Camino hacia el final de «Dark»: ¿Quiénes son los Doppler?

Faltan solo dos días para que podamos ver la tercera y última temporada de «Dark». Mientras tanto, seguimos repasando las familias que componen este pequeño pueblo de Alemania. Hoy, es el turno de los Doppler(ATENCIÓN: este artículo contiene spoilers).

  • Charlotte Doppler:

Charlotte es madre de Franzsica y Elisabeth y es esposa de Peter Doppler. Fue criada por el relojero del pueblo de Winden, H.G Tannhaus. No sabe nada de sus padres. Charlotte es una mujer inteligente y racional.

En su vida adulta trabaja como jefa del departamento de policía de Winden. Charlotte está a cargo de las investigaciones de niños desaparecidos en Winden. Busca por todas partes, pero no encuentra ni una pista. Se ve obligada a retirar a su colega Ulrich Nielsen del caso cuando éste toma el asunto en sus propias manos en busca de su hijo Mikkel. Ella es la última persona en saber de Ulrich antes de que siga a Helge Doppler a las cuevas en 2019. Dejó un mensaje de voz diciendo que deberían preguntarse cuándo se llevaron a los niños en lugar de quién. Charlotte encuentra entonces una fotografía de Ulrich en los archivos policiales de 1953.

En el verano de 2020, todavía no hay señales de las seis personas desaparecidas de Winden, por lo que se envía a un investigador especial externo llamado Clausen para ayudar. Charlotte ayuda a regañadientes a Clausen en su interrogatorio antes de firmar su baja por enfermedad. No revela que ha estado investigando los viajes en el tiempo con su esposo Peter. En el búnker, están recogiendo información del cuaderno de Claudia Tiedemann, las notas dejadas en el hotel por el Desconocido y las pertenencias de su difunto abuelo H.G. Tannhaus. Los Doppler conocen al Desconocido y se enteran de que es Jonas. Junto con Hannah Kahnwald, reclutan a una escéptica Katharina Nielsen para su causa.

Charlotte nunca ha sabido quiénes son sus padres. Lo único que sabe es que el relojero que la crió no es su abuelo biológico, sino que fue adoptada. Durante mucho tiempo, ha sospechado que su pasado está de alguna manera conectado con los extraños acontecimientos que están ocurriendo en Winden.

No está segura de por qué Noah le regaló a su hija Elisabeth un reloj de oro grabado con «Para Charlotte». Un día, Noah aparece de repente. Ella lo reconoce por la composición facial. Noah le muestra a Charlotte una fotografía de él cuando era joven con un bebé en brazos. En ese momento se dio cuenta que Noah es su padre. Noah no dice quién es la madre de Charlotte. Resulta que es Elisabeth Doppler. Charlotte es hija de su propia hija o madre de su propia madre, una de las llamadas «Paradojas de Bootstrap» que sólo es posible con los viajes en el tiempo.

Charlotte sabe por Wöller que Clausen quiere investigar en la planta nuclear. Van juntos y descubren que Clausen ha encontrado los barriles amarillos. Quiere abrirlos a pesar de las advertencias de Charlotte. Una masa negra sin forma se eleva desde el barril, creando una grieta en el tiempo. Charlotte mira a través de él y ve la planta de energía en ruinas y a su hija Elisabeth como adulta. Las mujeres se acercan unas a otras mientras el apocalipsis irrumpe en Winden.

  • Peter Doppler:

Peter es el padre de Franzsica y Elisabeth y es esposo de Charlotte. Peter Doppler es un psicoterapeuta sensible y algo inseguro. Trabajó con Jonas Kahnwald tras la muerte del padre del adolescente. También cuida a su anciano padre Helge, quien sufre demencia. El matrimonio de Peter está roto. Charlotte y Peter han dormido en habitaciones separadas desde que ella descubrió que Peter frecuentaba a la prostituta transexual, Bernadette. Nunca han hablado abiertamente de ello.

En la noche del 4 de noviembre de 2019, Peter está solo en el búnker cuando el cuerpo de un niño con los ojos quemados aparece de la nada. Una tarjeta de estudiante revela la identidad del cuerpo: Mads Nielsen. Peter llama a Tronte, el padre de Mads. Están de pie sobre el cuerpo completamente desconcertados cuando Claudia Tiedemann, mayor, entra en el búnker. Ella sabía que esto pasaría. Claudia convence a los hombres para que dejen el cuerpo de Mads en el bosque donde será encontrado por la policía al día siguiente. Los deja con su cuaderno de cuero que detalla los acontecimientos de los próximos días. Peter no le cuenta a su esposa Charlotte lo que pasó en el búnker, haciéndolo sospechoso de la desaparición de Mikkel Nielsen ante sus ojos.

En el verano de 2020, Peter y Charlotte Doppler unen sus fuerzas y comienzan a investigar los viajes en el tiempo en Winden. Peter se entera por la reunión de Charlotte con Noah que el búnker es el único lugar seguro para estar el 27 de junio cuando el apocalipsis golpee a Winden. Llega a salvo con su hija menor Elisabeth, pero parece que no pueden localizar a Franziska y Charlotte.

  • Elisabeth Doppler:

Elisabeth es la hija menor de Charlotte y Peter Doppler. Es una niña segura, inteligente, que puede valerse por sí misma con su hermana mayor, Franziska.

Una tarde, poco después de la desaparición de Mikkel, Elisabeth regresa sola de la escuela, a pesar de las advertencias de sus padres. Varias horas más tarde llega y les dice a sus padres que conoció a un hombre (Noah) que le dio un regalo para su madre, un reloj de oro de bolsillo grabado con las palabras: «Para Charlotte». Charlotte utiliza la descripción de Elisabeth y tiene un boceto compuesto de Noah. Se convierte en el principal sospechoso en el caso de los niños desaparecidos.

Elisabeth sobrevive al apocalipsis nuclear en Winden con su padre Peter en el búnker subterráneo. Allí conoce al joven Noah por primera vez. Con el tiempo, tendrán una hija juntos: Charlotte. Sus existencias son mutuamente dependientes unas de otras.

El líder del grupo que vive en el bosque alrededor de Winden en 2053 también es sorda. Sus penetrantes ojos azules son inconfundibles: Ella es la adulta Elisabeth Doppler. La cara de la mujer está llena de cicatrices. Con la ayuda de su intérprete Silja, le promete a sus seguidores que el día de la salvación está cerca. «Somos el futuro. Sic mundus creatus est», declara.

Elisabeth no está siendo completamente sincera con ellos. Ella es la única que sabe sobre el portal del tiempo en las ruinas de la planta nuclear. Prohíbe entrar a la zona restringida. Cuando Jonas Kahnwald es capturado, ella lo condena a muerte. Mientras cuelga de la soga, Elisabeth cambia de opinión y corta la cuerda con una bala, salvando así la vida de Jonas.

El 27 de junio de 2053 – el último día del ciclo – Elisabeth está de pie en la planta de energía en ruinas. Se abre una brecha en el tiempo y reconoce a su madre Charlotte en 2020. Las mujeres se acercan unas a otras mientras el apocalipsis irrumpe en Winden.

  • Franzisca Doppler:

Franziska es la hija mayor del matrimonio Doppler. Está muy unida a su hermana menor Elisabeth, aunque a veces se pelean. Está enfadada con sus padres Peter y Charlotte; no soporta que estén escondiendo sus problemas matrimoniales bajo la alfombra en lugar de hablar abiertamente de ellos. Franziska desprecia absolutamente la hipocresía de la gente de Winden.

Franziska es bailarina de ballet, sus notas en clase son perfectas y es considerada una nerd, lo que es aún más sorprendente es que empieza a salir con Magnus Nielsen.

Quiere dejar Winden y está ahorrando dinero en una pequeña caja debajo de un ferrocarril abandonado en el bosque. Magnus sabe de su escondite secreto. Un día ve a alguien más poniendo dinero en la caja. Es Bernadette, la prostituta de Winden. Magnus llega a conclusiones equivocadas y está indignado con Franziska. Luego se entera de que ella está vendiendo las recetas de Bernadette para las hormonas para completar su reasignación de género. Franziska queda decepcionada por la falta de confianza de Magnus hacia ella. Sin embargo esto parece que es una crisis pasajera, ya que se ve a las versiones más adultos de estos dos en la sede de Sic Mundus, antes del Apocalipsis.

Magnus y su hermana menor Martha están decididos a investigar las cavernas de Winden, para esto le piden ayuda a Fransicska Doppler y a su hermana Elisabeth Doppler. Esta alianza entre ambas familias es porque todos estos personajes sienten que nadie les dice la verdad de lo que está sucediendo. Dentro de la cueva aparece Bartrosz con un maletín. Al verlo con actitud sospechosa, lo interrogan hasta que les cuenta la verdad: los viajes en el tiempo, el motivo de su extraño comportamiento, la vuelta de Jonas, etc. Inclusive viajan a 1987 para cerciorarse de que las cosas que dice Bartrosz sean ciertas.

El día del apocalipsis, el Desconocido se encuentra con Magnus, Bartosz y Franziska en la casa de los Nielsen. Tiene una máquina del tiempo con él y todos la usan para viajar a través del tiempo momentos antes de que Winden sea completamente destruida.

  • H.G Tannhaus:

Tannhaus es el relojero de Winden. En 1953, tiene su propio taller en la ciudad. Durante los próximos 33 años, explora incansablemente el concepto de tiempo, y finalmente escribe un libro que presenta los principios teóricos del viaje en el tiempo llamado «Un viaje a través del tiempo». En 1986, se convirtió en un anciano extravagante. Todavía tiene su taller y está criando a su nieta Charlotte, aunque nunca le cuenta nada sobre sus padres.

¿Cómo tiene H.G. Tannhaus el conocimiento teórico para escribir un libro sobre viajes en el tiempo? Se ha hecho la misma pregunta durante años. Simplemente copió palabra por palabra de un libro que Claudia trajo del futuro. «Soy lo que se podría llamar un impostor», le dice a Claudia en el verano de 1987. Por lo tanto, los contenidos de «Un viaje a través del tiempo» no tienen un origen claro: La existencia del libro es una paradoja.

El relojero recibe una serie de visitantes curiosos de otros tiempos:

– En 1953, Claudia Tiedemann, mayor, le trae un juego de planos y le pide que construya una máquina, una máquina del tiempo. Tannhaus tarda décadas en comprender y completar el dispositivo.

– En 1953, Ulrich Nielsen también visita el taller. Trae un ejemplar del libro de Tannhaus, que no se escribirá hasta dentro de muchos años. También deja atrás un extraño dispositivo futurista, su smartphone.

– En 1986, el Desconocido realiza varias visitas a Tannhaus. Hablan de viajes en el tiempo y el relojero repara su máquina del tiempo. El Desconocido también suministra el isótopo de Cesio-137 radioactivo que es necesario para activar la máquina del tiempo.

  • Helge Doppler:

Es hijo del matrimonio de Greta y Bernard Doppler. Helge es un niño tímido e inseguro. Es un mal estudiante y su madre es muy dura con él. Los adolescentes de la zona lo molestan constantemente.

En 1952 Ulrich encuentra a Helge Doppler de niño. Cree que puede evitar la muerte de su hermano Mads y la desaparición de los otros niños matando a Helge. Ulrich golpea al niño en la cabeza con una piedra, dejando su oreja desfigurada por el resto de su vida. Deja al chico ensangrentado en el búnker junto a la cabaña en el bosque. Helge está atrapado, pero entonces se abre una grieta en el tiempo ante sus ojos y puede ver a Jonas Kahnwald en otro momento. Cuando se tocan las manos, Helge es transportado instantáneamente a 1986.

El joven Helge Doppler desapareció hace más de seis meses. En el verano de 1954, aparece y permanece en silencio durante mucho tiempo, incluso cuando es interrogado por el policía Egon Tiedemann. Noah es el único con el que hablará. Helge parece reconocerlo y confiar en él. Fue Noah quien cuidó de Helge en 1986 y lo envió de vuelta a su tiempo. Años después, Noah abusa de esta confianza y convence a Helge para que lo ayude a secuestrar a los niños de Winden. Noah los usa como sujetos de prueba para su prototipo de máquina del tiempo y los chicos son asesinados en el proceso. Noah manipula a Helge y le dice que las muertes desafortunadas son necesarias para salvar al mundo del mal. Helge se siente agobiado y tiene sus dudas, pero es incapaz de enfrentar a Noah.

Por otra parte, Helge trabaja como guardia de seguridad en la planta nuclear, donde su padre Bernard Doppler está a cargo. Parece bastante sencillo, pasando su tiempo libre haciendo figuritas en una cabaña en el bosque. Tiene cicatrices en la cara y la oreja desfigurada. El policía Egon Tiedemann sospecha que Helge tiene algo que ver con los secuestros. La noche que Mads Nielsen desapareció, Helge estaba trabajando en la planta nuclear. Después de su turno, Helge afirma que tomó una ruta más larga a casa por la carretera estatal en lugar de atravesar el bosque. ¿Por qué fue eso?

En 2019, Helge Doppler es un anciano confundido que vive en una residencia de ancianos. Constantemente murmura profecías para sí mismo y con frecuencia deja su alojamiento. Su hijo Peter y su nuera Charlotte lo cuidan.

Cuando varios niños desaparecen en 2019, el anciano Helge recuerda su pasado. «Sucederá de nuevo», repite una y otra vez. Helge lamenta lo que ha hecho y quiere intentar cambiar las cosas. Escapa de la residencia de ancianos y se dirige al pasaje de las cuevas de Winden. Trata de impedir que su yo de 42 años se lleve a los niños, pero no lo logra. El viejo muere en un intento por matar a su yo joven en un accidente automovilístico. Helge de 1986 sobrevive y el curso de los acontecimientos permanece intacto.

  • Bernard Doppler:

Winden no sería el mismo sin este hombre. Bernard Doppler es quien impulso la construcción de la planta nuclear en los años 50. Vive con su esposa Greta en una casa señorial. Tienen un hijo, Helge, a quien ama por encima de todo. Queda devastado cuando Helge desaparece. Trabaja como director de la planta nuclear durante varias décadas antes de pasarle las riendas a Claudia Tiedemann en 1986. En su primer día como directora de la planta, Claudia Tiedemann descubre que hubo un incidente en el verano de 1986 que ha sido encubierto. Quiere hacer pública la información, pero Bernard la convence de lo contrario. Toda la ciudad depende económicamente de la planta y la revelación del accidente amenazaría la existencia de la ésta, especialmente después del desastre de Chernobyl.

  • Noah/Hanno Tauber:

En la década de 1950, se desempeña como pastor de Winden y se le conoce con el nombre de Hanno Tauber. Noah es un hombre enigmático que transmite confianza y tranquilidad. Sigue con determinación sus planes y no tolera ninguna oposición.

Junto con su secuaz Helge Doppler, secuestró a los niños de Winden y los utilizó para probar su prototipo de máquina del tiempo en el búnker en 1986. Noah y Helge también secuestran a Jonas Kahnwald y lo encierran en el búnker subterráneo, pero se escapa al futuro a través de una grieta en el tiempo.

En 2019, Noah consigue reclutar a Bartosz Tiedemann para su causa, afirmando que está en el lado bueno de una batalla por controlar los viajes en el tiempo. Según Noah, la abuela de Bartosz, Claudia Tiedemann, está en el lado oscuro y el Desconocido no es más que una pieza de ajedrez que está usando para su propio beneficio.

Noah no es tan independiente como parece. Es miembro de Sic Mundus y acata las reglas del líder de la sociedad, Adam. Noah se une a la organización en su juventud y participa en la perforación del túnel en las cuevas de Winden en 1921, el túnel que más tarde se utilizará como paso para viajar en el tiempo.

Más tarde Noah se entera que su hermana Agnes quiere volver a unirse a Sic Mundus. En junio de 1954, Agnes le dice a Noah que Claudia lleva consigo las páginas perdidas del cuaderno de cuero. Noah mata a la anciana en el bosque y confisca las páginas.

En junio de 2020, Noah visita a su hija Charlotte Doppler. Le muestra una fotografía de él cuando era un joven que la abrazaba cuando era bebé, pero no le revela quién es su madre. Su bebé nació después del apocalipsis, pero fue criado en el pasado sin sus padres biológicos.

Adam prometió salvar a la familia de Noah. Cuando Noah lee las páginas perdidas del cuaderno, se da cuenta de que Adam nunca planeó hacerlo; su líder quiere desencadenar el apocalipsis. Noah trata de matar a Adam en represalia, pero su arma se atasca. Agnes toma el arma y le dispara a su hermano.

En el último día del ciclo, Adam envía a Noah en su primer viaje a través del tiempo. Noah le da una carta al Desconocido en 2020. Dice que es de Martha Nielsen. Después, se dirige al búnker donde conoce a Elisabeth Doppler, la madre de su futuro hijo.

Francisco Decroix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *