Comienza la 10º Semana del Cine Italiano en el Cinépolis Recoleta

Del jueves 4 al miércoles 10 de abril se llevará a cabo la 10ma edición de la Semana del Cine Italiano en el complejo Cinépolis Recoleta.

Una variada docena de las mejores y más interesantes producciones italianas del año pasado desembarcan en un marco de aniversario con todo de celebración. Lo hace con varios nombres veteranos como el ganador de la Palma de Oro Nanni Moretti o el gran Marco Bellocchio que hace unos años recibió a su vez la Palma de Oro Honoraria en Cannes por su labor en los ahora 26 filmes dirigidos desde 1961 hasta el pasado año 2023. Moretti además protagoniza en «Lo mejor está por venir» («Il sol dell’avvenire»), comedia sobre un director intentando llevar adelante su filme tanto en la vida real como en la ficción, mientras que Bellocchio vuelve el reloj atrás con «La conversión» («Rapito»): una superproducción de época basada en la historia real de una familia judía y su pequeño hijo que tras haber sido bautizado clandestinamente terminaría secuestrado por el mismísimo Papa quien lo criará en el Vaticano.

Aunque los focos seguramente estén puestos en la esperada nueva obra de Alice Rohrwacher tras ganar el premio por Mejor Guion en Cannes con «Lazzaro felice» y la ópera prima de Paola Cortellesi que terminó el 2023 como la más recaudadora en la taquilla italiana por encima incluso de tanques históricos como «Barbie» y «Oppenheimer». Rohrwacher ofrece las desventuras de un arqueólogo inglés que durante los 80s se adentra en el salvaje mundo del mercado negro de artefactos históricos, condimentada con la presencia de Isabella Rossellini, en «La quimera».

Mientras que Cortellesi además protagoniza su primer esfuerzo como directora con «Siempre nos quedará un mañana», toda una épica estilística que mezcla el humor negro con el cine de época y los encantos peligrosos del romance. La película de apertura de la Semana Italiana retrata una familia típica de mediados de la década de los 40s, con todo lo que ello implica, haciendo foco en la madre que lleva adelante un día a día que mezcla austeridad popular, violencia normalizada e incluso números musicales en tiempos en los que el ciudadano promedio y especialmente las mujeres italianas veían un futuro dejando atrás las normas estructurales que se mantenían tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El resto de la excelente selección de films ofrece producciones y cineastas destacados por los más importantes festivales como Cannes, Venecia, Berlin y Locarno, entre otros. Aprovechen los días y horarios que más les convenga y chusmeen alguno de los trailers que puedan encontrar ya que se trata de una docena de películas de la más alta calidad que probablemente sólo podrán verse en la gran pantalla durante las seis tardes y noches que dure esta Semana del Cine Italiano.

Lista de películas y sus respectivas funciones:

«Siempre nos quedará un mañana» («C’è ancora domani») de Paola Cortellesi

Jueves 4, a las 19 y 19.30. Película de apertura con presencia de la directora.

Sábado 6, a las 19 y 19.30

Lunes 8, a las 19.30

«Un domingo sin fin» («Una sterminata domenica») Alain Parroni

Jueves 4, a las 21.40

Martes 9, a las 16.30

«Misericordia» de Emma Dante

Viernes 5, a las 16.30

Lunes 9, a las 19

«El lindo verano» («La bella estate») de Laura Lucheti

Viernes 5, a las 19

Sábado 6, a las 16.30

«Mimì, el príncipe de las tinieblas» («Mimì – Il principe delle tenebre») de Brando De Sica

Viernes 5, a las 21.40

Domingo 7, a las 19

«La quimera» («La chimera») de Alice Rohrwacher

Sábado 6, a las 14

Miércoles 10, a las 19

«Lo mejor está por venir» («Il sol dell’avvenire») de Nanni Moretti

Sábado 6, a las 21.40

Martes 9, a las 19

«Te lo dije» («Te l’avevo detto») de Ginevra Elkann

Sábado 6, a las 23

Lunes 8, a las 16.30

«Enea» de Pietro Castellitto

Domingo 7, a las 14

Martes 9, a las 21.40

«En ningún lado» («Invelle») de Simone Massi

Domingo 7, a las 16.30

Miércoles 10, a las 21.40

«La conversión» («Rapito») de Marco Bellocchio

Domingo 7, a las 21.40

Miércoles 10, a las 16.30

«Fuego artificiales» («Stranizza d’amuri») de Guiseppe Fiorello

Lunes 8, a las 21.40

Miércoles 10, a las 14

 

Leandro Porcelli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *