Crítica de «Desesperada» de Phillip Noyce (2021)
El nuevo film de Phillip Noyce («Salt», «El coleccionista de huesos») se centra en Amy Carr, una madre de una niña y un adolescente, que hace un año sufrieron la pérdida del padre de familia. Una mañana, luego de que su hija se fuera en micro y su hijo no tuviera demasiadas ganas de ir a la escuela, sale a correr como de costumbre. En el camino, se entera que hubo un tiroteo en la secundaria y que es probable que finalmente Noah haya asistido a clases. Es así como hará lo imposible por comunicarse con él y salvarlo de esa situación.
«Desesperada» («The Desperate Hour») es una película que sucede principalmente fuera de campo. Mientras vemos a la protagonista corriendo para llegar a destino, nos enteramos de todo lo que sucede a través de distintas llamadas telefónicas. Las mismas pueden ser un poco abusivas e intensas, pero también logran transmitirnos la desesperación de la madre y de la situación por la que está transitando.
Lo mismo ocurre con el clima de suspenso que mantiene durante todo el tiempo. Además, se beneficia de su corta duración (menos de una hora y media) para que la historia se vuelva más fluida y dinámica, sin que se sienta estirada o caer en repeticiones.
A pesar de que podría haber sido un poco predecible por la situación que presentaba y que te puede hacer pensar acerca del camino que tomará, logra salir airosa con los giros narrativos que propone. Tal vez hacia el final se vuelve un poco más inverosímil, donde todo calza sorprendentemente y con algunas resoluciones bastante sencillas que no terminan de cerrar, como que la protagonista conoce a todas personas clave para que la ayuden en su misión.
En cuanto a la historia en sí, el film aprovecha para hablar sobre los tiroteos en las escuelas, un tema bastante abordado en las películas estadounidenses y probablemente desde un costado mucho más serio, sensible y reflexivo. Acá por momentos se siente como una simple excusa para ofrecernos un thriller frenético, pero de todas maneras es importante que se siga hablando sobre estas cuestiones.
Naomi Watts hace un buen trabajo tanto físico como interpretativo para representar la desesperación de una madre y el querer hacer todo lo que está a su alcance para salvar a su hijo. Gracias a mostrarse exhausta, sus reacciones faciales y su pesadez corporal podemos empatizar con ella y entender por lo que está transitando. Además, el elenco de voces permite que la trama se vuelva creíble y también transmiten diversas sensaciones aunque sea solo a través de la palabra.
En síntesis, «Desesperada» es una interesante propuesta que no siempre consigue lo que se propone. Por un lado logra ser atrapante, mantener el suspenso y generar intriga por sugerir más que mostrar. Pero también termina de una forma medio inverosímil y puede pecar de utilizar un tema tan importante como los tiroteos escolares para brindar entretenimiento.
Puntaje:
Tráiler:
Samantha Schuster