Conferencia de prensa de «Maracaibo»

Luego de la proyección privada de la película de Miguel Ángel Rocca, los realizadores con sus protagonistas respondieron inquietudes en la rueda de prensa.

No todo es de color rosa. O por lo menos así lo ve el director de «Maracaibo» que durante la conferencia de prensa en el Village Recoleta Mall decidió contar su experiencia y dedicación a este proyecto. Los actores que dieron su palabra en la mesa fueron Jorge Marrale, Mercedes Morán, Nicolás Francella, Alejandro Paker y Matías Mayer, quienes junto al guionista Maximiliano González y su director dieron explicaciones y mencionaron detalles de la obra.

Miguel Ángel Rocca mostró su nuevo film, que cuenta el preduelo del matrimonio de Gustavo y Cristina (Marrale y Morán), luego del asesinato de su hijo Facundo (Mayer) en manos de unos delincuentes que entran a su casa a robar. Los sentimientos de culpa en la pareja desarticulan su rutinaria vida familiar y conducen a Gustavo a emprender una venganza contra los responsables del crimen.

“Los procesos de hacer una película son largos, no está bueno poner tanta carga”, mencionó el realizador ante la duda de si elige a sus actores antes de hacer el guion, y confesó que en la cinta estuvieron presentes aquellos intérpretes que quiso.

En cambio, Matías Mayer, en cuanto a la pregunta de por qué siempre fallece su personaje, pensó: “Hice varios papeles donde me toca morir, pero la verdad que yo no vivo la muerte como la vive el espectador. Ya estoy acostumbrado a morir, debo tener muchas vidas”, a lo que el cineasta detrás de cámara agregó: “No me gusta mucho lo explícito, en el guion no se mostraba la muerte. Pero Matías añadió ‘pero yo siempre me muero, quédate tranquilo’. No estaba pensado en la película».

A la hora de mencionar cuál fue el propósito del film, el director explayó: “Mi idea era que el recorrido del personaje de Jorge Marrale sea una cuestión de preduelo. Todo lo que tiene que hacer para tomar una decisión de poder empezar el duelo, de aceptarlo. Ese recorrido no es consciente en el personaje”.

Pero el actor Marrale decidió agarrar el micrófono para manifestar lo más importante de la charla: “Lo que me pareció más interesante en la película es que en la vida no estamos hablando todo el tiempo de lo que nos pasa. Me parece que esas cosas suceden y más a menudo de lo que nosotros creemos. Las intrigas personales, las cuestiones más centrales, en general son un misterio. La película tiene mucho de eso, qué hacemos con el misterio de la vida y qué hacemos con lo que deseamos que los otros sean, pero no son. Esa cosa de mirar cuando ya sucedió y no poder volver atrás”.

Y su compañera Mercedes Morán fue por lado de la pérdida en su discurso: “La pérdida de un hijo es una fantasía que todos tenemos y a la que no nos atrevemos a asomarnos. Nos resulta hasta doloroso pensarlo. […] El pensamiento que uno tiene respecto de los hijos, a veces, es que siente que tiene toda la vida para conocerlos. Y de pronto sucede algo que te hace dar cuenta de que no es así, que cada momento es muy valioso”.

Un tímido y conservado Nicolás Francella, quien encarna a Ricky, declaró: “Es una película que dice mucho con los silencios y las miradas”, luego de estar totalmente de acuerdo con los otros dichos de sus colegas.

“La película habla de Eros y de Tánatos, la vida y la muerte, y en el medio están los ingredientes que tenemos para transitarlas. La venganza es más hacia sí mismo que hacia el otro, es el qué hago con lo que no pude hacer”, destacó el artillero de encarnar al padre.

Pero no es la primera vez que los dos protagonistas trabajaron juntos (ya lo habían hecho en «Cordero de Dios»), a lo que la actriz disparó: “Construir este matrimonio fue muy fácil porque Jorge es un actor extraordinario, pero además porque tenemos un conocimiento de haber trabajado juntos antes y nos entendemos muy bien”.

Al terminar, forzaron a hablar al co-guionista González que suscitó que: “Es la segunda película que escribo con Miguel, entonces el proceso de escritura lo teníamos un poco más cercano. Apuntamos a tratar de narrar esta historia con lo no dicho, con las miradas, con lo que habitualmente no esperamos. En eso, Miguel fue sumamente valiente”.

«Maracaibo» se estrena en los cines de Argentina el próximo jueves 6 de abril.

 

Roberto Iván Portillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *