CINE

Crítica de «Cielo Rojo» de Christian Petzold (2023)

Christian Petzold es probablemente uno de los cineastas alemanes contemporáneos más atractivos e interesantes. Sus obras «Barbara» (2012), «Phoenix» (2014) y «Transit» (2018), entre otras, nos demostraron su capacidad para contar historias, relacionarse con el pasado, pero también centrarse en la vida de pequeños personajes y poblados.

En esta oportunidad, y como película de apertura del 23° Festival de Cine Alemán, nos presenta «Cielo Rojo» (también conocida como «Afire» o «Roter Himmel» en su idioma original), un film que se centra en Leon (Thomas Schubert) y Felix (Langston Uibel), dos amigos que se van a la casa familiar de veraneo de uno de ellos cerca de la playa para despejar la mente y centrarse en su trabajo: Leon es escritor y tiene que entregarle una nueva novela a su editor; y Felix está preparando un portfolio de fotografía con la temática marítima. Sin embargo, cuando llegan se dan cuenta de que la casa está habitada por Nadja (Paula Beer), una amiga de la familia, que tiene alguna especie de relación con el guardavidas (Enno Trebs) de la playa cercana. Los cuatro pasarán sus días de vacaciones vinculándose entre sí, mientras un incendio feroz cerca aquel poblado poniendo en peligro a sus habitantes.

«Cielo Rojo» es una película que traslada a cuatro personajes a un ambiente en particular para ahondar en los deseos personales, los vínculos amorosos, sexuales y de amistad, el arte en muchas de sus formas, la preservación del ambiente y la problemática del cambio climático, la frustración, la inspiración/creatividad, entre otras cuestiones.

El director logra crear, con astucia, un clima relajado y atemporal, de jóvenes pasando sus vacaciones rodeados de arte, sexo y playa, pero a la vez también cercados por un peligro latente, que no los toca de cerca pero está siempre acechando, generando opresión y tensión a medida que se desarrolla la historia. El ambiente condiciona a los personajes y funciona como un detonador más.

Los cuatro protagonistas son totalmente diferentes y reaccionan de manera distinta a las diversas problemáticas con las que tienen que ir lidiando en esta comedia de enredos, que por momentos se vuelve más dramática y hasta filosófica con sus reflexiones. Leon es un joven más estructurado, que le gusta seguir las reglas y no distraerse de su objetivo; lo nuevo no lo atrae e incluso parece molestarlo. Felix es un alma más sensible, que se deja llevar para poder crear su arte y experimentar nuevas realidades; al igual que Nadja, un personaje más misterioso, que no sabemos bien quién es pero viene a destruir la calma inicial y a provocar distintas reacciones en el resto de los protagonistas (sobre todo tensión sexual) para que puedan evolucionar o avanzar en la trama. Devid, el guardavidas, más en un rol secundario, también es disruptivo y viene a situarse dentro de la relación de los amigos. Los cuatro actores se desempeñan de una buena manera para lograr a sus personajes.

En síntesis, «Cielo Rojo» es una nueva e interesante propuesta de parte de Christian Petzold, donde ahonda sobre las relaciones humanas poniéndolas en un ambiente en particular. Un film de personajes que exploran su desarrollo y reacciones a lo que les pasa alrededor.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *