Crítica de «Chip y Dale: Al Rescate» de Akiva Schaffer (2022)

Treinta años después de sus aventuras originales, Chip y Dale viven en Los Ángeles entre dibujos animados y seres humanos. Chip (John Mulaney) lleva una vida rutinaria y hogareña como vendedor de seguros, mientras que Dale (Andy Sandberg) se ha hecho una cirugía 3D y se dedica a explotar la nostalgia en convenciones, desesperado por revivir sus días de gloria. A pesar de encontrarse separados por una pelea del pasado, deberán unir fuerzas cuando uno de los antiguos compañeros del elenco desaparece misteriosamente. Es así como se convertirán en detectives una vez más, como en el programa Guardianes Rescatadores, para salvar a su amigo y recuperar su amistad.

Estrenada directamente en Disney+, «Chip y Dale: Al Rescate» es una lograda película familiar que explota de buena manera la nostalgia y los cameos de la compañía para ofrecernos una aventura entretenida y dinámica para todas las edades.

En el último tiempo tuvimos varias películas que buscaron recrear esa nostalgia en el público más adulto y acomodar la historia a un mundo más moderno para atrapar también a los más chicos, pero en el camino se perdió el desarrollo de una trama interesante y efectiva. Sin ir más lejos, hace poco se estrenó «Space Jam 2», donde se presentó el universo de Warner de una manera directa y poco sutil. En cambio, en este caso, los cameos de personajes como Sonic (que aprovecharon para utilizar un diseño que no cayó bien en los espectadores para darle una vuelta de tuerca y presentar un personaje interesante), He-Man y Skeletor, Pumba, Peter Pan, entre otros, cumplen su función de generar impacto y una sonrisa en los adultos, pero sin sacar el foco de los verdaderos protagonistas: Chip y Dale. Consigue generar un buen equilibrio entre el pasado y el presente.

También debemos destacar el trabajo visual/estético que realizaron, aunque por momentos la combinación de estilos puede chocar un poco a la vista. Se animan a mezclar animación 2D con 3D, es decir, es un híbrido entre dibujos animados y acción real, como vimos en películas como «¿Quién engañó a Roger Rabbit?», pero que tampoco abundan demasiado en este tipo de films.

La historia es bastante sencilla y lineal. Dos amigos que tuvieron una pelea deben juntarse nuevamente para salvar a un compañero y para ello deberán enfrentarse a distintos obstáculos. Tal vez puede ser un poco predecible pero esto no quita que estemos frente a una aventura divertida. Además, la cinta hace una crítica hacia la industria cinematográfica, la crueldad del paso del tiempo para los actores, la falta de oportunidades, la amistad, entre otras cuestiones.

Si se la ve en idioma original, nos encontramos con un buen elenco de voces. Además de Andy Sandberg y John Mulaney, forman parte del equipo J.K Simmons, Seth Rogen, Will Arnett, entre otros.

En síntesis, «Chip y Dale: Al Rescate» es una divertida película de aventuras, que logra conquistar al público más joven y más adulto, a través de una buena combinación entre el uso de la nostalgia y las secuencias de acción que permite que el film no pare un minuto. Una buena opción para disfrutar en familia.