Crítica de «El Cazador» de Marco Berger (2020)

«El Cazador» es la más reciente producción de Marco Berger, director de obras tales como «Ausente» (2011), «Un rubio» (2019) y «Plan (2009), que al igual que esta última, exploran el espectro de la homosexualidad a la par de sus protagonistas.

La historia acompaña a Ezequiel (interpretado por Juan Pablo Cestaro), un adolescente en Buenos Aires, con la casa sola a raíz de un viaje de sus padres. Pasa los días como un típico adolescente; en la pileta, jugando a la Playstation, y palpitando su líbido en alza. Durante una de sus tardes de ocio conoce al Mono (Lautaro Rodríguez), y entre los dos empieza a gestarse un vínculo amoroso. El Mono invita a Ezequiel a pasar un fin de semana en la casa de su primo, quien oportunamente se ausenta durante una noche para que ellos puedan consumar su relación.

Al poco tiempo Ezequiel se encuentra con que El Mono corta todo contacto con él, y un mensaje de whatsapp con un video de aquel encuentro íntimo entre los dos, acompañado de un chantaje: seducir a otros jóvenes para ser filmados (en secreto) y vender esos videos, a cambio de que el suyo no circule por las redes.

Berger construye un relato dramático contundente, apoyándose más que en los diálogos, en el trabajo de cinematografía de Mariano de Rosa y la banda sonora a cargo de Pedro Irusta, en conjunto con los elementos temáticos que llevan adelante la historia: el despertar sexual y la exploración de la sexualidad, así como el grooming – el engaño a menores de edad por parte de adultos con fines de abuso o explotación sexual – y el «mandato social» de la heterosexualidad (esa expectativa de «presentar a la novia») que muchas veces representa una barrera difícil de sondear entre padres e hijos.

El film obtuvo una nominación al «Big Screen Award» en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2020, así como una nominación al «Premio Maguey a Mejor Película» en la edición de este año del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y es una buena opción para disfrutar del cine nacional en la pantalla chica, en estos días de aislamiento social.

Bruno Jara