Balance 2021: Las Mejores Películas del Año

Al igual que con las series, este año tuvimos una gran cantidad de películas que llegaron a los cines y a las plataformas de streaming, sobre todo porque se reactivaron los rodajes y los estrenos en medio de la pandemia. Es así como desde Cinéfilo Serial elegimos nuestras películas favoritas de este 2021. Para tener en cuenta, se tomaron tanto films que llegaron a nuestro país este año como aquellos que se estrenaron en festivales o en otras latitudes.

MARTÍN GONIONDZKI

10) «El Prófugo» (Natalia Meta): El film de Natalia Meta sobresale por componer un thriller psicológico potente, brillantemente escrito, y dirigido con un excelente pulso, llevando al segundo largometraje de la directora hacia lo más alto de lo que pudimos ver en el cine nacional este año. Por otro lado, queda nuevamente evidenciado que no hay que subestimar al cine de género ya que pueden surgir relatos motivados, entretenidos y a su vez reflexivos como este. Demás esta decir que Erica Rivas se luce en el protagónico.

9) «West Side Story» (Steven Spielberg): Reversionar un clásico nunca es una buena idea. Ya sea porque las comparaciones son inevitables o porque (casi) siempre es difícil superar/igualar a la película original. Sin embargo, cuando el nombre de Steven Spielberg está relacionado con uno de estos proyectos, mejor no subestimar y prestar atención a lo que puede surgir. Su versión de «West Side Story» no solo presenta un profundo respeto y admiración tanto por el film musical como por la obra de teatro, sino que también logra darle relevancia a algo que creímos que no lo iba a tener. La actualización de los temas planteados, su despliegue visual a la hora de mostrar los números musicales, y los cambios que realiza en pos de mejorar y/o hacer más cinematográfica la experiencia, hace que «West Side Story» sea una película que merezca un lugar en esta lista.

8) «The Mitchells vs the Machines» (Michael Rianda y Jeff Rowe): Esta road movie animada que mezcla comedia familiar con ciencia ficción es una de las propuestas más divertidas y originales que se pudieron ver este 2021. No solo es destacable su estilizada animación y el diseño de personajes que mezclan técnicas, 3D y a veces pasajes y cosas puntuales en 2D, sino que además se puso el foco en las texturas para darle un «look and feel» bastante particular. Por otro lado, se trabajó bastante en las motivaciones de los personajes, dándoles verdadera dimensionalidad a sus conflictos, haciendo que resulten bastante más humanos que el de muchas películas live action pochocleras contemporáneas.

7) «The Last Duel» (Ridley Scott): Ridley Scott estuvo bastante ocupado este año y estrenó dos películas. «The Last Duel» es un drama histórico situado en el siglo XIV que dialoga con la actualidad respecto a la perspectiva feminista a la que adhiere.  Además de mostrarse en gran forma, con su estilizada narración clásica, el director divide la historia en 3 partes, donde se narran los hechos desde la perspectiva de los personajes involucrados. Un aspecto interesante, una mirada mucho más madura como cineasta y el cierre de un ciclo que inició con su ópera prima en 1977 titulada «The Duellists» y donde también se plasmaba una disputa de épicas proporciones.

6) «Drive My Car» (Ryûsuke Hamaguchi): Ryûsuke Hamaguchi adaptando un cuento de Haruki Murakami, una unión destinada a triunfar. «Drive My Car» presenta a lo largo de sus tres horas, un relato sumamente sensible, reflexivo y cuidado que prioriza la evolución del arco de sus personajes de forma armoniosa y convincente, tomándose el tiempo necesario para que todo resulte natural y motivado. Este drama con toques de road movie invita a la reflexión del espectador y a descubrir esta sinergia entre el escritor y el cineasta dando lugar a una historia enriquecedora y cuidada.

5) «The Green Knight» (David Lowery): Mucho hemos hablado de A24 y el lugar que le supo dar a películas de bajo y mediano presupuesto que no hallan lugar en otros estudios de Hollywood. «The Green Knight», el más reciente trabajo de Lowery, adapta un poema medieval, dando lugar a una épica y oscura fábula que dice mucho más de lo que aparenta. Visualmente poderosa y asombrosa nivel narrativo, el largometraje se zambulle en un costado poco explorado de las leyendas artúricas.

4) «Tick Tick Boom» (Lin-Manuel Miranda): 2021 parece haber sido el año del resurgimiento de los musicales. Hubo varios exponentes del género y quizás el más destacado de ellos fue la ópera prima de Lin-Manuel Miranda. «Tick Tick Boom» no solo cuenta con la fresca mirada del compositor y su emotiva y entretenida carta de amor al musical contemporáneo, sino que presenta una profunda admiración a la compleja figura de Jonathan Larson (el creador de «Rent»), de quien adapta este musical autobiográfico. Una historia de superación, tan universal como sentida que se nutre de un gran despliegue, de grandes canciones y una actuación central (un magnífico Andrew Garfield como protagonista) que comprende una verdadera revelación.

3) «Benedetta» (Paul Verhoeven): Qué decir de un film de Paul Verhoeven. Ya la mera existencia de una película como «Benedetta» en el contexto del cine actual es algo para celebrar. Afín a los intereses del director neerlandés, nos encontramos con un relato transgresor e irreverente que sigue la línea discursiva de «Elle» y sus más recientes trabajos. Aquí tenemos una especie de nunexploitation, inteligente y reflexivo que pone en jaque a las instituciones religiosas, entre varias otras cuestiones, en lo que fue una de las grandes experiencias cinematográficas del 2021.

2) «Dune» (Denis Villeneuve): Amada por muchos y odiada por tantos otros, «Dune» es una adaptación fascinante de la novela de Frank Herbert, que sorprende por su grandilocuencia, pero también por su osadía y por decisiones arriesgadas de parte de Denis Villeneuve que terminaron siendo las correctas para poder adaptar una obra con la complejidad de «Dune». Un film que se nutre de la visión de su director para conseguir tanques no solamente entretenidos sino sustanciales y repletos de resignificaciones que van en consonancia con los tiempos que corren. Por otro lado, fue una de las películas que volvieron a demostrar aquello que se había perdido un poco con la pandemia, que es el acto de ir al cine y disfrutar de la pantalla grande.

1) «Last Night in Soho» (Edgar Wright): Otra de las películas que generó bastante expectativa este año fue el nuevo largometraje de Edgar Wright, que incluso representaba la salida de su zona de confort para ofrecer un film de terror hecho y derecho, con una atmósfera opresiva y seductora, su habitual empleo de la banda sonora como prácticamente un personaje más, y un sentido de la estética verdaderamente envidiable. Así como «Once Upon a Time in Hollywood» fue una carta de amor de Tarantino al Hollywood de los años ’60, aquí Wright ofrece su cariño por el Londres de los ’60 donde redondea un thriller psicológico fascinante, entretenido y seductor.

Menciones Especiales: «No Time To Die», «The Hand of God», «Titane», «Till Death», «C’mon C’mon», «Pig», «Madres Paralelas», «Plan B», «Malignant», «The Card Counter».

VÍCTOR DÍAZ

10) «Spencer» (Pablo Larraín): El director, conocido por dirigir biografías de personajes históricos, nos deleita con un día con la princesa Diana, princesa de Gales (Kristen Stewart). Si bien este año fue dedicado a mostrar la vida de la Princesa Diana en diferentes plataformas y diferentes formatos fílmicos, la película de Pablo Larraín nos acerca de una manera muy sensible la vida de Diana y lo hace utilizando recursos cinematográficos que nos dan la sensación de estar viendo una película que transcurre en la misma época de los acontecimientos. Esta película biográfica muestra todo lo que puede lograrse para transportarte al momento de la historia y Larraín es conocido por realizar este tipo de situaciones.

9) «The power of the Dog» (Jane Campion): Jane Campion vuelve al ruedo después de años sin dirigir una película y lo hace con este western que cambia el género de cierta manera que nos deja pensando un poco más que los típicos western americanos, acompañado del talentosísimo Benedict Cumberbatch, que a pesar de su apariencia un poco distante de hacer un western, nos deja una actuación increíble para poder dar una base sólida a esta historia. Jane Campion nos trae un western diferente a los habituales y nos deja con ganas de ver lo que sigue de esta gran directora.

8) «Don’t look up» (Adam McKay): El año no podía cerrar de otra manera que con esta película basada en la sátira mundial. Una cinta que pone a todos en el vilo de la preocupación de lo banal y ridículo que está llegando a ser el mundo, a nivel de satirizar el fin del mundo. Anthony McKay hace una jugada atrevida metiendo diferentes vertientes y haciendo de ellas un chiste cada vez que aparecen en pantalla, lo que hace que sea una película incómoda, divertida y preocupante a la vez.

7) «El Prófugo» (Natalia Meta): El cine argentino se coloca dentro del ranking con «El prófugo». Con la dirección de Natalia Meta y una duración de menos de hora y media, nos adentra en la vida de una joven doblajista y cantante de coro que se ve envuelta en una especie de brujería que la persigue luego de conocer al hombre de su vida. Esta película muestra una gran dirección de parte de Natalia Meta, utilizando el cine clásico como herramienta para los encuadres y narrativa de la película. Deja una huella en el 2021 de parte del cine latinoamericano.

6) «No time to die» (Cary Fukunaga): Si algo esperábamos con ansias desde hace dos años era el cierre del Bond de Daniel Craig que pudimos ver este año, y razón tenían en dejar esperar para poder ir al cine a ver esta película que dejó a más de uno sorprendido con la última entrega de Bond. Un cierre digno para uno de los mejores Bond hasta la fecha y bajo una dirección que aportó un increíble sistema narrativo con juegos de cámara y decisiones de encuadre que hacen que la película exprima al máximo a Bond a la hora de hacer sus secuencias de acción.

5) «The Green Knight» (Davy Lowery): Una de las apuestas de A24 que, como es habitual, nos muestra de lo que es capaz de producir esta casa audiovisual. De la mano del director Davy Lowery y con la actuación de Dev Patel y Alicia Vikander, nos ofrece un despliegue de colores que acompañan a cada etapa de la trama de la película. Dev Patel hace un increíble trabajo como un caballero de la mesa redonda y muestra que siempre que aparece en pantalla brinda una gran actuación.

4) «Tick Tick Boom!» (Lin-Manuel Miranda): No la esperábamos llegar y eso te hace alucinar más con esta película. Desde la dirección hasta el carisma de Andrew Garfield que le impregna a la pantalla, demuestran lo importante que es llevar a cabo una película tan bien desenvuelta y adaptada a un musical que, por momentos, nos olvidamos de que es un musical, no por falta de música, sino por cómo acompaña la narrativa y movimientos de cámara con las coreografías y canciones que tienen un mensaje que aportar al desarrollo de la película.

3) «Dune» (Denis Villeneuve): No puede quedar por fuera la gran apuesta del año y hablamos de «Dune», un despliegue de grandeza a nivel cinematográfico orquestado por una de las mentes más brillantes del cine actual, Denis, quien supo hacer una gran historia a pesar de tener poco tiempo para recrear un universo entero. Cada uno de los elementos están colocados en pantalla para que entiendas lo que está pasando de manera tan perfectamente planeada que no hace falta preguntarse nada acerca del mundo distópico de los libros de Frank Herbert.

2) «Fue la mano de Dios» (Paolo Sorrentino): Diciembre llegó con una espectacular vista al mundo italiano bajo la mirada de Paolo Sorrentino y una autobiografía de su juventud y cómo Maradona influenció su vida de manera colateral. Lo hermoso de esta película a nivel narrativo y audiovisual es increíble, podrías tomar un frame de cualquier momento de la cinta y volverlo un cuadro impreso para colocarlo en tu living. De lo mejor para cerrar el año.

1) «Last Night in Soho» (Edgar Wright): El director nos trae una increíble historia acompañada de los recursos narrativos y épicas escenas con músicas de fondo que van acorde al momento, haciendo de esta una película que no puede pasar de este año sin ser vista. Pocas películas provocan la sensación de estar impresionado incluso luego de levantarte de la butaca del cine y esto lo logró Edgar Wright con «Last Night in Soho».

JAVIER FRANCO

(Al no completar el extenso catálogo que nos ofreció el 2021, voy a seleccionar solo cinco películas. Me voy a limitar a las cintas que, personalmente, sentí que se robaron la escena por algún motivo en particular).

5) «The Green Knight» (David Lowery): Por su fabuloso apartado estético. Su coloración y cinematografía general, es de lo mejor de la última década.

