CINE

Crítica de «El Aprendiz» de Ali Abbasi (2024)

No hay biopics más interesantes y necesarias que las resistidas por sus protagonistas. «El Aprendiz» es una suerte de origin story de Donald Trump que trata la imagen que tenemos actualmente del ex presidente y estrella de realities como una especie de fase final de una criatura que llevó décadas de gestación, desde su ambiciosa juventud hasta la absoluta decadencia de un imperio que ejemplifica a la perfección el hediondo sueño norteamericano. Pero también es el salto a Hollywood de uno de los cineastas más interesantes de los últimos años en Europa.

Esta es la segunda producción del director danés Ali Abbasi en competir por la Palma de Oro en Cannes, siendo «Holy Spider» de 2022 la primera y habiendo previamente ganado el premio Un Certain Regard del festival en 2018 con su indescriptible y altamente recomendable «Border». Con un estilo camaleónico pero mostrándose siempre interesante de las formas más diferentes pero apropiadas para sus cambiantes proyectos, Abbasi entrega en esta película una narrativa totalmente amigable para el espectador envuelta en una realización estética que va como anillo al dedo para transportarnos no solo a los 80s sino a la visión enfermiza del mundo que Trump adquirió de su gran maestro.

Roy Cohn es un despiadado abogado que a principios de los 70s va a tomar bajo su ala a un Donald incapaz de encontrar las vías para alcanzar sus ambiciones. Durante la próxima década, veremos cómo Trump va absorbiendo como una esponja naranja la filosofía de vida de Cohn al mismo tiempo que este empieza a encontrarse en un viaje en sentido inverso luego de años de un ascenso que parecía interminable. Interpretado por Jeremy Strong, que en los últimos años saltó a la fama particularmente por su papel en la serie «Succession» de HBO, en una actuación que debería colocarlo de forma fija en toda lista seria de Actores de Reparto durante la temporada de premios de este año.

Punto aparte para el trabajo de Sebastian Stan, que con la libertad conseguida tras tantos cheques de Marvel demostró una predilección por algunos proyectos interesantes al igual que una actuación en «Pam & Tommy» que demostró cómo podía liderar una propuesta de biopic con ganas de hacer algo distinto. Su Donald Trump comienza casi como una persona normal, dejando en momentos puntuales entrever destellos de sus rasgos más caricaturescos, y recién en la segunda mitad es que comienza su transformación en el Trump que vemos hoy en día: un rejunte de modismos y tics característicos que parecen más una parodia de sí mismo que una auténtica existencia humana.

«El Aprendiz» es una bella locura altamente recomendable para cualquiera, que ofrece una mirada particularmente iluminadora no solo a la forma en que Trump piensa y actúa sino también al modus operandi generalizado que utilizan los «políticos» que globalmente han imitado su ascenso presidencial usando exactamente las mismas tácticas que le robó a su mentor para construir casinos de mala muerte en Atlantic City. Es una cinta del mismo subgénero que «El Lobo de Wall Street», ofreciendo un espectáculo pochoclero para que los menos brillantes se enamoren de lo que les venden mientras que el resto mire con algo de terror no solo la pantalla del cine sino las de la televisión y redes sociales mostrando cómo estafadores en todo el planeta y en todo tipo de empresas o gobiernos usan exactamente las mismas tácticas década tras década llevan a nuevos tontos a la ruina colectiva. Todo aprendiz necesita un mentor y todo ganador necesita perdedores.

Puntaje: 


 
 
 
Tráiler:

Leandro Porcelli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *