Cinco películas que muestran la evolución de Kristen Stewart

Actriz y directora de cine estadounidense conocida por interpretar a Bella Swan en la saga «Crepúsculo», papel que le dio la fama internacional. También es el rostro de la casa de moda parisina Chanel y de la marca española Balenciaga.

Kristen Stewart fue descubierta por un agente durante una función de Navidad en su colegio. De modo que con sólo 8 años empezó a hacer audiciones para el cine y televisión. Consiguió su primer papel en «Tritón por accidente» (2000) para Disney Chanel y dos años más tarde debutó en la gran pantalla interpretando a la hija adolescente de una madre soltera con problemas en «La seguridad de los objetos» (2001).

En 2002 es cuando se abrió paso en el mundo de Hollywood con “La habitación del pánico» de David Fincher. En ella, interpreta a la hija de Jodie Foster, papel que en un primer momento iba a ser para Hayden Panettiere. Tras el éxito de la misma, volvió a dar vida a una adolescente en el thriller «La casa» (2003), junto a Dennis Quaid y Sharon Stone, con la cual logró su segunda nominación como actriz para los Premios Young Artis.

La joven Stewart, con 13 años, consiguió que el público no se olvide de ella, logrando así su primer papel protagonista en la película para la televisión «Speak» (2004) de Jessica Sharzer, donde encarna a una estudiante de secundaria que sufre trastornos psicológicos después de haber sido violada. Una interpretación que fue aclamada por la crítica.

Desde entonces, ha protagonizado una serie de películas, que la han ido despegando de la saga «Crespúsculo», demostrando que podía llevar adelante gran variedad de papeles, en esta ocasión también aterriza con una interpretación llena de adrenalina ya que forma parte de «Los Ángeles de Charlie» (2019). Personifica el nuevo remake del clásico televisivo, al que trae un glamour rebelde fiel al espíritu de la época.

Esto nos da el marco perfecto para repasar cinco películas que demuestran la evolución de la actriz.

5) “Sils Maria” («El otro lado del éxito», 2014)  – Olivier Assayas

Maria Enders (Juliette Binoche), 20 años después de hacerse una actriz famosa por su interpretación de Sigrid, el personaje que fascinó a Helena y la llevó al suicidio, deberá decidir si, ahora que se encuentra en la cima de su carrera profesional, quiere volver a aceptar un papel en la obra de teatro reinterpretada por un nuevo director, esta vez interpretando a Helena.

Kristen Stewart demuestra actitud, presencia y talento. La interacción entre Binoche y Stewart, resulta tan sólida desde lo actoral que algunos de los detalles más obvios en la relación entre los personajes de la obra, los del film e incluso los de la vida real pueden pasarse por alto. Dinamismo que imprime una excelente interpretación de Kristen Stewart.

 

4) «El asesinato de la familia Borden» (2018) – Craig William Macneill

Después de mucho tiempo en soledad, Lizzie Borden (Chloë Sevigny) se hace amiga de la criada Bridget Sullivan (Kristen Stewart) y su intimidad acaba desatando un suceso inimaginable.

Basado en un hecho real, la película transcurre casi toda dentro de las paredes de la casa, en los límites que impone el padre. La historia podría parecer simple, pero las dos interpretaciones de Chloe Sevigny y Kristen Stewart tienen mucha química, la ambientación está muy cuidada y la fotografía es excelente, lo que hace que te sumerjas en la historia con el máximo interés. Una cinta biográfica de suspenso muy recomendable.

 

3) «Camp X-Ray» (2014) Peter Sattler

Una joven huye de una pequeña localidad para unirse al ejército. Su intención es ir destinada a Irak, pero finalmente es enviada a Guantánamo donde entablará amistad con un prisionero que lleva ocho años encarcelado.

Basada en el Centro de detención de Guantánamo, el film es un drama independiente, protagonizado por Stewart donde encarna a la brillantemente soldado Amy Cole, que tiene como recluso a Ali Amir, con una excelente interpretación de Peyman Moaadi. El argumento de la película se desarrolla alrededor de la relación que se establece entre ambos protagonistas y termina siendo un producto aceptable.

 

2) «Ciertas mujeres” (2016) – Kelly Reichardt

Las vidas de tres mujeres se cruzan en un pequeño pueblo de Estados Unidos, donde cada una está intentando abrirse camino sin demasiado éxito.

Basada en tres cuentos de las colecciones de Maile Meloy, «Half in Love» y «Both Ways Is the Only Way I Want It», las historias son unas más fuertes que otras y llegan a causar más impacto por el trabajo de sus actrices: Laura Dern, Michelle Williams, Kristen Stewart y Lily Glandstone. Junto con una cuidada dirección y fotografía, se recrean unos escenarios apropiados para la trama y el universo emocional de sus protagonistas.

Reichardt ha conseguido dar forma a una buena historia, un drama que es capaz, sin forzados giros de guion, de retratar la brillantez de lo cotidiano.

 

1) «Still Alice» (2014) – Richard Glatzer, Wash Westmoreland

Alice Howland (Julianne Moore) está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada, un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que su relación con su familia y con el mundo, para siempre. Con elegancia y delicadeza, la autora nos acerca a los sentimientos de quienes padecen Alzheimer y sus familias.

Es elegante y eficaz narrativamente. Cabe destacar a la ex crepúsculo Kristen Stewart, con breves momentos de lucimiento personal, una actriz que ha sabido evolucionar. Una buena película con un guion más que correcto. Julianne Moore es responsable del 99% del éxito de la película, por su valiosa y feroz interpretación. «Siempre Alice» busca la emoción del espectador, y la consigue. Un drama más que recomendable.

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *