CINE

Crítica de «Bajo Cero» de Lluís Quílez (2021)

Ayer se estrenó en Netflix una película española original de la compañía, la cual se centra en el primer día de trabajo de un policía. Su tarea inicial será trasladar a un grupo de presos junto a un compañero con vasta experiencia. Algo aparentemente sencillo, hasta que el furgón blindado sea asaltado en la mitad de la carretera. Es así como Martín deberá cumplir con sus obligaciones al mismo tiempo que intentará sobrevivir al enemigo externo e interno.

«Bajo Cero» comienza de manera bastante directa sin ahondar demasiado en el protagonista ni en los personajes secundarios, sino que los iremos conociendo a medida que avance la trama. No entraremos en demasiados detalles sobre cada una de sus vidas pero sí en los suficientes como para entender las distintas personalidades que se encuentran encerradas en el furgón, empatizando con algunos más y con otros menos, según el tiempo que tienen en pantalla.

El hecho de ofrecernos casi una sola locación en la mayor parte de la historia genera que aumente la tensión y la claustrofobia, como también que salgan a relucir las distintas personalidades de los presos, algunos buscando la autopreservación y otros reflexionando sobre su vida pasada y la venidera. No estaremos exentos de la violencia y las muertes, con bastante creatividad para resolverlas.

A medida que avanza la historia nos vamos dando cuenta de que el director Lluís Quílez, quien también oficia de guionista junto a Fernando Navarro, no solo busca ofrecernos un policial atinado, lleno de misterio y tensión donde nos sabemos qué es lo que está pasando ni hacia dónde va la historia, sino también profundizar en cuestiones como la justicia por mano propia, el cumplimiento o no de la ley, los principios, entre otros temas muy debatibles dentro de la sociedad, donde los límites se desdibujan y solo quedan grises. Esto se produce de una manera muy atinada gracias a la dosificación de información.

Hay que destacar la labor de su elenco, con Javier Gutiérrez como el protagonista, encarnando a un policía hecho y derecho, que cumple al pie de la letra los protocolos y hará todo lo posible para que se ejerza la ley aunque luego algunas acciones lo hagan dudar de todo lo que conoce. El personaje misterioso que se encuentra detrás del asalto está interpretado por Karra Elejalde en un rol que nos hará cambiar constantemente de opinión hacia su persona. Dentro de los presos se destaca Luis Callejo como Ramis, un ladrón que quiere dejar todo atrás y ponerse un bar; y Patrick Criado, uno de los más jóvenes que tendrá bastante protagonismo dentro de la trama.

La fotografía también juega un papel importante, predominando las escenas nocturnas y la baja iluminación dentro del furgón. El clima gélido, con niebla constante, al que el título hace referencia, también tiene bastante relevancia dentro de la historia.

En síntesis, «Bajo Cero» es un thriller policial logrado. Se beneficia de su acotada locación para generar tensión y claustrofobia, de sus buenos intérpretes y de un final que no nos deja solamente sabor a puro entretenimiento sino también una interesante reflexión sobre la vida, la ley y la justicia.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *