Crítica de «Do Revenge» de Jennifer Kaytin Robinson (2022)
Inspirada en la película «Strangers in the train» de Alfred Hitchcock (1951), llegó a Netflix «Do Revenge», una comedia negra adolescente que entretiene gracias a su buena dupla actoral y un giro final impactante.
«Do Revenge» (o «Revancha Ya», como se la conoce en Latinoamérica) se centra en Drea (Camila Mendes), una joven popular cuyo sueño es llegar a Yale luego de la secundaria. Sin embargo, su estatus social se pondrá en peligro cuando su novio Max (Austin Abrams) filtra un video sexual de ella a todos los estudiantes del colegio. Paralelamente conocerá a Eleanor (Maya Hawke), una alumna nueva marginada que deberá lidiar con Carissa (Ava Capri), una chica que en el pasado propagó un rumor sobre ella durante un campamento de verano. Es así como ambas empatizarán con la otra y planearán una venganza conjunta para hacerle pagar a sus acosadores lo que les hicieron.
La película le rinde homenaje a una gran cantidad de films adolescentes de años o décadas anteriores, como «Cruel Intentions» (incluso contamos con la participación de su protagonista, Sarah Michelle Gellar), «Clueless», «Election» o «Mean Girls», tanto por la construcción de los personajes principales como también por las situaciones que tienen que atravesar. Lejos de volverse una copia, toma elementos de ellas para incluirlas en una trama atrapante y diferencial.
Es una comedia negra a través de la cual busca realizar una crítica hacia el bullying, el machismo, la falsa deconstrucción que hacen algunos hombres que se hacen llamar «aliados», la desigualdad entre los hombres y las mujeres, el feminismo, la sororidad, la búsqueda de venganza, la amistad, la falsedad, la redención, entre otras cuestiones.
Esto lo hace a través de un tono ameno, divertido e hilarante. No se toma demasiado en serio a sí misma, algo que le quita cierto dramatismo y la hace más llevadera. Además, tiene un ritmo bastante dinámico que te va atrapando y te mantiene atento, porque no sabemos si finalmente las protagonistas van a cumplir con su cometido o no.
Hacia el final de la historia presenta un giro interesante e impactante, que, a pesar de que luego deriva en una resolución un tanto atolondrada, tirada de los pelos y abrupta, resulta efectivo y termina sorprendiendo al espectador por el juego perverso e inquietante que propone.
Uno de los puntos más altos de la cinta son las actuaciones del elenco, principalmente de Maya Hawke («Stranger Things») y Camila Mendes («Riverdale»), cuya amistad se va fortaleciendo con el correr del relato y presentan una buena química entre sí. Por momentos podemos empatizar con una u otra protagonista o tomar partido por alguna de las dos, pero presentan tantos matices y evoluciones a lo largo de la historia que es difícil decidirse por una. También ocurre que en algunos instantes se siente que sigue bastante la fórmula preestablecida de este tipo de relatos y todo el camino por el que van a transitar: encuentros, desencuentros, alianzas y traiciones, para convertirse en sus mejores versiones y cumplir con su objetivo. Pero de todas maneras no perjudica el resultado final.
Entre los personajes secundarios también tenemos a un grupo de jóvenes actores visto en varias series o películas de este estilo, como Austin Abrams («Euphoria», «This is Us»), Alisha Boe («13 Reasons Why»), Maia Reffico (la argentina que forma parte de «Pretty Little Liars: Original Sin»), Sophie Turner («Game of Thrones»), Rish Shah («Mrs. Marvel»), Ava Capri («Love, Victor»), entre otros. Algunos tienen mayor o menor participación en la trama pero son todas caras conocidas que llaman la atención del público. Existen algunos personajes que no tienen mucho desarrollo y/o caen bastante en lugares comunes, mientras que otros están más adaptados a nuestros tiempos y a las generaciones actuales, logrando mostrar una inclusión y atractivo mayor.
La banda sonora acompaña de buena manera este estilo adolescente propuesto, con música actual, conocida y bien arriba, como también lo hace su fotografía colorida y llamativa.
En síntesis, «Do Revenge» es una modernización de los clásicos adolescentes de los ‘90/’00 que vienen a traernos problemáticas más actuales e inclusivas. Con un buen trabajo del elenco, humor negro y un giro impredecible e impactante sobre el final, nos encontramos con una película divertida y que vale la pena ver.
Puntaje:
Tráiler:
Samantha Schuster