4) «Nocturna» (Gonzalo Calzada): Se trata de una obra argentina que explora los géneros del terror y el cine fantástico con el gran Pepe Soriano como protagonista. Directo al podio de lo mejor del cine nacional.

3) «Don’t Look up» (Adam McKay): El tercer puesto va para la profundamente discursiva «Don’t look up» de Adam Mckay por no dudar en implementar el humor y las dinámicas narrativas poco convencionales para dejar en claro su crítica hacia el manejo del ser humano frente a los problemas que se nos vienen.

2) «The Mitchells vs the machines» (Michael Rianda y Jeff Rowe): «The Mitchells vs the machines» de Michael Rianda viene a representar el campo de la animación. Es una película prácticamente sin fallas y logró estar en boca de todos sin tener demasiado marketing, ni repetir la lógica Disney.

1) «Spider-Man: No way home» (Jon Watts): No podía faltar la película más comentada del año: «Spider-Man: No way home» de Jon Watts. La rescatamos por ser el evento cinematográfico más grande, por revivir la presencialidad en las salas y por manejar unos de los tenores nostálgicos más potentes, en esta época plagada de revivals y reuniones.

NICOLÁS VALLEJOS

10) «The Green Knight» (David Lowery):  Solo A24 puede hacer una película como esta, que se toma el tiempo necesario para contar una fábula de una manera excelente.

9) «Spiderman No Way Home» (Jon Watts): Sinceramente esperaba que fuera una película épica, pero fue más que eso. Una celebración al personaje que te lleva por muchos sentimientos, pero siempre con una sonrisa.

8) «Coda» (Sian Heder): Una historia tan simple, que te puede llegar al corazón de una manera tan efectiva. Todas las actuaciones en esta película son hermosas de ver y seguro provoca más de unas lágrimas. 

7) «The Mitchells Vs The Machines» (Michael Rianda): Si hay una película animada que me llegó al corazón sin dudas es esta con personajes tan entrañables, que se te quedan en el corazón.

6) «Spencer» (Pablo Larraín): Esta es sin dudas una de las mejores interpretaciones de Kristen Stewart y sumada a la dirección de Larraín y el guion que escribió en conjunto con Steven Knight es subsumible en todo sentido.

5) «Tick Tick Boom» (Lin Manuel Miranda): No soy un fan de Lin-Manuel Miranda, pero esta película me dio todo lo que vine a buscar de maneras tan geniales y únicas. Con actuaciones y canciones que van a quedar en mi memoria por días o años.

4) «Dune» (Denis Villeneuve): Desde que se anunció que este director iba a estar detrás de esta película, le agregó una épica especial. Es un viaje que tarda, pero al final es tan satisfactorio y por suerte dentro algunos años vamos a ver cómo termina la historia de Paul.

3) «The Last Duel» (Ridley Scott): Desde que vi los trailers o posters, esta película ya me compró, porque este es el gran regreso de Ridley Scott a su época de «El Gladiador» con un drama lleno de violencia, grandes actuaciones y momentos que te dejan sin respiro.

2) «West Side Story» (Steven Spielberg): No vi la original, pero sabía que Spielberg tenía un cariño muy especial por este musical y sinceramente fue una de las películas que me hizo sentir muchos sentimientos. Lo bien que filma Spielberg y el elenco es sin dudas una de las mejores experiencias en una sala de cine.

1) «Last Night In Soho» (Edgar Wright): Desde la primera imagen esta cinta me llamó mucho la atención, este director es uno de mis favoritos, y esta vez nos lleva de la mano en un viaje lleno de neón, giros inesperados, unas grandes actuaciones y un soundtrack que va quedar en mi memoria por años.

SAMANTHA SCHUSTER

10) «Nadie» (Ilya Naishuller): La cinta se centra en Hutch, un hombre tranquilo que es víctima de un asalto en su casa a manos de principiantes. Este será un detonante para cambiar su apacible vida y sacar a la luz varios secretos guardados. Si bien últimamente nos encontramos con varias películas de este estilo, «Nadie» es un film más que logrado, que nos ofrece buenas escenas de pelea, un protagonista carismático y un tono que varía entre la comedia y el suspenso.

9) «Plan B» (Natalie Morales): Dos amigas de la secundaria organizan una fiesta para que una de ellas se acerque al chico que le gusta. Luego de tener relaciones sexuales con la persona equivocada y ante el miedo a quedar embarazada, ambas se embarcarán en un viaje para tratar de conseguir la pastilla del día después. Una buddy movie muy interesante que se beneficia de su estilo fresco, honesto e inclusivo, de tratar temáticas necesarias de la adolescencia y tener personajes muy bien construidos. La química y carisma de sus actrices permiten llevarnos por el camino de la comedia y la reflexión.

8) «El último duelo» (Ridley Scott): Dos hombres se enfrentan a un duelo debido a que la mujer de uno de ellos acusó al otro de violación. Es así como a partir de la perspectiva de los tres personajes veremos la realidad de los hechos. Con un gran despliegue visual, ambientación de época y grandes interpretaciones de Jodie Comer, Matt Damon y Adam Driver, el director nos brinda una historia atrapante, bien narrada y que nos mantiene intrigados hasta el final.

7) «Madres Paralelas» (Pedro Almodóvar): Dos mujeres coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz. Esta situación las llevará a construir un vínculo rápido e intenso que las afectará de forma determinante. El director construye un relato honesto que atrapa por la relación de estas mujeres donde la química, la tensión y la atracción se hacen presentes. Buenas actuaciones del elenco, un logrado apartado técnico y unos giros narrativos que le agregan impacto a la historia.

6) «West Side Story» (Steven Spielberg): Adaptando uno de los musicales más clásicos de Broadway, el director nos brinda una historia de enfrentamiento entre facciones de un barrio a partir de una narración efectiva, una puesta en escena impactante, buenas coreografías, canciones pegadizas y sentidas y logradas interpretaciones.

5) «Together Together» (Nikole Beckwith): Anna subroga su vientre para conseguir dinero, mientras que con esta decisión se cumplirá el sueño de Matt de tener un bebé. Lo que comenzará como un intercambio terminará como una gran amistad. A partir de diálogos honestos y sensibles se construye una historia adorable, intimista, con personajes libre de estereotipos y una más que atinada interpretación de su elenco. Una feel good movie que nos dejará con una buena sensación.

4) «Till Death» (S.K Dale): Una pareja está cumpliendo un nuevo aniversario en medio de un contexto complicado: ella lo engaña con un compañero de trabajo y él la trata como si sus opiniones y sentimientos no fueran importantes. Es así como lo que debería ser una placentera velada se convertirá en una pesadilla. Un thriller efectivo, intrigante y sorpresivo con una impecable labor de Megan Fox que logra crear un clima de tensión y peligro constante gracias a sus giros inesperados y su ambientación aislada.

3) «Free Guy» (Shawn Levy): Un cajero de un banco lleva una rutina bastante tranquila y monótona, hasta que un día se da cuenta de que en el lugar en el que vive no es una simple ciudad, sino que forma parte de un videojuego. Con una dupla protagónica que transmite una gran química entre sí, «Free Guy» nos ofrece una trama original, divertida, con chistes atinados y una gran construcción visual del universo. Algo diferente para ver entre tantas adaptaciones, reboots y secuelas.

2) «The Mitchells vs the machines» (Michael Rianda y Jeff Rowe): La película sigue a la familia Mitchell, la cual deberá dejar de lado sus diferencias para combatir a una serie de robots cuando el líder de ellos, PAL, se revele ante los humanos y tome el poder. Una historia que mezcla la comedia, la aventura y el drama de una manera muy correcta, ahondando en la importancia de la familia a través de un ingenioso guion, personajes tridimensionales y una animación más que lograda. Tanto para chicos como para grandes.

1) «Last night in soho» (Edgar Wright): Una joven pueblerina llega a la ciudad de Londres para estudiar diseño de indumentaria, pero su vida cambiará cuando en sus sueños visite un mundo tan intrigante como terrorífico. Una trama atrapante, que va creciendo en su desarrollo gracias al misterio, las grandes actuaciones de sus protagonistas y giros sorprendentes. Nuevamente Edgar Wright nos ofrece una historia con un apartado técnico descomunal, con una banda sonora, fotografía y ambientación al servicio de la narración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *