SERIES

«Batwoman temporada 2»: Un regreso con cambios muy drásticos

Relanzar a Batwoman mediante un personaje distinto…

Recordemos que Batwoman hizo su debut en el «Arrowverse», en el crossover de «Elseworlds». Fue la primera superheroína abiertamente lesbiana de la televisión, pero su desembarque fue un tanto tambaleante. En aquel primer ciclo había mucha expectativa pero no lo logró satisfacer a gran parte del público.

Desde el anuncio de la serie, los espectadores no pararon de atacar el proyecto y de criticarlo en redes sociales. Eso se le sumó a la elección de Ruby Rose como Kate Kane, quien nunca convenció. Luego de que la actriz abandonara la ficción el año pasado, por problemas con la producción a muy poco tiempo de rodar la segunda temporada, los guionistas se encontraron con un reto por resolver: buscar encajar su ausencia e introducir a una nueva «vigilante» (otra persona vinculada al colectivo LGTB como Rose).

Greg Berlanti, responsable de otras ficciones como «Flash», «Arrow» y «Legends of Tomorrow», dio rienda suelta a esta revancha, con la nueva sucesora del caballero de la noche. Javicia Leslie fue elegida para realizar el papel, siendo la primera actriz afroamericana que interpreta a la superheroína en la franquicia, y además pertenece al movimiento LGTB.

Esta nueva temporada inició con la desaparición de Kate Kane tras un accidente aéreo, dando pie tanto para nuevos conflictos como nuevos personajes. Leslie (Ryan Wilder) encuentra el traje de Batwoman por casualidad y escenas después ya está saliendo como superheroína. El guion plantea un curioso contraste entre ambas: una niña acomodada y la otra una afroamericana marginal que vive en una camioneta. Esto ofrece elementos interesantes para hacer entretenido este producto, desde el cambio de protagonista hasta la impronta que le da a la ficción dicha metamorfosis. Se dibuja una especie de unión invisible en la que no se insiste mucho, pero que sobra para justificar el reemplazo.

A pesar de la salida de Kate Kane, la historia de la villana Alice (Rachel Skarsten) sigue intacta incluso tomando más relevancia que antes, así como también continuando con asuntos relacionados a la diversidad, tal y como se ve, una heroína afroamericana y lesbiana. Por otra parte, la venganza y el poder son dos de los grandes temas que apuntaron en esta temporada. Además, la ausencia de Kane es una trama importante, su desaparición fue un punto crucial en esta etapa tratando de descubrir qué le sucedió, si aún vivía o si estaba muerta.

También nos encontramos con una nueva villana, Safiyah (Shivani Ghai), la cual había sido mencionada en algunos capítulos de la primera temporada.

Los espectadores de «Batwoman» se fueron acostumbrando de manera forzosa a los cambios. A medida que transcurría la ficción parecía que los recursos de buscar el origen del heroísmo para mantener a la chica murciélago en pantalla estaban por agotarse. Se apostó a la creación de archienemigos más coloridos que supieron ser tanto o más famosos que el propio Batman. Hay que resaltar la gran importancia respecto a la innovación, en cuestión de género, sexualidad y color de piel. Una mayor variedad en el universo de los/as superhéroes. Se han presentado una inesperada cantidad de villanos de DC Comics de menor escala para intentar darle mayor potencia a la narrativa y volverla más dinámica.

Siguiendo esa línea, por otra parte tenemos la aparición (central) de Black Mask, Roman Sionis (villano) interpretado por Peter Outerbridge, «una mente maestra malvada con un profundo odio hacia The Crows y los vigilantes enmascarados». Él culpa a Batwoman y los Cuervos por la muerte de su hija Circe Sionis. Un punto fundamental que le otorgó más atractivo a la serie. Aunque al mismo tiempo fue cambiando constantemente la dinámica de los personajes y sus normas establecidas, logrando conflictos más tangibles, que podemos ver y que nos conmueven. También nos brinda más oportunidades para conectarnos con los personajes y encontrarlos más agradables.

Algo revelador fue la utilización de la incógnita sobre la desaparición de Kate donde todo apuntaba a que estaba muerta, pero el personaje finalmente regresa, y no con Ruby Rose. La serie no ha querido renunciar al personaje de Kane y fichó a la actriz Wallis Day para encarnarla con un nuevo rostro. Ella no recuerda su verdadera identidad y piensa que es Circe Sionis. Interpreta una versión retorcida y mucho más oscura de Kate, algo que fue significativo para la trama del resto de la temporada.

Alice resulta ser más en una antiheroína que una villana, ella ha estado en un buen viaje esta temporada, y recuperar sus sentimientos es solo una pequeña parte de eso. La historia de Sophie con los Cuervos se está volviendo realmente interesante, cómo se desarrolló la historia de Sophie Moore (agente de Gotham, y el gran amor de Kate), desde su «muerte». Los ritmos de los personajes han sido acertados.

Cerca del final llegaron otras transformaciones para cerrar la temporada con nuevos misterios, para continuar con una tercera entrega ya confirmada. Esto produjo que Luke Fox finalmente vaya a asumir su identidad de superhéroe con el símbolo del murciélago en su pecho (en los cómics de DC, Luke ha operado como superhéroe bajo el nombre de Batwing) y quien sería un elemento importante para el tercer ciclo.

Batwing y Batwoman tendrán mucho trabajo por delante en la tercera temporada de la serie, pero antes de ponerse el traje, Luke deberá «vencer a sus propios demonios personales».

Hay que decir, que el breve vistazo de un paraguas blanco y negro flotando en el río, y un zarcillo de hiedra que echa raíces rápidamente sabemos lo que eso significa.

«Batwoman» es una serie que ha logrado entretener, mediante giros, escenas de acción muy bien logradas y actuaciones bastante bien realizadas. Los cambios radicales por los cuales tuvo que transitar han forjado un producto beneficioso.

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *