Crítica de «Desconectada» de Nicholas D. Johnson, Will Merrick (2023)

En 2018 se estrenó «Searching», una película que se centra en un padre que busca a su hija desaparecida a través de su computadora y sus redes sociales. Una historia atrapante pero que además nos brindó una manera interesante de presentarnos la trama, utilizando varios recursos tecnológicos para plasmarla en pantalla.

En una especie de secuela independiente, que utiliza las mismas formas pero que nos presenta personajes e historias diferentes, llegó a los cines la semana pasada «Desconectada» («Missing», en su título original), un film atractivo con una gran cantidad de giros impactantes y sorprendentes.

La película sigue a June, una adolescente de 18 años cuya madre y su pareja se van a Colombia de vacaciones. Como cualquier joven, aprovecha la ausencia de adultos para divertirse y hacer fiestas. Sin embargo, cuando debe ir a buscar a su mamá al aeropuerto se da cuenta de que está desaparecida. Es así como hará lo posible para dar con ella antes de que sea demasiado tarde.

Una de las cosas más atractivas de la película no es solo qué historia se cuenta sino cómo se la cuenta. En todo momento vemos lo que está sucediendo en pantalla a través de la computadora o el celular de la protagonista. Videollamadas con otras personas, chats con amigos, posteos en redes sociales, cámaras de vigilancia, son algunos de los recursos a los que recurren para presentar la trama de modo creativo y dinámico. El ritmo siempre se mantiene y en ningún momento se vuelve aburrida o monótona.

A su vez, la historia también es interesante y va avanzando de buena manera con el correr del metraje. Tenemos varios giros impactantes gracias a los descubrimientos que va obteniendo la protagonista. Eso nos mantiene atrapados y nos sorprende. Además, permite profundizar en algunos temas serios y necesarios, que es mejor no adelantar para no arruinar la experiencia del espectador.

Las actuaciones del elenco están logradas, principalmente la de su protagonista Storm Reid, quien está todo el tiempo en pantalla y consigue transmitir la desesperación, el asombro, y el miedo que siente al enterarse de la desaparición de su madre y al intentar encontrarla. El resto de los actores acompañan de buena manera.

En síntesis, si bien sigue los pasos de su antecesora «Searching», «Missing» es una película que se destaca tanto por la historia que cuenta como por la forma en la que lo hace. Un film que atrapa desde el principio hasta el final, que propone una resolución a la altura a pesar de caer en algunos momentos un tanto espectaculares y que impacta al espectador de una buena manera.