CINE

Crítica de «Duna: Parte Dos» de Denis Villeneuve (2024)

Denis Villeneuve ya se ha hecho un nombre en el cine de ciencia ficción gracias a trabajos de la potencia de «Arrival» y proyectos de ambiciones desmedidas a la altura de «Blade Runner 2049». Al adaptar la saga de libros de «Dune», el desafío no solo combina ambos retos sino que además los multiplica por uno de los universos más famosos debido a una complejidad usualmente señalada como «inadaptable». Si la primera parte de esta trilogía confirmó que «Dune» podía llegar a la gran pantalla convirtiéndose en un éxito de las masas y cautivando a la vez a fanáticos de la obra original, esta secuela suma además que puede volverse un evento bombástico a la altura de las más grandes sagas del género hasta ahora. Comparaciones con «El Imperio Contraataca» no se hicieron esperar, y si bien es comprensible el paralelismo, tiene algo de justicia que finalmente tras tantas décadas se coloque a esta franquicia en el lugar que siempre se supo que debía estar. «Dune» cuanto menos merece codearse en la cultura popular con universos de celebrada popularidad como «El Señor de Los Anillos» o «Game of Thrones» y «Star Wars», ambos tremendamente influenciados por el trabajo de Frank Herbert, y finalmente el trabajo de Villeneuve lo ha puesto en su lugar con creces.

La primera parte dejó al joven Paul Atreides y su madre refugiados entre los habitantes oriundos de Arrakis luego de sobrevivir el ataque sorpresa de la Casa Harkonnen para retomar el control de tan valioso planeta que había pasado a la Casa Atreides. Es ahora entre estos Fremen que deberán moldearse nuevos roles en esta sociedad del desierto y mientras su madre tiene claro que el ascenso al poder es el destino de ambos, el joven Paul duda si seguir ese camino vale el precio que sus sueños le advierten podría terminarse pagando: el de millones de vidas inocentes en todo el universo conocido.

Villeneuve reunió un elenco realmente envidiable para cualquier otra superproducción de Hollywood, pero además ha juntado creativos audiovisuales a la altura de una experiencia que merece la pantalla y los parlantes más grandes que uno pueda conseguir. El director de fotografía Greig Fraser («Rogue One», «The Mandalorian», «The Batman») y el compositor Hans Zimmer (demasiadas para nombrar) han canalizado en ambas «Dune» hasta ahora alguno de sus mejores trabajos de sus carreras, pero es en la narrativa que logra crear Villeneuve donde la experiencia logra brillar.

Junto al guionista Jon Spaihts («Prometheus») y el montajista Joe Walker («Sicario», «Arrival»), han logrado no solo que la primera parte trascienda ser meramente un conductor de diálogos y trama sino que especialmente en esta parte dos consiguieron una progresión extremadamente efectiva desde la típica calma que precede a una tormenta, pasando por las tensiones crecientes de nuevos retos y los precios más altos que se deberán pagar, hasta llegar a un último acto superador que redobla la apuesta del clímax de la primera película. En esta ocasión la primera parte de la cinta funciona más como película corriente que esa construcción ambiental de escenarios que tan efectivamente transportaban al mundo de «Dune» en la primera parte, para rápidamente pasar a un segundo acto que termina fusionándose con el clímax del tercero para entregar más de la mitad de película con mucha más acción y dinamismo que lo que uno podía anticipar.

«Duna: Parte Dos» sobrepasa expectativas y es una recomendación fácil para cualquier tipo de público pero especialmente para esta generación actual que creía que el escapismo plástico de Marvel era la versión que les tocaba de esas antiguas épicas cinematográficas de décadas pasadas en lugar de una inerte imitación de lo que podían en realidad tener. «Dune» es mucho más que pochoclo del bueno, es una experiencia densa en entretenimiento que profundiza en temáticas de una índole que la industria actual tan temerosa a arriesgar propiedades intelectuales jamás consideraría siquiera explorar. «Dune» es una de las grandes épicas de la literatura de género, y luego de una prometedora primera parte llegó ahora a confirmar con esta segunda que es también una de las grandes épicas cinematográficas.

Puntaje:

 

 

Tráiler:


 

Leandro Porcelli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *