Crítica de «Bolt» de Byron Howard y Chris Williams (2008)

El cine de animación siempre es una buena propuesta para disfrutar en familia. En esta ocasión vamos a hablar de «Bolt», el film animado de Disney que cuenta con las actuaciones de Miley Cyrus, John Travolta y Malcom McDowell.

La película nos cuenta la historia de Bolt, un perro cuyos días están llenos de aventuras, peligros e intriga, al menos hasta que las cámaras dejan de grabar, ya que es el protagonista de un famoso programa de televisión. Pero cuando el famoso can se extravía y termina en New York, deberá emprender la ardua tarea de volver a Hollywood con todo el desconocimiento que presenta sobre el mundo real, debido a que él cree que tiene superpoderes como su personaje de la TV. Contará con la ayuda de dos extraños compañeros de viaje (una gata callejera llamada Mittens, y un hámster en una bola de plástico obsesionado por la televisión llamado Rhino). En esta increíble travesía, Bolt tendrá un viaje de autodescubrimiento donde aprenderá a ser como es.

El film presenta un argumento similar a «Toy Story» (1995), pero su gran reparto y la química que demuestran los actores entre sí, sumado a una animación impecable, hacen a este relato algo muy ameno y disfrutable. La cinta fue la primera película de animación producida y concebida por John Lasseter y, pese a lo que piensan muchas personas, corresponde a un film de Disney sin Pixar.

El arranque del film es arrollador y cambia de dirección abruptamente, ocasionando cierta sorpresa en el espectador. Ahí se empiezan a sentar las bases del camino que tomarán tanto nuestros héroes como el relato en sí. Enseguida nos daremos cuenta que la joven interpretada por Cyrus desea tener una relación normal con su mascota y llevarla a casa después de la filmación. Sin embargo, serán los agentes y los directivos del estudio los que le harán creer que esto sería perjudicial para el producto final, ya que la “actuación del perro debe ser más natural”. Por otro lado, se verán glorificados ciertos valores como la amistad, el amor, la familia, y se hará un breve comentario sobre los ejecutivos obsesionados con el dinero.

Estamos ante un film con buenas intenciones, sumamente entretenido, y pese a la familiaridad del argumento y la historia, logra ser inteligente y divertido. La animación y el cuidado detalle al comportamiento de los animales hacen de este largometraje algo privilegiado. Si bien puede ser un poco previsible, «Bolt» resulta ser el perfecto combo para pasar una tarde de domingo con toda la familia frente al televisor, debido a que gustará a grandes y chicos por igual.

Puntaje: 4/5