Series del Año

Al igual que con el cine, este año tuvimos muchas series que nos impactaron. Pudimos ver thrillers, comedias románticas, dramas, historias basadas en hechos reales o adaptaciones de cómics o novelas. Estas fueron las nuevas series de 2019 que más nos gustaron:

AGUSTÍN BRAVO

10) «The Twilight Zone»: El comediante y director Jordan Peele revive esta serie antológica y de culto, creada por Rod Serling a finales de los 50, homenajeando directa e indirectamente, en sus diez episodios, al ciclo original narrando historias que refieren a preocupaciones propias del presentador como lo son el racismo y los conflictos sociales que también están presentes en sus films.

9) «Russian Doll»: Esta comedia absurda de Netflix nos trae el ya conocido efecto “Día de la Marmota” en la vida de Nadia (Natasha Lyonne) que en su cumpleaños n° 40 muere para revivir la misma noche una y otra vez. Una serie muy rara, y en momentos hasta surrealista, pero muy divertida y dramática a su vez, al igual que una de sus guionistas, la hilarante Amy Poehler.

8) «The Morning Show»: Encabezada por grandes estrellas como lo son Jennifer Aniston, Reese Witherspoon y Steve Carell, esta serie de Apple TV+ centra su trama en un programa de noticias matutino escandalizado por un puntapié inicial potente y de la actualidad: uno de los presentadores (Carell) es acusado de acoso sexual a compañeras de trabajo. Una serie plagada de impecables actuaciones y caras familiares que, aunque no convenza del todo a algunos, despierta curiosidad en muchos.

7) «See»: El creador de “Peaky Blinders”, Steven Knight, nos ofrece un drama post-apocalíptico en el que la humanidad ha perdido la capacidad de ver. Sin embargo, el inicio de la historia nos trae lo que desatará el desarrollo de la serie: el nacimiento de unos mellizos con el poder de la visión, una habilidad considerada fruto de la brujería. Con una puesta en escena espectacular y memorables escenas de acción, esta serie de Apple TV+ nos muestra el funcionamiento de una sociedad ciega que vuelve a la edad de piedra, las relaciones interpersonales de los protagonistas y su capacidad de supervivencia.

6) «Sharp Objects»: En este thriller psicológico, Amy Adams encarna a una periodista con problemas emocionales que regresa a su ciudad natal para investigar el asesinato de dos niñas. Una serie que te sumerge en una trama intensa que entrelaza los sucesos de la actualidad con las vivencias pasadas de la protagonista. Una obra de performance impecable, atrapante y, por momentos, escalofriante.

5) «Euphoria»: HBO, de la mano de Sam Levinson, narra esta historia sobre un grupo de adolescentes inmersos en el mundo de la adicción, relaciones sexuales, redes sociales, amor y amistad. Una serie que demuestra un nivel de detalle excepcional tanto en el vestuario y maquillaje como en los efectos especiales y entorno. Una cruda realidad del ambiente que enfrentan algunos jóvenes hoy en día representado perfectamente.

4) «Watchmen»: Funcionando como secuela de los comics y del film estrenado en 2009, esta serie sobre justicieros enmascarados que luchan contra una organización racista con solo nueve capítulos captó la atención de la gran mayoría, pudiendo dar pie a una continuación pero funcionando sin problemas como una serie de una única temporada con un poderoso mensaje y un perfecto cierre de la historia.

3) «Prodigal Son»: Un psicólogo criminal ayuda a la policía de Nueva York a resolver crímenes como perfilador de asesinos mientras lidia con los demonios de su pasado generados por su padre, un infame asesino serial. La dupla principal de Tom Payne y el carismático Michael Sheen funciona de maravilla en esta serie procedimental que va sembrando semillas con el pasar de cada episodio para finalmente dar sus frutos y atraparte en una relación más que interesante entre un hijo traumado y un padre homicida.

