Crítica de “Bruja” de Marcelo Páez-Cubells (2019)

En “Bruja”, Érica Rivas se pone en la piel de Selena, una mujer misteriosa que vive en un pequeño pueblo donde es temida por sus vecinos debido a que los rumores cuentan que tiene poderes para hacer diferentes hechizos. Sin embargo, este miedo de los habitantes es volcado en la persona equivocada ya que el terror es producido por unos delincuentes que secuestran a un grupo de amigas para explotarlas sexualmente, incluida a la hija de Selena, interpretada por Miranda de la Serna (hija en la vida real de Érica Rivas).

Como aclaramos en esta breve sinopsis, además del personaje principal que se posiciona en el género de fantasía, los hechos que ocurren en el film responden a acontecimientos que suelen suceder realmente. Érica Rivas con su personaje se enfrenta a la corrupción y a una red de trata, los cuales los confronta con sus poderes mágicos a partir del dolor de una madre al ver a su hija en peligro. Por este motivo, el temor de los habitantes del pueblo debería recaer en los secuestradores y también en la policía que se encuentra unida a ellos.

Un motivo de festejo es que haya una apuesta a un género y trama que no solemos encontrar en nuestro cine nacional. Sin embargo, hay algunas fallas en este film muy evidentes como ciertos asuntos que quedan inconclusos y los efectos especiales que no logran ser convincentes, llevándonos a pensar la necesidad de invertir en esta cuestión por parte del cine argentino.

Con respecto a las actuaciones, se destaca a la actriz protagónica y la participación de Leticia Brédice, así como también las intervenciones de los demás actores, como Pablo Rago, Fabián Arenillas y Rita Cortese. Asimismo, se realizó un gran trabajo por parte de la dirección de arte que ha efectuado una lograda ambientación de la casa de Selena que consigue llamar la atención de la mirada del espectador.

En resumen, “Bruja” explora un género poco desarrollado en nuestro cine, con una gran protagonista que es Érica Rivas, pero que falla en algunos elementos previamente expuestos. Aquello logrado por la dirección de arte y la trama se debilita por los efectos especiales que fueron utilizados, los cuales resultan ineficientes.

Camila Mollica