Crítica de “Bird Box” de Susanne Bier (2018)

Este viernes Netflix estrenó una nueva película original bajo la dirección de la realizadora danesa Susanne Bier (“En un mundo mejor”) y el protagonismo de Sandra Bullock.

Basada en la novela homónima de Josh Malerman (2014), “Bird Box” sigue a Malorie y a un grupo de sobrevivientes en un mundo post apocalíptico, donde existen criaturas invisibles que con solo mirarlas provocarán unas ganas irreversibles de suicidarse.

La cinta se divide en dos líneas temporales. Una de ellas es el presente de Malorie, quien está tratando de encontrar un lugar seguro para ella y dos niños, a través de un viaje en bote donde deberán estar con los ojos constantemente cubiertos. Por otro lado, obtenemos flashbacks desde que comenzaron a suceder estos incidentes hasta la actualidad, donde la protagonista convivirá con un grupo de extraños.

Tal como sucedió este año con el estreno de “Un lugar en silencio”, donde el enemigo mataba a partir de ruidos y los protagonistas debían estar completamente callados, siempre es interesante el planteo de una historia donde alguno de los sentidos se encuentra reducido o incapacitado. Si bien en este caso tenemos algunos instantes donde los personajes están cubiertos con vendas, proporcionándonos una visión subjetiva desde su punto de vista, este recurso no está del todo explotado. Se podría haber aprovechado aún más el hecho de restringir la visión para los personajes, pero, de todas maneras, cuando lo hacen resulta muy efectivo. Fuera de esto, “Bird Box” sigue la fórmula de las cintas post apocalípticas de este estilo, donde los protagonistas deberán lidiar con la falta de provisiones, la llegada de nuevos integrantes y la constante exposición al peligro.

La película presenta buenos momentos de tensión y de suspenso, no solo cuando los personajes se enfrentan a estas criaturas o deben realizar ciertas tareas en el exterior, sino también lo sentimos en la interacción entre los distintos papeles. Un grupo de desconocidos que se ve obligado a convivir y cooperar, mientras que tienen que lidiar con la llegada de nuevos sobrevivientes. La constante desconfianza entre ellos aumenta el clima paranoico y opresivo del film, el cual está acompañado de una buena manera por la banda sonora.

“Bird Box” no solo es un thriller apocalíptico clásico sino también un drama familiar, donde se abordan temáticas más profundas sobre la maternidad, la crianza de los niños por parte de una madre soltera, la conexión entre una madre y sus hijos y la protección que puede brindarle en los peores momentos.

En este sentido, destacamos las interpretaciones del elenco. Con Sandra Bullock a la cabeza, quien encarna a una mujer difícil de tratar en un principio pero que se va aflojando con el correr del tiempo. Una embarazada que por un lado es distante y desinteresada, pero también es protectora y luchadora. La acompañan de buena manera actores como John Malkovich, un hombre que busca la autopreservacion sin importar las necesidades del resto, y Trevante Rhodes («Moonlight»), el interés amoroso de la protagonista que intentará ayudarla a pesar de que es una mujer fuerte e independiente. Existen otros personajes un poco más desdibujados o actores algo desaprovechados, como Sarah Paulson, una actriz de gran talla que simplemente hace un papel secundario como la hermana de Malorie y que tiene poco tiempo en pantalla.

“Bird Box” es una película que se presenta como un gran entretenimiento dentro del servicio de streaming, proporcionando una historia post apocalíptica interesante por su premisa y efectiva por el clima de tensión y suspenso que genera, pero sobre todo por la capacidad actoral de Sandra Bullock, quien se pone el proyecto al hombro. Si bien tiene algunas cuestiones que podrían ser más explotadas y algunos actores que podrían tener un rol más central, la cinta cumple con creces su objetivo.

2 comentarios sobre “Crítica de “Bird Box” de Susanne Bier (2018)

• el 7 enero, 2019 a las 1:53 pm
    Permalink

Nadie habla de la versión anterior?
    Realmente tendrían que verla, antes de promocionar esta versión. Respeto el trabajo de todos, aunque me parece muy injusto no mencionar este maravilloso film:
    Título original
    Blindness
    Año
    2008
    País
    Brasil Brasil
    Dirección
    Fernando Meirelles
    Guion
    Don McKellar (Novela: José Saramago)
    Música
    Marco Antônio Guimarães
    Fotografía
    César Charlone
    Reparto
    Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover, Alice Braga, Gael García Bernal, Yusuke Iseya, Sandra Oh, Yoshino Kimura, Scott Anderson, Isai Rivera Blas

Respuesta
    • el 8 enero, 2019 a las 1:23 am
      Permalink

En realidad la versión a la que re refieres nada tiene que ver con esta película. Blindness está basada en la novela La Ceguera de José Saramago, mientras bird box está basada en otra. Claro que el concepto es similar, pero blindness es menos apocalíptica y habla más acerca de la condición humana.

Respuesta