Crítica de “El Cascanueces y los cuatro reinos” de Lasse Hallström y Joe Johnston (2018)

“El Cascanueces y los cuatro reinos” es una película dirigida por Lasse Hallström y Joe Johnston y escrita por Ashleigh Powell. La cinta está protagonizada por Mackenzie Foy, Keira Knightley, Helen Mirren, Morgan Freeman, entre otros.

Esta versión es una adaptación de la historia de E.T.A. Hoffman, donde nos muestra a Clara, quien quiere una llave que abre una caja que contiene un regalo muy valioso de su madre fallecida. En la nochebuena, encuentra una pista que la lleva a la llave, pero ésta desaparece en un mundo paralelo. Allí Clara conocerá un mundo completamente desconocido donde rigen los Tres Reinos: la Tierra de los Copos de Nieve, la Tierra de las Flores y la Tierra de los Dulces. Clara tendrá que enfrentarse al Cuarto Reino, donde reside la cruel Madre Ginger, para recuperar la llave y poder devolverle la armonía al mundo.

La historia estuvo bastante usada en los últimos años, sobre todo de la mano de Disney, donde el o la protagonista sufre la pérdida de su madre y a su vez descubre mundos y objetos que solo ésta había encontrado. Y así, se embarca en una aventura donde conoce amigos, enemigos, etc. Aunque la trama presenta un giro bastante interesante, la cinta es predecible, sabemos cómo va a terminar.

Aún así, es una trama bien estructurada, donde vemos un claro desarrollo de la protagonista principal, aunque por momentos sucede todo muy rápido, la historia es muy bonita. Los personajes están bien logrados, no se sienten fuera de lugar y algunos tienen momentos y diálogos bastante divertidos. En cuanto a los motivos del villano, vemos que no son nada del otro mundo.

Nunca debemos olvidar que lo que no se le puede criticar a Disney son los aspectos técnicos. “El Cascanueces y los cuatro reinos” contiene una gran gama de colores, dándonos escenarios muy ricos en detalles. Está presente una banda sonora que acompaña casi todo el tiempo y que ayuda a que el espectador pueda experimentar toda esa “magia” que tiene Disney al momento de representarnos estas cosas. La ambientación, el vestuario y el maquillaje son muy buenos también.

En resumen, “El Cascanueces y los cuatro reinos” no presenta una historia muy original como para profundizar, pero entretiene y cumple su cometido como película de Disney, acompañada de unos hermosos efectos visuales, vestuario y maquillaje.

Federico Vargas