Crítica de “¿Dónde estás, Bernardette?” de Richard Linklater (2019)

Si hay directores con rasgos diferentes al resto y extendidos a lo largo de su filmografía, Richard Linklater es uno de ellos. La trama, generalmente, es una mera excusa para presentar una temática que la engloba. Él intenta alcanzar su objetivo a través de un incansable desarrollo de los personajes y, también, mediante diálogos pensados con sumo detalle. Así que, después de dos años del lanzamiento de “El Reencuentro”, Richard Linklater trae un nuevo largometraje, esta vez protagonizado por Cate Blanchett.

Bernardette Fox (Blanchett) está casada con Elgie Branch (Billy Crudup) y son padres de Bee (Emma Nelson). Mientras que Elgie trabaja durante todo el día, Bernardette y su hija intentan compartir cada momento juntas, pero son ciertas complicaciones en la salud de Bernardette y su personalidad reactiva, los motivos por lo cual su relación intrafamiliar como con su barrio empieza a decaer más y más. De a poco, cada aspecto de su vida empezará a derrumbarse.

El foco, sin dudas, está puesto en el personaje principal y de a poco se nos va brindando más información al respecto, generando aún mayor interés en lo que está ocurriendo. A su vez, la actuación de Cate Blanchett es impactante y se encuentra a la altura de lo que se espera de una actriz de su trayectoria. Con Crudup y con la sorprendente Nelson forman un trío con el cual la identificación es instantánea, apoyándose en un guion sólido que va desarrollando a cada personaje de forma individual y como familia.

Como se dijo al principio, acá es posible observarse monólogos o diálogos interesantes y bien utilizados en cuanto a la trama. Cate Blanchett es la persona que se encarga de protagonizar estos momentos en su mayoría y lo realiza a la perfección. También, Linklater (quien participó en la escritura del guion como lo suele hacer habitualmente) decidió incluir un mensaje de preservación ambiental que, en tiempos actuales, es más que necesario. Quizás, el mensaje macro de este film esté puesto allí: varios minutos del metraje son utilizados buscando la apreciación de la Antártida.

“¿Dónde estás, Bernardette?” es un film interesante en términos de temática, ya que le da una vuelta de rosca al aspecto del arte y la arquitectura, aunque puede no llegar a atrapar. Sin embargo, los momentos cómicos son introducidos de forma muy puntual y correcta, evitando el estancamiento de la historia. Igualmente, las actuaciones son bastante sólidas y Cate Blanchett realza por encima de su equipo en un nuevo film de Richard Linklater que está más que aprobado.

Franco Valente