Crítica de «Contratiempo» de Oriol Paulo (2016)

Todo comienza cuando Adrián Doria, un joven y exitoso empresario, despierta en la habitación de un hotel junto al cadáver de su amante. Acusado de haberla asesinado, decide contratar los servicios de Virginia Goodman, la mejor preparadora de testigos del país. Es así como el film se va a centrar en la noche en la cual el protagonista es asesorado, mientras se van revelando los verdaderos hechos de lo sucedido.

«Contratiempo» nos propone una historia que atrapa desde un inicio, debido a la cantidad de secretos que esconde el protagonista. Nada está totalmente dicho, sino que con el correr de la cinta se empieza a develar la realidad, haciendo mucho hincapié en los detalles.

Sin embargo, lo que ocurre cuando uno comienza a ver este film español es que, a medida que se van desmenuzando los acontecimientos, el espectador siente que la trama es totalmente predecible y que ya sabe el final a la mitad del metraje. A pesar de que es muy intrigante, si se puede ver cómo va a acabar la historia antes de tiempo, el público se queda con un sabor amargo. Pero por suerte esto no termina ocurriendo en «Contratiempo», sino que hacia la conclusión de la cinta nos vamos encontrando con una gran cantidad de giros sorprendentes, refutando todas nuestras teorías que a simple vista parecían obvias.

El final provoca esa sensación de querer volver a ver el film, ahora con todos los cabos atados y todos los detalles presentados, para ver si en algún momento podíamos saber lo que realmente estaba sucediendo. Es de esas películas que necesita de una segunda visualización, no por el impacto, porque una vez que sabes la resolución, no podes volver atrás, sino para darle una diferente lectura a la historia.

Uno de los puntos más fuertes de «Contratiempo» es el montaje, realizando un constante vaivén temporal. Si bien nos encontramos en el presente con la preparación de Adrián, los recuerdos de su relación y los distintos hechos que se fueron sucediendo hasta esa noche de hotel aparecen en todo momento. A pesar de que la trama se va complejizando poco a poco, no se vuelve confusa (solo tenemos esa sensación de no saber qué es real y qué no cuando se abordan conjeturas desde los distintos puntos de vista).

Mario Casas es quien lleva adelante el film de una manera muy positiva y es muy bien acompañado por el resto del elenco compuesto por  Ana Wagener, Bárbara Lennie, José Coronado, entre otros.

Nuevamente el cine español sorprende muy gratamente, a partir de un thriller de suspenso y misterio, lleno de secretos. A pesar de que en apariencia es totalmente predecible, «Contratiempo» realizará una serie de giros para impactar al espectador y dejarlo con la sensación de haber pasado un muy buen momento. Con un montaje atinado y buenas actuaciones, el film de Paulo es una buena opción para ver.

2 comentarios sobre “Crítica de «Contratiempo» de Oriol Paulo (2016)