Cómo hacer un listado atípico de cinco películas de Darín y no morir en el intento

Con la excusa del protagónico de Ricardo Darín en el pronto estreno de “La cordillera”, película dirigida por Santiago Mitre (“El estudiante”, “La patota”), vamos a recordar cinco participaciones de su extensísima carrera sin mencionar los largometrajes más recordados por el público. Veamos de cuáles se tratan:

“La fuga” (2001) de Eduardo Mignona

Mignona reestructura su propia novela homónima para hacer el guion de este policial carcelario.

“La fuga” nos cuenta la historia de un grupo de presos recluidos, en 1928, en la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires -en esa época estaba ubicada en Palermo-, que, como señala el título, desean escapar. A lo largo del largometraje se nos muestra cómo cada uno de los reos terminó encarcelado. Quizás no nos despiertan simpatías, pero de lo que sí estamos seguros es que, a la hora de conseguir la libertad, no tienen nada que perder.

Ganó el Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana y consiguió dos premios en los Cóndor de Plata del 2002: Mejor guion adaptado y mejor dirección artística.

“Kamchatka” (2002) de Marcelo Piñeyro

La trama transcurre en la última dictadura militar que sufrió nuestro país. La familia de David Vicente (Darín) se refugia en el campo para escapar del terrorismo de estado perpetrado por los militares, aunque jamás sabemos el porqué. La trama está encriptada porque el narrador de esta historia es Harry (Matías del Pozo), el hijo mayor de la pareja conformada por Darín y Cecilia Roth.

El largometraje, una coproducción argentina-española, fue seleccionado para que representara a la Argentina en los Oscar, sin embargo, la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas) de Estados Unidos la descarto a la hora de elegir las películas que competirían por la estatuilla a Mejor Película de Habla no Inglesa.

“XXY” (2007) de Lucía Puenzo

“XXY” gira en torno a Alex, una adolescente intersexual, y sus padres, quienes deciden, por miedo a que su hija sea rechazada, mudarse de Buenos Aires e irse a vivir a un pueblito frente al mar. Aun así, el conflicto interno de la protagonista por su condición perdura.

La película ha recibido gran cantidad de galardones, entre ellos se destacan el Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana y el Grand Prix de la Semaine de la Critique (el Gran Premio de la Semana de la Crítica) en el Festival de Cannes.

El guion, escrito por la directora en conjunto con el cineasta, dramaturgo, músico y escritor Sergio Bizzio, está basado en “Cinismo”, un cuento de este artista. Y, además de actuar Darín, “XXY” cuenta con un gran elenco: Valeria Bertuccelli, Martín Piroyansky, Inés Efron, Germán Palacios, Carolina Pelleretti y Ailín Salas.

Puenzo, con este largometraje, expone y plantea los prejuicios y problemáticas que se gestan en la sociedad con respecto a la identidad de género.

“El aura” (2005) de Fabián Bielinsky

Darín interpreta a Esteban, un taxidermista epiléptico que se ve envuelto en el planeamiento de un robo a un camión blindado en la Patagonia argentina. Un policial que teje, apoyado en la endeble salud del protagonista, una trama de misterio e intriga.

Su participación en la 54º edición de los premios Cóndor de Plata -ceremonia que realiza la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) desde 1943- fue contundente al obtener, de sus diez nominaciones, seis galardones (mejor película, director, actor, fotografía, guion original y sonido). También, fue elegida para representar a la Argentina en los Oscars pero no superó la etapa de preselección.

“Truman” (2015) de Cesc Gay

Tomás (Javier Cámara) decide ir a Barcelona para visitar a su viejo amigo Julián (Darín), quien padece cáncer. Ambos toman este reencuentro como una despedida.

A mi parecer, el mejor largometraje en el que ha participado Darín. Al verla uno puede entender y justificar esta afirmación: la trama, por demás sencilla, cuenta una historia de amistad tan genuina por el brío y madurez con el que se trata una temática tan dura como lo es la enfermedad del cáncer.

Multipremiada en España, obtuvo la Concha de Plata a mejor actor compartida entre Darín y Cámara en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y cinco galardones en los Premios Goya (mejor película, dirección, interpretación masculina tanto protagónica como de reparto y guion original).

 

Pablo Flaherty

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *