CINE

Crítica de «Crímen de las Salinas» de Lucas Distéfano (2016)

En el año 2005, se llevó a cabo un crimen que afectó al pueblo cordobés de menos de 700 habitantes, San José de las Salinas, en el cual un hombre de 77 años fue asesinado por su joven mujer de 33 años, con la ayuda de su hermano.

“Crimen de las Salinas” es un documental que busca abordar lo ocurrido en aquel pueblo, por qué pasó lo que pasó, cómo, y conocer un poco más a los personajes involucrados. Sin embargo, con el correr del tiempo, la pieza cinematográfica se va abriendo un poco de su objetivo principal, para contar la historia de los habitantes de San José de las Salinas y cómo viven en dicho lugar.

A través de los testimonios de familiares, vecinos, abogados y conocidos de la víctima y los victimarios, se va construyendo el relato de “Crimen de las Salinas”. Nos cuentan los posibles motivos de la mujer para matar a su marido, mientras que nos podemos ir haciendo una idea sobre las personalidades de cada uno.

Por momentos tenemos planos muy largos, que puede generar un arma de doble filo en el espectador. Por un lado, el relato se vuelve lento y, a pesar de que el film dura un poco más de una hora, se hace un algo pesado. Pero a la vez, esos planos nos permiten observar no solamente lo que dicen los entrevistados, sino ver sus gestos, expresiones y sentimientos a través del lente. Muchas veces nos dicen mucho más con una mirada, un llanto, una sonrisa, que con las palabras.

Pero no solamente tenemos imágenes de los entrevistados, sino que también el director se preocupa por los alrededores: la crudeza y desolación de un pueblo pequeño afectado por un hecho ocurrido hace un tiempo y por la misma naturaleza que los hace vivir en situaciones particulares.

Probablemente el tratamiento del hecho en sí se podría haber abordado en un tiempo menor, ya que mucho más sobre lo ocurrido no logramos enterarnos, pero es posible que este crimen se haya tomado como punto de partida para mostrar la realidad del pueblo en general.

Puntaje: 3/5

Tráiler:

 

Samantha Schuster

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