2) «Servant»: Apple TV+ junto a M. Night Shyamalan nos introduce en un terror psicológico compacto, extraño y sorprendente. “Servant” nos presenta el drama de un matrimonio de clase alta que se ve en la necesidad de contratar una niñera que conviva con ellos para cuidar de su  pequeño bebé. Sin embargo, la llegada de esta joven empleada empieza a generar una serie de eventos inexplicables dentro de la familia que le pondría la piel de gallina a más de uno. Un proyecto que se luce por su originalidad, misterio y por la ansiedad que genera al espectador.

1) «Sex Education»: En esta historia, Otis, un chico virgen y socialmente torpe, crea junto a una compañera una “clínica de terapia sexual” en la secundaria, de forma clandestina, ayudando a otros adolescentes en sus incómodas situaciones mientras lidian con las suyas propias. Esta serie británica de Netflix, aunque guarda muchas similitudes con la anterior mencionada “Euphoria”, trata los mismos temas desde un punto de vista descarado, divertido y ameno que hace que el espectador se identifique con los personajes y se encariñe con ellos mientras observa las problemáticas actuales de la adolescencia. Una obra que hace que la diversión, el interés y el amor del público funcionen en perfecta sincronía.

NOELIA GIACOMETTO

10) «Black Monday»: De la cadena de cable Showtime, la serie sigue a los empleados de la empresa comercial de segundo nivel de Wall Street, The Jammer Group, en el año previo al «Lunes Negro», el día en que las bolsas internacionales se derrumbaron en 1987. Es la historia de cómo un grupo de individuos al margen del sistema se enfrentaron a Wall Street y terminaron estrellando al sistema financiero más grande del mundo. Notable reconstrucción de la codicia, el poder y el exceso, una comedia oscura, con giros inesperados y muy dinámica.

9) «Santos Dumont»: Miniserie de seis episodios realizada por HBO en coproducción con Pindorama Filmes, transcurre a fines del siglo XIX en Brasil y Francia, con diálogos en portugués, inglés, español y francés, donde recorre la inspiración, ingenio y desafíos personales que cruzaron la vida de quien fuera considerado «el padre de la aviación», el brasileño Alberto Santos Dumon. Una biopic con gran contenido histórico, de ambientación teatral, con actuaciones un tanto dispar. Una buena propuesta para quienes sean adeptos a estas temáticas.

8) «Dilema»: Un thriller social neo-noir que explora el efecto dominó que se produce cuando gente decente empieza a hacer cosas indecentes. Centrado en la lucrativa y cuestionable oferta que una misteriosa mujer propone a una pareja de recién casados que andan escasos de dinero, la serie enreda de forma muy hábil las historias de principio a fin, para que no tengas ni idea de por dónde van las cosas. Utiliza gran parte de los elementos del género del cine negro, con una Renée Zellwegger que cautiva con su personaje protagónico hipnótico, sensual, peligroso y terriblemente calculador. Si bien no tiene un guion original, la propuesta es muy entretenida.

7) «Catherine the Great»: La miniserie de HBO se basa libremente en la vida posterior de la emperatriz Catherine, abarcando cuatro episodios desde presumiblemente 1764 hasta su muerte en 1796. Lo mejor que nos ofrece es el ardiente vínculo entre la reina y su comandante de guerra, con un desarrollo visual extraordinario. Helen Mirren es imponente en el papel de la gran Catalina de Rusia junto a un Jason Clarke muy potenciado. La historia de Catalina es fascinante, llena de celos, delirios, fabulaciones, traiciones.

6) «Coisa Mais Linda»: Una ficción brasileña de 7 episodios que se centra en la historia de una joven adinerada de São Paulo que se muda a Río de Janeiro para abrir un restaurante con su esposo. Tras su llegada, descubre que su esposo la abandonó y se fue con todo su dinero. Se encuentra en una situación desesperada que la llevará a conocer nuevas y excitantes experiencias. La serie pone la lupa en la lucha de las mujeres que le hacen frente al machismo de los ’50 y ’60 en Río de Janeiro. El clima de época está muy bien logrado, con una factura técnica impecable y una música magnífica, y cuando el guion se cae, la magia de las canciones hace lo suyo. Recrea una atmósfera que consigue envolver y que nos involucremos con los personajes.

5) «Bonding»: Una propuesta más que interesante de Netflix, donde una universitaria neoyorquina que trabaja como dominatriz contrata de asistente a su mejor amigo gay del instituto. Con 7 episodios que duran entre 13 y 17 minutos, nos encontramos con una comedia negra dinámica, divertida y muy entretenida con tintes dramáticos que nos sumerge en el mundo del Dominatrix, la esclavitud sexual o el sadomasoquismo, un tema tan polémico tratado con humor. Está bien actuada y bien guionada.

4) «Chernobyl»: En 5 episodios la serie relata, desde múltiples puntos de vista, lo que aconteció en torno a una de las mayores tragedias en la historia reciente, la Central Nuclear de Chernobyl, en Ucrania, sufrió una explosión masiva que liberó material radioactivo, así como los sacrificios realizados para salvar al continente de un desastre sin precedentes. Las interpretaciones y la dirección de cámara son sobresalientes, es un relato profundo, creíble y hecho con la mayor veracidad que pueda haber, es un acierto absoluto a todos los niveles como recreación de uno de los mayores desastres medioambientales de la historia de nuestro planeta.

3) «13 mandamientos»: Una serie policial de Netflix proveniente de Bélgica, cuya trama se desarrolla en ese país. Un detective se une a una ex oficial de élite, para atrapar a un justiciero aficionado a la tortura que encuentra inspiración en los mandatos bíblicos. Un thriller intenso y oscuro basado en los 10 mandamientos, con 13 capítulos que te mantienen en vilo hasta el final. La serie es una continua referencia al gran clásico de David Fincher, «Seven», y no se esconde de ello. Cosechó un enorme éxito en toda Europa, principalmente en el Reino Unido. Una ficción muy atractiva y un aire fresco entorno a los policiales.

2) «Arenas movedizas»: La serie sueca de Netflix nos propone un drama criminal, que empieza con una masacre en un instituto. Maja (la protagonista) es la principal sospechosa, y desde ese momento la historia tendrá saltos temporales al pasado para saber lo que pasó, igual que su toxica relación con Sebastian. Más que interesante propuesta que toca los problemas propios de la sociedad sueca, como la xenofobia y el clasismo lleno de una gran tensión, suspenso y drama con un guión exquisito mostrando la evolución de los adolescentes protagonistas involucrados en el crimen.

1) «Euphoria»: Una propuesta de HBO que arrasó, una remake de una serie israelí del mismo nombre creada por Ron Leshem, Daphna Levin y Tmira Yardeni. Sigue a un grupo de estudiantes de secundaria mientras navegan por las drogas, el sexo, la identidad, el trauma, las redes sociales, el amor, la amistad, y quiénes quieren ser en un futuro. Un proyecto arriesgado, valiente, plasmado con total crudeza; el drama adolescente se ha convertido en una joyita de este año. 8 episodios que constantemente te llevan a la reflexión, con actuaciones destacables que retratan a la perfección la lucha de los jóvenes y sus demonios.

FEDERICO VARGAS

5) «Watchmen»: El trabajo que ha logrado Lindelof con la continuación del mítico cómic de «Watchmen» de Moore ha sido fenomenal. A pesar de que quizás la narrativa sea confusa, la estructura de personajes y la catarata de emociones y géneros que toca «Watchmen» hacen que sin dudas sea de las mejores series del año.

4) «Love, Death & Robots»: De lo mejor que se pudo haber encontrado en Netflix este año. Una espectacular animación de principio a fin y en todas sus historias, junto con una vasta cantidad de diversos géneros cinematográficos que fascinaron y fascinará a más de uno.

3) «Chernobyl»: ¿Es posible comentar un hecho histórico de la humanidad en tan poco tiempo? La miniserie de HBO no solo te contesta esa pregunta sino que te deja con ganas de más. Una auténtica joya dramática de tan solo 5 episodios.

2) «The Boys»: La mejor serie de superhéroes del año. No solo por su acción y su buena carga de efectos especiales, sino por la crudeza y el alto contenido violento que ha presentado de principio a fin.

1) «The Mandalorian»: No necesariamente por ser fiel al material de origen, sino por la frescura que ha aportado en el último mes y medio, «The Mandalorian» es de lo mejor que nos ha dado Disney y Star Wars en los últimos años. Mucha acción, más exploración de la galaxia y bebés simpáticos que lograrán que nos derritamos de amor por ellos.

SAMANTHA SCHUSTER

10) «Dead to Me»: Una comedia negra que sabe abordar temáticas serias y dramáticas de una manera ingeniosa, provocando diversión, pero sin dejar totalmente de lado las emociones y agregándole una cuota de suspenso con su aspecto policial. Una serie que se beneficia por el talento de sus protagonistas que saben llevar adelante cada uno de sus roles, creando una relación intensa pero auténtica.

9) «The Widow»: Un thriller intenso que se beneficia de la poca cantidad de capítulos que tiene para volverlo aún más dinámico y convertirse en un producto digno de una maratón. Si bien presenta una gran cantidad de tramas, con el correr de los episodios van encajando los personajes y las situaciones en el rompecabezas. Solo hay que tener un poco de paciencia y estar atentos a diversos giros.

8) «Arenas Movedizas»: Un buen drama, no solo para el público adolescente sino en general, ya que nos presenta una historia fuerte que trata temáticas complejas y profundas con un toque nórdico propio. Con buenas actuaciones y construcción de personajes poco a poco se va ahondando en este vínculo tóxico que envuelve a los protagonistas y que mantiene un clima de tensión constante y opresivo a punto de estallar.

7) «The Witcher»: Una serie entretenida y atrapante gracias a la complejidad que presenta, que si bien puede generar cierta confusión en su comienzo, también nos ofrece muchos interrogantes que despertarán la curiosidad y el interés de un público activo. A medida que la serie avanza, se van a ir uniendo las piezas del rompecabezas para dejarnos un panorama más claro. Personajes profundos con desarrollo, buenos efectos especiales y un elenco que cumple con lo que se propone.

6) «Modern Love»: Basada en una serie de artículos del New York Times, “Modern Love” es una serie antológica de Amazon que presenta historias sencillas pero conmovedoras que nos hará creer una vez más en el amor. Con un gran elenco, entre ellos, Anne Hathaway, Tina Fey, Dev Patel, John Gallagher Jr., Andrew Scott, Olivia Cooke, Cristin Milioti, Julia Garner, Jane Alexander, entre otros, habla sobre las distintas temáticas del amor, abordada de una manera realista, simple y natural, mostrando no solo el lado lindo de las relaciones sino también los malos momentos.  Contagia optimismo y frescura.

5) «Inconcebible»: Un policial profundo que se beneficia de sus protagonistas y la construcción de sus personajes, como también del hecho de que esté basado en la realidad. No solo trata una temática interesante y necesaria, sino que lo hace de una manera atrapante.

4) «Así nos ven»: Un drama arrollador que provocará muchas emociones en el público: tristeza, impotencia y conmoción, no solamente por el guion poderoso y sincero, las maravillosas interpretaciones del elenco, sino sobre todo porque sabemos que está basado en hechos reales y conseguimos empatizar con esos chicos desde el primer momento. Una miniserie que vale la pena ver aunque la angustia se apodere de nosotros.

3) «Chernobyl»: Plasma de una forma fiel una de las peores catástrofes del mundo desde un costado humano, realizando una crítica a un gobierno, y generando un clima de terror muy realista. Se toma su tiempo para profundizar todas las aristas de la situación, con un registro cuasi documental.

2) «Watchmen»: Esta especie de secuela logra mantener la esencia de la historia de los cómics agegándole nuevos condimentos y protagonistas. Una trama atrapante, extraña, cuya información se va relevando de a poco y de forma premeditada. Tiene una gran cantidad de giros sorprendentes que terminarán teniendo sentido hacia el final.

1) «Sex Education»: Una serie británica de Netflix que aborda las temáticas y problemáticas que le atañen a los jóvenes que recién se están adentrando en el mundo sexual desde una mirada amena y graciosa, sin dejar de ser profunda. Se da un tratamiento más directo y natural que otro tipo de series para adolescentes gracias a un guion inteligente. También tenemos una gran composición de los personajes, llenos de matices con una diversidad de roles y muy buenas interpretaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *