El paso de Rusia por los Oscar

Como la Unión Soviética primero y como Rusia después, el país tuvo una amplia participación en los Premios Oscar, en la categoría a Mejor Película Extranjera, ganando en su primer período tres premios y en el segundo uno.

La primera participación de la Unión Soviética en los Oscar de 1968 fue muy fructífera, ya que ganó el máximo galardón con “La Guerra y la Paz”, una película basada en la novela homónima de León Tolstói y que se estrenó en cuatro partes durante 1966 y 1967 por su larga duración (431 minutos).

Este drama bélico se centra en la campaña napoleónica de 1812, en donde Rusia contempla el implacable avance de las tropas de Napoleón hacia sus fronteras. En este contexto, los miembros de alta sociedad sufrirán un cambio drástico en su vida, quienes deberán convivir con gente corriente y siervos para defender su patria.

Cabe destacar que la batalla de Borodinó estuvo conformada por 120.000 soldados y es considerada como la lucha más grande jamás filmada.

Los años que le siguieron, la Unión Sovietica volvió a mandar nuevamente films representantes como “The Brothers Karamazov” (1969), “Tchaikovsky” (1971) y “The Dawns Here Are Quiet” (1972), pero fue recién en 1975 que ganó su segundo Oscar con “Dersu Uzala”, una cinta soviético-japonesa dirigida por Akira Kurosawa. Es la primera película del director en el extranjero y está basada en las memorias escritas por el explorador Vladímir Arséniev (1872-1930) en 1923 sobre Dersú Uzalá, de la etnia hezhen, que acompañó a sus hombres durante varias expediciones por la región siberiana de Sijoté-Alín.

Esta cinta trata el tema del respeto y la amistad entre dos personas de diferentes etnias y sobre la pérdida de fuerzas y habilidades con el paso del tiempo. La película vendió 20,4 millones de entradas en los cines de la Unión Soviética y recaudó 1,2 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá.

Después de enviar “White Bim Black Ear” en 1978, la Unión Soviética ganó su último Oscar como tal país con “Moscow Does Not Believe in Tears” en 1980.

Esta película tan importante del cine ruso se centra en tres mujeres de diferentes edades que emigran a Moscú en 1958 buscando trabajo y un amor. A lo largo de la película asistiremos a sus sueños y deseos, sus amores, sus desilusiones. Las tres amigas, Antonina, Liudmila y Katerina, llegaron a la gran ciudad en busca de estabilidad laboral y afectiva y, a pesar de las circunstancias a veces adversas, 20 años después no han podido erradicar la ilusión de alcanzar la anhelada felicidad.

Ni en 1982 con “Private Life” ni en 1984 con “Wartime Romance” ni en 1992 con “Close to Eden” la Unión Soviética / Rusia consiguió llevarse el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Pero sí lo logró en 1994 con “Burnt by the Sun”, largometraje que se centra en un condecorado y reverenciado héroe de guerra que disfruta de la compañía de su familia en un tranquilo día estival, cuando de pronto recibe la visita inesperada de un hombre al que no veía desde hacía años. Conforme transcurre el día y se acerca la noche, el coronel descubrirá el verdadero motivo de la visita. Presenta una lúcida denuncia de las purgas stalinistas de una manera emotiva.

Y ese fue hasta entonces el cuarto y último Oscar para los soviéticos, ya que se presentó en cuatro oportunidades más, en 1997 con “The Thief”, en 2007 con “12”, en 2014 con “Leviathan” y en 2017 con “Lovless”, y otro país se llevó el premio. Pero no podemos pasar por alto ni dejar de celebrar la gran cantidad de galardones conseguidos y sobre todo la vasta cantidad de veces que consiguió llegar a la terna final.

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *