Crítica de «No Estás Sola: La Lucha Contra la Manada» de Almudena Carracedo y Robert Bahar (2024)

Todos los años, durante el mes de julio, se realizan en Pamplona, Navarra, las fiestas de San Fermín o también conocidas popularmente como los Sanfermines, donde los españoles y muchos turistas que van a pasar la semana ahí participan de las típicas corridas con toros. Sin embargo, en 2016 las fiestas se vieron teñidas de tragedia, cuando una joven denunció que sufrió una agresión sexual por parte de un grupo de hombres, que se auto-denominaban La Manada. El caso tuvo tal repercusión que se convirtió en un ícono de la lucha feminista y provocó grandes cambios sociales y judiciales en España.

Almudena Carracedo y Robert Bahar (quienes habían trabajado juntos en «El Silencio de Otros», un film que ahonda sobre las víctimas de la dictadura de Francisco Franco y que recibió varios premios) toman esta historia para realizar un documental que cuenta no solo el caso de esta joven sino que también muestra el levantamiento social que produjo, la cobertura de los medios y el rol de la Justicia.

«No Estás Sola: La Lucha Contra La Manada» mezcla entrevistas a testigos y profesionales que estuvieron vinculados con el caso desde un primer momento (personal de la policía, abogados, fiscales, activistas y periodistas), con material de archivo sobre marchas populares y noticias de los medios de comunicación para situarnos en el contexto de la época. Además, la película está contada desde el punto de vista de las víctimas (la de San Fermín no fue la única), quienes a través de «su voz» (las reflexiones están narradas por las actrices Natalia de Molina y Carolina Yuste en base a testimonios reales sacados de declaraciones judiciales y conversaciones) van contando su historia, tanto lo ocurrido como las repercusiones que tuvieron a futuro.

Esto permite que podamos empatizar con las víctimas de manera inmediata. Y si bien el film tiene una bajada de línea clara y toma una postura contundente sobre lo que está bien y lo que está mal de la situación, no deja de plasmar ambas miradas sobre el caso en el relato, tanto la de «Lucía» (como se llamó a la protagonista) y la gente que la rodeaba como la de quienes representaban a La Manada. Esto le da cierta objetividad a la narración para que los espectadores tomen sus propias conclusiones, no es que solo nos muestran una campana de la historia, pero sí se expresa a favor de uno de los dos lados.

Sin dudas el documental representa un testimonio importante y necesario sobre la lucha del feminismo español que, a pesar de los obstáculos, el machismo impregnado en la sociedad, y la mirada siempre puesta en la víctima y no tanto en los agresores, consiguieron un cambio fundamental en la manera en la que se conciben este tipo de actos delante de la Justicia y de la sociedad. No dejan plasmar los comentarios arcaicos y pensamientos que siguen avalando comportamientos inadmisibles porque no se esta ajeno a esto, pero los autores buscan retratar principalmente la luz al final del camino y los mensajes de esperanza sobre que puede haber transformaciones profundas y contundentes en favor del progreso.

En síntesis, «No Estás Sola: La Lucha Contra La Manada» es un documental sensible y necesario que nos acerca no solo al caso de violación en los Sanfermines de 2016 para quienes tal vez no lo conocíamos con tanto detalle, sino también al cambio social y judicial que provocó la lucha feminista posterior. Un hecho que sirvió para que las mujeres dijeran basta y actuaran en comunidad. El film logra movilizarnos a través de los testimonios, la manera en la que buscaron retratar a las víctimas a través de voces ficcionalizadas con sustento en un material real e imágenes de archivo.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *