Crítica de “Atrapado sin salida” de Milos Forman (1975)
Hay pocos actores tan reconocidos y con una carrera tan prolífera como Jack Nicholson. Además, si se lo rodea con las notables actuaciones de Louise Fletcher, Danny DeVito y Christopher Lloyd, se podría pensar, por deducción, en un producto magistral. “Atrapado sin salida” es la segunda película en la historia en haber ganado los cinco principales premios de la Academia. Milos Forman creó un film que quedó para la historia y que es siempre recomendable.
Randle McMurphy (Nicholson), acusado de delitos múltiples, fue enviado hacia un manicomio para ser estudiado por un posible desorden mental. El largometraje gira en torno a la estadía de este personaje y cómo se enfrenta a Mildred Ratched (Fletcher), enfermera principal de la institución y representación humana del poder. Ambas figuras entablan una relación de tensión y de violencia en distintos grados, donde, por un lado, McMurphy no soporta las actitudes opresivas de Ratched. Ella, por su parte, sufrió el desorden de sus relaciones establecidas en el manicomio, ya que su llegada le revolucionó el hospital.
Jack Nicholson, quien ya había filmado numerosas películas hasta 1975, brinda un personaje que se podría definir como inadaptado social: no acepta las reglas preestablecidas y las relaciones en un manicomio, donde llegó por haber cometido diversos delitos, como robos y violaciones. Por su parte, Louise Fletcher encarna a una villana odiable desde su presentación como jefa de enfermería en el manicomio. Ambos otorgan una actuación para el recuerdo: se complementan de una forma tan especial donde el espectador se encariñará con McMurphy y odiará a Ratched, sin nada de por medio. La inclinación hacia el personaje de Nicholson es inevitable.
Milos Forman nos regala una cinta majestuosa, basada en un libro homónimo escrito por Ken Kesey. El manicomio donde filmó la película es real y alguno de los personajes que pueden observarse son pacientes psiquiátricos en serio. El trabajo de dirección es muy interesante y la música suena en los momentos necesarios y se acopla maravillosamente con las escenas. Además, la fotografía y el montaje son simplemente bellos y todo esto confluye en un clásico del cine.
La cinta está en Netflix y, si no sabés qué ver y estás en búsqueda de un buen drama, esta película es para vos. “Atrapado sin salida” se alza como una de las mejores películas creadas tanto por sus actuaciones, su historia y su vigencia.
Puntaje:
Tráiler:
Franco Valente