Crítica de «Secuestro» de Mar Targarona (2016)

“Secuestro” cuenta la historia de Victor, un niño con dificultad auditiva, que sufre un intento de secuestro. Hijo de una abogada muy importante, su madre hará lo que sea por descubrir quién se encuentra detrás del caso y hacer justicia por mano propia. Pero a veces la situación se puede ir de las manos.

Esta película española es bastante particular, porque comienza de una manera y en un momento determinado da un giro de 180 grados, proporcionándonos un film completamente distinto. Esto genera una gran sorpresa en el espectador, ya que a partir de la sinopsis y del comienzo del argumento uno espera que siga un camino concreto, pero de pronto nos encontramos ante una trama totalmente diferente.

El desarrollo propuesto es un poco rebuscado (en un buen sentido) y ambicioso por la cantidad de giros que ofrece, no solamente se queda en la vuelta de tuerca inicial, y justamente esto es lo que la hace atrapante. Se nota acá la mano de Oriol Paulo en el guion, ya que también fue el director y guionista de “Contratiempo”, otro thriller muy impactante que se caracteriza por la cantidad de giros y por despistar al espectador de una manera retorcida. Al comienzo uno puede creer que la historia es totalmente previsible, pero luego se va complejizando de una forma interesante.

En el film se tocan temáticas importantes, como el acoso escolar y cómo puede afectar a la víctima y a todos aquellos que la rodean. También se plantean las consecuencias de cada uno de los actos que realiza una persona; todo lo que hacemos tiene repercusiones en el otro. Este abordaje permite que al final el espectador se quede con una enseñanza y una reflexión sobre lo que vio, no simplemente con el entretenimiento de la historia central.

En «Secuestro» nos encontramos con suspenso a lo largo de todo el metraje y un clima de constante tensión. Por momentos no sabemos qué está ocurriendo (aunque sospechamos que algo no anda bien) y una vez que se nos aclara el panorama no sabemos qué va a ocurrir.

Se destaca la actuación de Blanca Portillo, quien interpreta a un personaje femenino muy fuerte, madre soltera y abogada muy exitosa, con grandes contactos, y que tomará todas las decisiones en base a lo que termine beneficiando a su hijo. También el niño, Marc Domènech, hace una muy buena labor, como el resto del elenco.

En síntesis, «Secuestro» se destaca sobre todo porque se termina desarrollando una historia completamente imprevisible y compleja, muy distinta al planteamiento inicial, con un clima propicio, buenas actuaciones y reflexiones acerca de temáticas sociales fundamentales.