Crítica de «A un click de distancia» de Natalie Morales (2021)

La pandemia obligó a muchas personas a reinventarse, como también a buscar formas creativas de resolver algunos asuntos que antes eran cotidianos, como la manera de comunicarse con los demás o incluso filmar una película. Es así como nos encontramos con producciones audiovisuales que lograron resolver estas barreras del contacto y aprovecharon el recurso de la videollamada para contar una historia diferente, como la serie «Staged» o films como «Host» de Rob Savage.

Dentro de este grupo de películas se encuentra «A un click de distancia» («Language Lessons»), la cual se centra en Adam (Mark Duplass, quien también oficia de co-guionista), un hombre que recibe como regalo de su pareja 100 clases de español a distancia para hablar de manera más fluida. Su profesora es Cariño (Natalie Morales, quien además de protagonizar la cinta, la dirige y escribe), una mujer con la que rápidamente entablará una relación que va más allá de un intercambio maestra-alumno.

«A un click de distancia» es una comedia dramática que expone temas como la amistad, el duelo, la soledad, la compañía, a través del vínculo entre los protagonistas, que al principio comienza de manera tímida entre dos extraños y que va evolucionando de una manera honesta, sólida y tierna. Las conversaciones van desde frivolidades hasta cuestiones más profundas, que se benefician tanto del humor (que muchas veces recae en las dificultades del idioma y la comunicación) como del drama.

Natalie Morales y Mark Duplass se desempeñan de una muy buena manera en sus personajes. El estar todo el tiempo en pantalla les permite sacar a relucir su caudal interpretativo, que va desde la comedia al drama según el momento lo requiera. Mención aparte para la fluidez que tiene Duplass en español, que tal vez tiene que ver con el mismo guion pero que lo realiza con creces.

Si bien el recurso de estar filmada completamente con el formato de Zoom la pudimos ver en otras ocasiones, es interesante ver cómo recurrieron a esta herramienta sin que resulte monótona o aburrida, sino que encuentran la manera de conocer un poco más a los personajes a través de sus fondos y que estas «locaciones» también sirvan para fomentar su interacción. Además, le brinda cierta intimidad al relato.

En síntesis, «A un click de distancia» resulta ser un film sumamente agradable, que se beneficia del vínculo que va construyendo su dúo protagónico (y que también escribe la historia) y del tono que utiliza para contar la trama, que por momentos cae en la comedia y por otros en el drama. Una linda historia sobre la amistad y la necesidad de una buena compañía para superar situaciones difíciles de la vida.