Crítica de «El Camino de regreso» de Gavin O’Connor (2020)

Llegó a HBO y sus plataformas la película protagonizada por Ben Affleck y dirigida por el realizador de «Warrior» (2011) y «The Accountant» (2016), la cual tenía pautado un estreno comercial justo cuando inició el aislamiento por la pandemia del Covid-19.

«The Way Back», título original de la película, probablemente sea una de esas historias que vimos infinidad de veces, componiendo un ejercicio de fórmula bastante convencional donde podemos advertir desde el principio cómo será el camino del protagonista. No obstante, la película funciona gracias a la comprometida interpretación de Affleck y a un realismo bastante inusitado que por momentos nos corre de ese manual para mostrarnos una historia que tranquilamente podría ser verídica.

El largometraje se centra en una antigua leyenda del basketball universitario (Affleck) que nunca pudo volver a replicar su gloriosa época de juventud, y se ve caído en la desgracia debido a un problema con la adicción al alcohol. Un día, el hombre tiene la oportunidad de redimirse y salir de un profundo pozo depresivo al ser convocado por las autoridades de su antigua escuela para ocupar el puesto de entrenador del equipo del instituto cuya mayor peculiaridad es que, además de estar compuesto por un variopinto grupo de estudiantes, la escuela no logra ganar un campeonato desde su participación como jugador.

Probablemente no sea difícil adivinar el o los caminos que tomará esta historia de superación, pero lo interesante reside justamente en esa forma melancólica y prudente de tratar las adicciones y el comportamiento de los individuos que las padecen. Resulta increíble la composición del protagonista, quien ha demostrado mayor solvencia como director («Argo», «The Town») que como actor, pero en esta oportunidad se lo nota verdaderamente comprometido. Quizás el hecho de que el mismo Affleck haya padecido una adicción similar a la de su personaje influyó en su magnífica interpretación, donde se lo nota cómodo y contenido.

Asimismo, la seriedad con la que fue abordado el tema es otra de las piezas claves que hacen que este film se encuentre por sobre la media de este estilo de relatos donde un entrenador con oficio saca adelante un equipo de perdedores.

Quizás la revelación de la causa del alcoholismo del personaje de Jack sea un tanto cliché y un poco drástica respecto al realismo planteado en un principio, aunque no termine de hacer desbarrancar la historia.

«El Camino de Regreso» es una historia de superación y redención bastante potente que a pesar de resultarnos familiar, logra destacarse gracias al realismo con el que se plantea el conflicto principal y a la inspirada actuación de Ben Affleck.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *