Charles Baker nos cuenta sobre Skinny Pete en “Breaking Bad”
“Yo man, I’m Skinny Pete”, dijo Charles Baker en el primer episodio que filmó y así fue el comienzo de su personaje en “Breaking Bad”, una de las series más importantes y exitosas del último tiempo, creada por Vince Gilligan y protagonizada por Bryan Cranston y Aaron Paul.
Charles llegó a “Breaking Bad” luego de una audición para el rol de “Skinny Stoner”, el cual se suponía que iba a estar un solo capítulo para relacionar a Jesse con Tuco y así poder distribuir más fácilmente la metanfetamina y generar mayor cantidad de dinero. Sin embargo, se quedó por muchos capítulos y temporadas y se convirtió en “Skinny Pete”, uno de los mejores amigos de Jesse y que con Badger y Combo hacían un gran grupo de dealers.
Con “Skinny Pete” vivimos muchos momentos maravillosos y graciosos, como cuando deliraban con Badger acerca de los videojuegos y películas, cuando tocó el piano (una sorpresa para unos cuantos), cuando tuvo problemas vendiendo droga, sus confesiones en Narcóticos Anónimos, cuando se hizo pasar por francotirador, entre otros. Era gracioso, un buen amigo y un soporte para Jesse cuando atravesaba tiempos difíciles.
Charles Baker habló con nosotros acerca de su audición para “Breaking Bad”, su preparación (o no) de Skinny Pete y algunas curiosidades de su personaje.
– ¿Cómo te llegó la oportunidad de estar en “Breaking Bad”? ¿Te acordás de tu audición?
– Estaba tomando una clase de actuación de una directora de casting local cuando se empezó a desarrollar Breaking Bad. Cuando la serie se empezó a filmar, contrataron a la directora para que ayude a hacer los castings para los “papeles locales” – los pequeños papeles con solo 1-3 líneas de diálogo. Me llamaron para audicionar para el papel de “Skinny Stoner”. Me llamaron nuevamente para otra audición, y por suerte, conseguí el papel. Estaba muy confiado para la audición, pero, en ese momento todavía no sabía qué importante iba a ser todo esto.
– ¿Cómo te preparaste para interpretar a Skinny Pete?
– Mi primer episodio iba a ser mi ÚNICO episodio, con solo algunas líneas, así que no pensé mucho acerca del personaje. Cuando filmamos ese episodio, el director cambió un poco mi performance y jugamos un poco con el personaje hasta tener lo que necesitábamos.
Cuando me llamaron para hacer otro episodio, me di cuenta de que no había planeado mi personaje lo suficiente, así que tuve que volver a recordar las líneas de mi primer episodio y cómo había hablado para lograr el personaje que habíamos creado en el set esa primera vez. Realmente no estudié esa primera vez como me hubiera gustado para hacer a Skinny Pete, pero, al mismo tiempo, pude confiar en los escritores y directores para que me guiaran en cada episodio y agregarle más cosas a mi personaje a medida que iba haciendo nuevos capítulos. Creo que eso le dio más profundidad y lo hizo más interesante.
– En una entrevista dijiste que trabajaste muy duro para asegurarte de que Skinny Pete siguiera en la serie, ¿qué nos podes decir acerca de esto?
– Cuando Breaking Bad empezó era realmente muy nuevo en este trabajo, y sabía que una vez que me hicieran volver iba a ser una gran oportunidad para mí, así que cuando uno de los productores, bromeando, me dijo que “cada vez que estaba en el set estaba audicionando para mi próximo episodio”, me volví un tanto inseguro de mi posición en el show. De esta manera, me volví muy cuidadoso y traté de ser lo más profesional posible: llegaba siempre temprano al trabajo, nunca me quejaba ni causaba problemas y siempre me sabía mis líneas. No les quería dar ninguna razón para que decidieran sacarme de la serie.
– ¿Crees que Skinny Pete podría haber muerto en vez de Combo?
– Creo que pudo haber muerto en vez de Combo, por muchas razones. Matt Jones, quien interpretó a “Badger” y yo hablábamos muy seguido sobre cada vez que nos llegaba el libreto, lo primero que hacíamos era chequear a ver si habíamos muerto. Creo que matarnos a cualquiera de nosotros siempre fue una opción, para darle un “valor shockeante”. En cierta manera me hubiera gustado que Skinny Pete muriera – cerca del final – para darle un mayor dinamismo al show, pero resulta que no necesitaban hacerlo más dinámico de lo que ya era.
– ¿Cómo se les ocurrió la idea de que Skinny Pete tocara el piano?
– Creo que lo manipulé un poco. Escuché a uno de los escritores decir que veían a los actores detrás de cámara para ver qué es lo que podían usar para sus personajes. Entonces pensé una habilidad especial que podía tener y que quisiera que se viera por TV y traté de que los escritores me encontraran haciendo eso. Mientras estábamos grabando las escenas en las cuales Badger y yo tratábamos de venderles sustancias azules en las charlas de Narcóticos Anónimos, encontré un piano en la parte trasera de la habitación donde estábamos grabando y, durante el almuerzo, comencé a tocar el piano esperando que alguno de los escritores lo notara. Mucho tiempo después recibí una llamada de un productor preguntándome si me sentiría cómodo tocando una canción en un próximo episodio. Estaba tan emocionado que casi lloro. Sabía la sorpresa que generaría en la audiencia, así que después de decidir qué canción iba a tocar, practiqué muchas horas, todos los días, hasta que grabamos. Esperaba que pudiera tocar toda la canción, pero desafortunadamente no había tiempo suficiente para eso.
– ¿Cuál fue tu momento favorito de Skinny Pete en el show?
– Hay tantos! Fue un gran show y yo tuve un papel muy divertido, es muy difícil elegir solo uno. La escena del piano fue definitivamente uno de ellos, pero, honestamente, como no se suponía que iba a tener más de un episodio y me llamaban “Skinny Stoner” al principio, uno de mis momentos favoritos fue cuando tuve que decir: “YO, I’m Skinny Pete”. Sentí que en ese momento comencé a ser parte del elenco.
– ¿Cómo se siente haber formado parte de un show como “Breaking Bad”, con toda la repercusión que tuvo?
– Se sintió fantástico, obviamente. Fue una gran experiencia de aprendizaje para mí, y los actores principales, Bryan (Cranston) y Aaron (Paul) fueron tan simpáticos y amistosos. Me puse muy triste cuando terminó, pero estoy increíblemente agradecido por lo que el show le hizo a mi carrera. Tuve una oportunidad de oro y no pienso desaprovecharla.
– ¿Qué es lo que más extrañas del show? ¿Vas a ver el spin-off “Better Call Saul”?
– El catering era fenomenal, voy a extrañar eso jaja. En serio, sobre todo extraño a la gente, el elenco fue lo mejor, los actores brillantes, los productores geniales, fue una experiencia maravillosa que solo pasa una vez cada tanto.
Definitivamente voy a ver “Better Call Saul”. Y espero que me llamen para alguna temporada del show, pero no es nada seguro.