Comic vs Película: ¿Cuáles han sido las más fieles? (Vol. I)

El género de superhéroes se ha instalado en Hollywood desde que Marvel Studios comenzó su universo cinematográfico allá por 2008 con “Iron-Man”. Los héroes se han popularizado a una escala global, teniendo varias adaptaciones al año, por ejemplo este 2017 pudimos disfrutar de “Logan”, “Guardians of the Galaxy Vol.2”, “Spiderman Homecoming”, “Wonder Woman”, y ahora con la llegada de “Kingsman: The Golden Circle” nos hacemos una pregunta: ¿Cuántas de las adaptaciones vistas han sido fieles a los cómics?

La fidelidad es uno de los mayores problemas a la hora de adaptar, algo que se ve reflejado en “Capitán América: Civil War” que sufrió esta controversia. En la historia original vemos a todos los héroes de Marvel confrontarse, tras dividirse en dos bandos cuando se lanza un acta de registro que los obligaba a quitarse la máscara, revelar su identidad para trabajar para el gobierno. Este evento marcó un antes y un después, con momentos de suma tensión y sorprendentes, Spiderman revelando que era Peter Parker ante las cámaras, The Punisher recibiendo una paliza de Capitán América luego de asesinar a villanos que se aliaron al equipo, una batalla final entre los grupos comandados por Steve Rogers y Tony Stark que ponen en peligro al mundo. Ahí fue donde la película falla, de un comic con cientos de personajes pasamos a una película con no más de 15 y el segundo punto en donde falla es en el centro de la historia, en la historieta es una batalla de ideales, héroes luchando para no revelar quienes son y los otros apoyando el hecho de que es necesario revelarse al mundo y no mantener secretos, algo que en el film simplemente no se podía hacer, por la simple razón de todos los personajes (excepto Spidy) no esconden su identidad. Como película es muy buena, como adaptación no lo es, pero ahora sí, a continuación les dejaremos las mejores adaptaciones.

“Sin City”

En 2005 llegó a todas las salas del cine «Sin City», adaptación de las historias escritas por Frank Miller. Son cuatro historias diferentes entrelazadas, porque todas suceden en un mismo sitio, la ciudad del pecado. (Haremos una breve sinopsis de cada historia, no están en el orden en el que se muestra en el film)

1- Ese bastardo amarillo

Hartigan (Bruce Willis), un policía con problemas del corazón que está a punto de retirarse, junto a su compañero investigan una serie de asesinatos de niños, la última desaparecida es Nancy Callahan (Jessica Alba cuando es adulta).

Las pistas lo conducen hasta un muelle, donde descubre que el psicópata es hijo del senador Roark. Logra frustrar su intento de violación disparándole en la oreja, en la mano y en los genitales, sabe bien que ese muchacho nunca acabará en la cárcel por las influencias de su padre, por lo que decide asesinarlo. Cuando está a punto de hacerlo es traicionado por su colega que le dispara por la espalda.

Hartigan sobrevive y como venganza el senador se ocupa de que tenga los mejores tratamientos y se recupere, pero es acusado por los asesinatos y es declarado culpable. Nancy es la única que sabe la verdad y es su héroe.

Ya estando en la cárcel, recibe cartas de la chica que salvó durante años, pero un día dejan de llegar, en lugar de una de esas cartas recibió una amenaza que decía que secuestraron a Nancy, Hartigan acaba saliendo en libertad con un objetivo, encontrar a la mujer y salvarla de nuevo.

2- El duro adiós

Marv (Mickey Rourke) es un peligroso mercenario, tiene un amorío con Goldie, una prostituta de la cual se enamora. Después de una noche de pasión, despierta con la mujer muerta a su lado. Sin entender qué sucedió oye a la policía acercarse, algo es seguro, le tendieron una trampa y no descansará hasta descubrir quién lo hizo y porqué.

3-  La gran masacre

Dwight (Clive Owen) está junto a su novia Shellie, pero la noche se ve interrumpida cuando su ex novio Jackie Boy (Benicio del Toro) viene a molestarla y Dwight termina echándolos.

Preocupado porque desquiten su ira con otra chica, los sigue hasta el barrio viejo, un sitio controlado por un grupo de prostitutas que ejercen sus propias leyes.

Jackie amenaza a una de las prostitutas que se negó a ofrecerle servicios y acaba siendo asesinado, el protagonista junto a las chicas descubren algo muy malo, el hombre al que asesinaron es un policía condecorado y su muerte significará que el barrio viejo se convertirá en una zona de guerra.

Dwight tendrá que buscar la forma de deshacerse del cuerpo antes de que el asesinato salga a la luz.

4- El cliente siempre tiene la razón

Un joven asesina a una mujer por su fortuna y buscará una nueva víctima.

Mires desde lo mires es una obra de arte, una película neo-noir con una calidad impresionante y una fidelidad única, ¡las viñetas de los cómics llevados directo a la pantalla grande!

“300”

Otro film basado en un cómic escrito por Frank Miller, dirigida por Zack Snyder y estrenada en 2007.

Jerjes, un hombre autoproclamado como un Dios, tiene el objetivo de conquistar toda Grecia. Envía un mensajero a Esparta para que le ofrezca al rey Leónidas (Gerard Butler) la oportunidad de rendirse a cambio de un tributo, pero lo toman como una falta de respeto y se niegan. Tras esto, encabezados por Leónidas, 300 hombres emprenderán una épica cruzada contra el Imperio Persa de Jerjes con tal de detenerlo.

Snyder logró una adaptación fiel, con escenas visualmente deslumbrantes y épicas, un gran manejo en cuanto a luces, sombras y contrastes, algo muy característico de él. Una película que no podes perderte si amas este género. ¡Esto es Esparta!

“Watchmen”

Nuevamente Zack Snyder se encarga de llevar a la pantalla una adaptación fiel de una de las obras más importantes de la historia de los cómics, escrita por Alan Moore.

Todo transcurre en plena Guerra Fría, los superhéroes ya no son legales y aquellos que antes salvaban a las personas, se encuentran fuera de actividad, excepto por uno.

Un día El comediante (Jeffrey Dean Morgan) es asesinado por un misterioso, lo que alerta a Rorschach, el último héroe activo y decide investigar la muerte de su ex-colega. Llega a la conclusión de que alguien está asesinando a los héroes, por lo cual advertirá a sus ex compañeros de sus sospechas, lo que acabará en un giro inesperado de los acontecimientos.

Una película que lleva a los héroes a un mundo real, cruel y oscuro, con mucha filosofía en los pensamientos de cada personaje, una cinta imperdible.

 

Continuará…

 

Uriel Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *