Crítica de «Decision to Leave» de Park Chan-wook (2022)

El director surcoreano responsable de gemas como «Oldboy» (2003) y «La Doncella» («The Handmaiden» – 2016) nos trae otra de sus habituales propuestas irresistibles. En esta oportunidad, se trata de un thriller policial que poco a poco se va convirtiendo en una poderosa y sentida historia de amor.

«Decision to Leave» es la vuelta a la pantalla grande de Park Chan-wook tras 6 años. En el medio tuvo un breve paso por la TV con la miniserie británica «The Little Drummer Girl» (2018) que adaptaba una novela de John Le Carré. En esta oportunidad, el largometraje que nos propone se centra en un veterano detective Hae-Joon (Park Hae-il), que se refugia en su trabajo al tener un matrimonio en crisis que lo espera en su casa. Hae-Joon investiga la sospechosa muerte de un hombre que cayó desde lo alto de una montaña. Tras comenzar a indagar, el detective sospecha de la esposa del difunto, una enfermera e inmigrante china Seo-rae (Tang Wei), a quien empieza a vigilar de cerca y seguir en su rutina. A medida que Hae-Joon se acerca más a ella, comienza a sentir una atracción que pondrá patas para arriba tanto su vida personal como la profesional.

Park Chan-wook demuestra ser un hábil narrador sumergiéndonos de lleno en la vida del protagonista, viéndonos seducidos e incluso emparentados con su punto de vista. El relato va desarrollándose a paso lento, pero de manera intrigante y motivada. Por momentos, pareciera que nos encontramos ante un neo-noir con sus clásicos mecanismos y sus arquetipos, y cuando menos nos lo esperamos pasamos a un melodrama infalible igual de atractivo. El director sabe muy bien cómo sorprender al espectador y manipularlo continuamente llevándolo de un género al otro.

Probablemente estemos ante un thriller más contenido e incluso intimista si lo comparamos con cualquiera de sus obras anteriores (especialmente las que componen la trilogía de la venganza) pero lo que sí no falta es la habitual sobreabundancia de ideas del realizador surcoreano, así como también sus usuales giros sorprendentes alejados del puro efectismo hollywoodense y más de acuerdo con su estilo característico y la idiosincrasia de las producciones coreanas.

«Decision to Leave» podrá sentirse un poco extensa producto de todas las temáticas que quiere abarcar, pero aun así es otro paso firme dentro de la filmografía de Park Chan-wook. Una de esas películas de visión obligatoria que escasean en esta época de fórmulas probadas y secuelas a mansalva.