Crítica de “Cocote” de Nelson Carlo de los Santos Arias (2017)

El director Nelson Carlo de los Santos Arias se presentó hace dos años en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con “Santa Teresa y Otras Historias” (2015), film que le valió un galardón al Mejor Guion. El año pasado volvió con “Cocote”, una película que cuenta la historia de Alberto, un jardinero de una familia adinerada de la ciudad, que regresa a su pueblo natal al enterarse de que su padre falleció. Y ahora llega a la Sala Leopoldo Lugones con ocho únicas funciones.

Cuando Alberto llega a su hogar, se da cuenta de que su papá murió hace un mes a manos de un poderoso teniente de la zona por contraer deudas y que su familia lo convocó para realizar una serie de ritos con los que él no está del todo de acuerdo. Además, una de sus hermanas esperará que vengue a su progenitor.

“Cocote” nos muestra de una manera no convencional cómo es la cultura de República Dominicana (a través de paisajes y conversaciones) y cuáles son los ritos que se realizan luego del fallecimiento de un ser querido. Aquí nos encontraremos con mucha música presente, elemento que significa una especie de catarsis para los asistentes.

Asimismo, la temática religiosa será abordada de manera exhaustiva, sobre todo contraponiendo la fe del protagonista con las creencias (o descreencias) de su familia, un valor que pondrá en jaque a los implicados y servirá como un conflicto para dividirlos.

De todas maneras, nos topamos con ciertos hechos que no se condicen con lo que venía ocurriendo en la trama, haciendo que se generen algunas incongruencias en el guion y cambien un poco la personalidad del protagonista, que tenía una posición determinada y de un momento a otro ésta se modificó.

En relación a las cuestiones técnicas, existe un cambio constante del color al blanco y negro y de la relación de aspecto para presentar las imágenes de una escena a la otra, sin una razón narrativa aparente, pero con una decisión estética marcada.

En síntesis, “Cocote” es un buen reflejo de la cultura dominicana, de sus creencias, rituales, violencia, aunque por instantes se sientan extensos los momentos en los cuales se abordan estas cuestiones. Con una estética interesante, existen ciertos aspectos del guion que no permiten que la película impacte de una mayor manera.

Puntaje: 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *