Crítica 1 de «The Disaster Artist» de James Franco (2017)

Llega la comedia dirigida y protagonizada por James Franco que nos cuenta la historia del detrás de cámara de una de las peores cintas de todos los tiempos: “The Room”. El film es una adaptación del libro de Greg Sestero, uno de los actores del largometraje, donde cuenta detalles de su amistad con Tommy Wiseau, director y productor de la película de 2003.

El camino de James Franco es muy particular. Comenzó en el género de la comedia y de a poco se fue metiendo en la escritura y la dirección. Su carrera como actor explotó con su interpretación de Harry Osborne en «Spider-Man» de Sam Raimi, y de ahí en más no paró de encarnar a un grupo de personajes que se encuentran en su zona de confort, la comedia y la parodia.

En esta ocasión, podríamos decir que nuevamente se desenvuelve en el área que mejor le sienta, pero sería menospreciar el trabajo realizado en esta cinta. Su composición de Tommy Wiseau quizás es su mejor papel hasta el día de la fecha. Un personaje complejo, extravagante y misterioso en cierto punto (no se sabe de dónde sacó el dinero para financiar la película, ni su edad o su lugar de nacimiento), que requería de un gran trabajo actoral, y el joven intérprete (con doble tarea, también dirigiendo) pudo afrontarlo de la mejor manera posible.

Para poner un poco en contexto a los que no conocen “The Room”, es un largometraje mal actuado, bizarro, con problemas narrativos que además sufre de una falta de criterio y sentido común por su creador, Tommy Wisseau. El film fue tan malo que solo duró una semana en cartel en una única sala en Los Ángeles, y solo porque el mismo Tommy pagó para ello. Sin embargo, de alguna misteriosa forma (te miramos a vos internet) se terminó convirtiendo en una película de culto, cuyos fans mantienen viva por medio de proyecciones, reuniones y demás eventos relacionados con la cinta.

Greg Sestero, que compone al personaje de Mark en la película original, se encargó de relatar sus vivencias en el rodaje, y solo fue cuestión de tiempo para que alguien en Hollywood adaptara ese libro en una ficción. Lo bueno es que esa tarea recayó en Franco y hoy en día podemos disfrutar de una propuesta ingeniosa, fresca y altamente entretenida.

Franco logró un producto similar (salvando algunas cuestiones de estilo y narrativa) a lo que había hecho Tim Burton con “Ed Wood”, donde también se relataba la historia de un cineasta conocido por su mal desempeño artístico. “The Disaster Artist” compone una excelente adaptación cinematográfica en forma de crónica de rodaje donde habrá un gag tras otro, generando risas de principio a fin.

Para aquella enorme tarea contó con un excelente elenco muy relacionado al género. Dave Franco interpreta a Greg actuando de igual a igual al lado de su hermano, Alison Brie, que viene de triunfar con “Glow”, también aporta lo suyo y quien resulta ser realmente hilarante y vital para la trama es Seth Rogen, amigo de James Franco con quien ya se ha involucrado en varios proyectos. Por otro lado, hay una catarata de cameos o pequeños roles que corresponden a personalidades de la comedia y amistades personales del realizador, entre ellos: Josh Hutcherson, Zac Efron, Sharon Stone, Bryan Cranston, Kate Upton, Hannibal Buress, Jacki Weaver, Nathan Fielder, Kristen Bell, Lizzy Caplan, Jason Mantzoukas, Adam Scott, J.J. Abrams, Melanie Griffith, Judd Apatow, Christopher Mintz-Plasse, Zach Braff, Randall Park.

“The Disaster Artist” representa una de las mejores comedias del año gracias a un enorme trabajo de James Franco tanto delante como detrás de cámara. Con un guion ingenioso, un elenco realmente gracioso y un estilo fresco y mordaz, esta comedia resulta aire fresco para este género. Si uno se pone a pensar, quizás no era del todo necesaria la realización del film (todavía menos la de la historia original), no obstante el viaje resulta entretenido gracias a un grupo de comediantes que se nota que disfrutaron de la experiencia cinematográfica que ofrecen.

Un comentario sobre “Crítica 1 de «The Disaster Artist» de James Franco (2017)