Cinco momentos claves de “Bates Motel”
Norman Bates se caracteriza por tener una relación bastante particular con su madre. Muchos podrían decir que especialmente madres e hijos forman un vínculo distinto, de protección, de entendimiento, pero nunca será tan único y perturbador como el de Norma y Norman.
En unas semanas termina esta serie que supo retratar, durante cinco temporadas, la transformación de un chico bueno, educado, del que cualquier madre estaría orgullosa tener, a alguien con una gran oscuridad y violencia, de la cual encima no recuerda nada.
“Bates Motel” llegó a la historia que conocimos en “Psicosis”, esta excelsa película de Alfred Hitchcock (1960), y es por eso que antes de realizar completamente un duelo, decidimos mirar para atrás (las primeras cuatro temporadas) y ver cuáles fueron esos cinco momentos claves de la serie que transformaron el argumento para siempre (este artículo contiene spoilers):
MUERTE DEL PADRE DE NORMAN
Todo primer capítulo de una serie nos cuenta una historia en la que todo venía bien hasta que algo sorprendente ocurre y cambia la vida de los personajes para siempre. Si bien sabemos que la convivencia de Norma y Norman junto a su padre Sam no era color de rosas, por lo menos todavía no se había manifestado la enfermedad del menor (hasta que definitivamente lo hace).
Al comienzo de la serie sabemos que el padre de Norman murió debido a un accidente doméstico, mientras trataba de sacar unas pinturas del estante. Sin embargo, con el correr de los episodios nos enteramos de que la realidad no es del todo así y que Norman lo mató para defender a su madre. El único tema es que el protagonista no lo sabe, porque sufre de unos episodios en los cuales pierde el conocimiento.
Con este hecho nos damos cuenta de lo que es capaz Norman, que si bien su apariencia es la de un niño “bien”, en su interior se esconde una personalidad violenta que hará todo lo posible para defenderse y defender a su madre.
BAILE DEL COLEGIO
El baile del colegio significa un detonante en la vida de Norman, ya que asiste con Emma cuando en realidad está locamente enamorado de Bradley Martin. Sin embargo, ella tiene novio y él termina pegándole. Es así como Norman vuelve caminando a casa antes de tiempo y es interceptado por su maestra Miss Watson, quien le ofrece curarle la herida.
Pero en la casa no sucede simplemente eso. Miss Watson comienza a seducirlo, dejando la puerta abierta de su dormitorio mientras se cambia. Allí es la primera vez en la cual aparece una alucinación de Norma, diciéndole a su hijo lo que debe hacer. Entonces vemos a Norman corriendo por la ruta y posteriormente nos enteramos que la maestra fue brutalmente asesinada.
Obviamente estos dos hechos se encuentran relacionados, pero no será hasta un instante muy estresante para Norman (cuando lo secuestran) que él dará cuenta de tal suceso, ya que nuevamente ocurrió estando inconsciente. De todas maneras, había algo en la muerte de Watson que le llamaba la atención al protagonista.
HUIDA DE NORMA BATES
Podríamos hablar de varios momentos importantes que ocurrieron desde los sucesos anteriormente mencionados hasta este punto en particular, pero los hechos relacionados con la enfermedad del protagonista se van desarrollando poco a poco en las distintas temporadas.
En cambio, en las últimas entregas tenemos revelaciones sorprendentes con mucha mayor frecuencia. Es por eso que quisimos centrarnos en este suceso, en el cual Dylan y Norman le dicen a Norma que su hermano Caleb (quien abusó de ella cuando eran adolescentes y que de este fruto nació su hijo mayor) se encuentra en la ciudad y que quiere hablar con ella. En un ataque de furia, la dueña del motel toma sus valijas y se va del hogar.
Es allí cuando notamos un cambio nuevo en Norman, quien nunca había sido abandonado por su madre. No solo enloquece, sino que vuelve a tener una serie de episodios en los cuales pierde el conocimiento y asume finalmente la personalidad de su madre. Ya no solamente la ve, sino que se viste y habla como ella; sin que Norman sea consciente en ese momento de lo que está haciendo.
SUGERENCIA DE INTERNACIÓN DE NORMAN
Tanto Norma como Norman y como todos nosotros sabíamos que el protagonista ya no podía seguir viviendo una vida normal y que significaba un peligro para él y para los demás. Si bien Norma nunca llegaría a ese punto, finalmente toma la decisión de internarlo.
Norman no lo tomó a bien, y con el regreso de Bradley Martin (que seguramente a unos cuantos nos pasó que no sabíamos si de verdad había vuelto o era una simple alucinación de su propia mente) abandonó su hogar.
Pero abandonar el hogar no significa dejar los fantasmas allí dentro, encerrados, sino que Norma, o al menos la versión que personifica su hijo, viajó con ellos y nuevamente tomó posesión del cuerpo de Norman. De esta manera tomó venganza de todos esos momentos en que su “pequeño niño” prefirió a Bradley antes que a ella y del poder que la joven tenía sobre él. Tanta fue la rabia que terminó aplastándole la cabeza contra una roca.
Fue la primera vez que vimos cómo la figura de Norma mataba a alguien en cámara y cómo Norman tenía que cubrir los rastros. Si bien luego de que se recupera de estos episodios el protagonista no recuerda nada de lo sucedido, cada tanto tiene unos flashes de esta muerte particular, pero viendo a su madre haciendo todo y culpándolo de ello.
CASAMIENTO DE NORMA CON ALEX ROMERO
Para que Norman pudiera ingresar a Pineview, el mejor instituto psiquiátrico del pueblo, y poder comenzar un tratamiento, era necesario tener un seguro. Es por eso que, en un principio, Norma creyó que la única solución para conseguirlo era casándose con el sheriff Alex Romero.
Sin embargo, con el correr de los días (cabe destacar que no fueron muchos), Norma y Alex se terminan enamorando. Pero la dueña del motel decide ocultarle esta información a su hijo menor, ya que se encuentra bastante inestable y cualquier noticia podría alterarlo.
Pero obviamente Norman se entera de todo esto debido a un diario viejo y es por eso que se empecina con volver a su hogar y seguir con el tratamiento a distancia. A pesar de que ni Dylan ni Alex consideran que es lo apropiado para el protagonista o para el resto de los personajes, Norma no puede negarle el regreso a su pequeño y es así como Norman abandona Pineview.
El enfrentamiento entre Norman y Alex era todo lo que imaginábamos: el joven no quiere que ningún hombre se acerque a su madre e incluso considera que todos se aprovechan de su vulnerabilidad y bondad.
Si bien Norman le pide el divorcio a Alex, Norma logra ponerle los puntos a su hijo. Pero esto no dura mucho tiempo y cuando el sheriff intenta por todos los medios internar nuevamente a Norman, la relación se termina para siempre.
Quebrados emocionalmente, Norman cree encontrar la solución perfecta para sus problemas (aunque seguramente de un modo inconsciente y cuya acción no debe recordar). Cuando su madre se duerme, deja prendido el gas y él también se acuesta. Es así como definitivamente vemos el triste final de Norma Bates.
Y allí es cuando la transformación de Norman Bates queda completa. A pesar de haber perdido a su madre, el protagonista no logra comprenderlo del todo. Considera que es un plan para que todos crean que su madre murió y que en cualquier momento regresará para estar con él. Al dejar la medicina que estaba tomando para sus pérdidas de conocimiento (y después de haber desenterrado el cadáver) vuelve a ver nuevamente a Norma.
Todavía quedan algunos capítulos de la última temporada por ver y allí sabremos cómo terminará definitivamente esta historia. Pero la transformación de Norman desde el principio de la serie hasta lo que conocimos en “Psicosis” ya ocurrió y lo que veremos a continuación será un argumento con el cual estamos un poco más familiarizados.
Samantha Schuster