Crítica de «Black Panther: Wakanda Forever» de Ryan Coogler (2022)

Luego del fallecimiento de Chadwick Boseman que encarnó a Black Panther no solo en su película en solitario sino también en otras producciones de la compañía, Marvel/Disney tenía la difícil tarea de realizar un nuevo film de este superhéroe sin su protagonista y encontrar una nueva manera de continuar esta historia sin dañar su esencia.

Es así como «Black Panther: Wakanda Forever» se centra tiempo después de la muerte de T’ Challa por una enfermedad y la nación debe adaptarse a esta nueva realidad como también protegerse de la injerencia del resto de los países que quieren hacerse con el vibranium para su propio beneficio. En este contexto, va a nacer una nueva amenaza que con el objetivo de cuidar a su pueblo va a estar dispuesto a destruir todo aquel que no quiera ayudarlo.

«Black Panther: Wakanda Forever» es una película que logra combinar la emoción que existe tanto por la pérdida del personaje como del actor principal con el entretenimiento clásico de este tipo de films de superhéroes. Y a pesar de que consigue amalgamar estos tonos de forma amena, sin caer en golpes bajos ni momentos demasiado lacrimógenos, el resultado termina siendo una cinta demasiado larga con no muchas escenas de acción. Se toman demasiado tiempo para que la trama comience y luego avanza de forma pausada. Es entendible porque tienen que crear un clima adecuado también para el drama, pero es una historia que se podría haber contado en un tiempo menor (dura 2 horas 40 minutos). Incluso existen algunos diálogos que justifican distintas acciones de los personajes que no son del todo necesarios. Eso hace también que el entretenimiento aparezca de manera espaciada, aunque cuando lo hace nos ofrece buenos enfrentamientos y efectos especiales, que a pesar de no deslumbrarnos están bien realizados.

También se toma su tiempo para realizar una crítica a las potencias mundiales, a la conquista, a la guerra, la venganza e instala la idea de la búsqueda de paz y armonía para los pueblos.

Letitia Wright está correcta como la nueva protagonista pero no tiene el mismo carisma que tenía su antecesor. Como personaje secundario y mujer fuerte, inteligente y arriesgada funcionaba muy bien, pero el traspaso al protagónico le queda un poco grande. Por el contrario, el regreso de Lupita Nyong’o le sienta muy bien al film, es una mujer plantada y de armas tomar, cuya impulsividad le da dinamismo a la historia. Angela Bassett también sobresale, con un papel que le viene dando varios premios por su firmeza y solidez para llevar adelante una nación como la reina. También es bueno que le sigan dando un rol principal a las mujeres y los hombres se encuentren un paso atrás, siendo simples ayudantes o el villano que está bastante bien delineado.

En síntesis, «Black Panther: Wakanda Forever» es una película que mezcla el entretenimiento con la emoción de una buena manera pero que se ve perjudicada por su larga duración que hace que se sienta pesada y por momentos tenga problemas de ritmo. Un film que se reinventa con una nueva protagonista y que deja preparado el camino para lo que vendrá.