CINE

Crítica de «El Juicio de los 7 de Chicago» de Aaron Sorkin (2020)

Últimamente Netflix nos sorprendió con grandes apuestas cinematográficas, ya sea por su puesta en escena, sus nombres delante o detrás de cámara o su calidad, que pueden gustarle o no al público pero que no podemos negar que son una atractiva propuesta dentro de su catálogo como «El diablo a todas horas», «Enola Holmes» o «Pienso en el final». En esta oportunidad, vuelve con una historia atrapante basada en hechos reales y con un elenco de primer nivel.

Basada en uno de los juicios más populares de la historia de Estados Unidos, «El Juicio de los 7 de Chicago» se centra justamente en siete individuos que fueron acusados de haber conspirado contra la seguridad nacional y haber liderado y provocado una manifestación violenta frente a la Convención Nacional del Partido Demócrata en 1968 que se realizaba en la ciudad.

Aaron Sorkin, director de «Molly’s Game» y escritor de películas como «The Social Network», «Steve Jobs» o «Moneyball» y series como «The West Wing» y «The Newsroom», nos trae este drama judicial atrapante que se vale de un guion ingenioso, potente y picaresco y de un elenco maravilloso para retratar una historia basada en hechos reales.

La película empieza de una manera muy dinámica presentando a cada uno de sus protagonistas para luego dar comienzo a este juicio que tendrá un rol central dentro de la historia. A partir de distintos testimonios vamos accediendo al pasado y a lo que sucedió en aquella manifestación para ver cuál de las dos partes está diciendo la verdad, aunque puede que desde el inicio ya hayamos emitido un juicio de valor. Durante esos flashbacks por momentos podemos ver videos y fotografías en blanco y negro que muestran parte de la realidad de los acontecimientos.

El guion se vale mucho de los diálogos, tanto durante el juicio como entre los propios protagonistas, ofreciéndonos una mirada crítica sobre la guerra, la lucha y sus distintas maneras de manifestarse y los manejos políticos. Sin embargo, no está abordado solo desde un costado dramático, sino que se recurre al humor y a la ironía para avivar ciertos momentos, como también para caracterizar a distintos personajes, sobre todo a los más hippies del grupo.

Esto se complementa de muy buena manera con un elenco conformado por Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Joseph Gordon-Levitt, Mark Rylance, Michael Keaton, Jeremy Strong, entre otros, quienes realizan un gran trabajo a la hora de componer a sus personajes con características muy diversas entre sí. Eddie es Tom Hayden, el más serio y centrado del grupo, que trata de hacer lo correcto, mientras Sacha y Jeremy son Abbie Hoffmann y Jerry Rubin, los hippies que montan un gran show para aprovechar su popularidad y dejar una huella. Joseph, por su parte, se pone en la piel del fiscal Richard Schultz, que tiene una gran presión para lograr su objetivo: apresar a estos manifestantes. Del otro lado se encuentra Mark, defendiendo a los 7 de Chicago, como William Kunstler, un abogado con valores y astucia. Si bien Michael Keaton no tiene tanta participación como el ex fiscal general, lo que hace lo hace de forma muy correcta. Y Frank Langella, con su rol de juez bastante conservador e incompetente logra tanto indignar como generar risas.

En síntesis, «El Juicio de los 7 de Chicago» es un film tan entretenido como crítico que viene a mostrar un momento turbulento de la historia de Estados Unidos pero que también se podría extrapolar a la actualidad. Con un guion inteligente, un ritmo dinámico a pesar de estar centrado principalmente en un juicio y un elenco que presenta un gran talento a la hora de ponerse en la piel de sus personajes, la película nos dejará más que satisfechos.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *