Cinco películas uruguayas para ver
La cultura cinematográfica uruguaya comenzó con la emisión del primer film en 1919, “El pequeño héroe del Arroyo de Oro”, si bien años atrás ya se había realizado el primer documental titulado “Carrera de bicicletas en el velódromo de Arroyo Seco”.
A partir de entonces y hasta la década del ’90 se produjeron cintas de manera intermitente, debido a los escasos recursos, pero ya en el 2000 se realizaron películas más ambiciosas, como “25 Watts”, “El viñedo” o “El dirigible”.
El boom del cine nacional llegó posteriormente con films como “En la puta vida”, “Aparte”, “Whisky” y “Diarios de motocicleta”, ya que tenían mejores condiciones de producción y más aceptación por parte de un público masivo.
Les dejamos cinco películas uruguayas para todos los gustos que valen la pena ser visualizadas:
“25 WATTS” (2001)
Escrita y dirigida por Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella y protagonizada por Daniel Hendler, Jorge Temponi y Alfonso Tort, “25 Watts” es una comedia dramática en la que se retrata la vida de tres amigos, Javi, Seba y Leche, durante 24 horas en un barrio tranquilo de la ciudad de Montevideo. La película permite abordar la cotidianidad de un grupo de jóvenes, que se encuentran en ese límite entre convertirse en adultos y realizar las últimas hazañas de su juventud.
El film ganó varios premios, incluyendo Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Róterdam y Mejor Ópera Prima en el Festival de La Habana.
“WHISKY” (2004)
Si bien es una producción en conjunto con Argentina, Alemania y España, esta película uruguaya es considerada una de las mejores de Latinoamérica, con, nuevamente, la dirección de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.
El film se centra en dos hermanos judíos, quienes son dueños de fábricas de medias. Mientras que Herman vive exitoso en Porto Alegre, Brasil, Jacobo lleva una vida aburrida y rutinaria en Montevideo. En su fábrica trabaja Marta, quien tendrá que hacerse pasar por la esposa de Herman en un viaje a Piriápolis, donde finalmente los uruguayos saldrán de sus cotidianas posiciones.
“MR. KAPLAN” (2014)
Basada en el libro “El Salmo de Kaplan” de Marco Schwartz, la película sigue la historia de Jacobo Kaplan, quien luego de la Segunda Guerra Mundial huye a Sudamérica. Cansado de su comunidad, su familia y su vida, y temiendo morir a sus casi 80 años sin ser recordado en la posteridad, decide emprender una curiosa aventura: Capturar a un viejo alemán, dueño de un restaurante, convencido de que es un antiguo oficial nazi, para llevarlo a Israel y recuperar el orgullo y la dignidad de la comunidad judía.
Esta película que fue seleccionada para representar a Uruguay en los Oscars, y que finalmente no consiguió quedar ternada, mezcla géneros como la comedia, el drama y el suspenso, buscando un resultado ambicioso al retratar una temática fuerte desde un costado más humorístico.
“LA CASA MUDA” (2010)
Inspirada en un hecho real ocurrido en los años cuarenta, “La casa muda” es la primera película de terror uruguaya, que incluso tuvo una remake estadounidense (“Silent House”) debido a su gran éxito. Además, el largometraje fue el primero filmado en una sola toma y enteramente rodado en Uruguay.
La cinta, que también fue un éxito en nuestro país con más de 50.000 espectadores, muestra como un padre y una hija se establecen por una noche en una vieja casona que esconde un oscuro secreto.
“ANINA” (2013)
Esta coproducción colombiana y uruguaya está basada en la novela del escritor y dibujante Sergio López Suárez. La comedia animada se centra en una niña de 10 años que es castigada por pelearse en la escuela con una compañera. Pero la sanción está dentro de un sobre negro, cerrado y lacrado, que no pueden abrir durante una semana. En su deseo por conocer el castigo, Anina se meterá en una serie de enredos y aventuras.
Una lograda animación que no solo sirve de enseñanza para los más pequeños sino que ofrece una aventura divertida y tensa para conocer la resolución final.
Samantha Schuster