Crítica de «Evil Eye» de Elan Dassani y Rajeev Dassani (2020)

Seguimos revisando las películas que Blumhouse produjo junto a Amazon Studios para ese cuarteto de historias de terror llamado «Welcome to the Blumhouse». Hoy es el turno de «Evil Eye», un film con una premisa bastante atractiva e intrigante que se queda a mitad de camino y no logra capturar la atención del espectador.

«Evil Eye» busca contar una atractiva historia de terror con un trasfondo de violencia género, algo que Blumhouse había conseguido con excelentes resultados en «The Invisible Man» (2020), protagonizada por la enorme Elisabeth Moss. No obstante, en esta oportunidad parece todo más forzado y desarticulado, provocando ciertas inconsistencias e incoherencias narrativas que hacen tambalear al verosímil que busca construir el largometraje.

La película cuenta la historia de Pallavi (Sunita Mani), una joven con ascendencia hindú, que vive en Estados Unidos lejos de sus padres que aún viven en la India. Su madre, Usha (Sarita Choudhury), es una mujer bastante supersticiosa y creyente en todo lo relacionado al karma, los astros, las costumbres y otras yerbas. Usha le insiste continuamente a Pallavi con que busque un novio e incluso le arregla varias citas con jóvenes indios para que finalmente se ponga en pareja. Un día Pallavi conoce a Sandeep (Omar Maskati), un joven millonario del cual se enamora perdidamente. Usha, en lugar de ponerse feliz por ver plasmado su deseo de que su hija encontró pareja finalmente y de su propio credo como ella deseaba, comienza a desesperarse ya que cree que este joven es la reencarnación de un viejo novio de ella que intentó matarla 30 años atrás.

Como bien mencioné previamente, el combo Blumhouse + Amazon y esta premisa más que interesante hacen que uno se entusiasme con la historia. El problema es que el guion de Madhuri Shekar resulta ser bastante poco inspirado y se preocupa más por asociaciones libres que por construir un relato coherente. De los 90 minutos de duración de la obra, tenemos casi 60 de puro drama familiar donde madre e hija chocan por sus visiones opuestas de la vida y donde hay poca construcción de lo que debería ser un thriller sobrenatural. El personaje de Sandeep nunca da señales de ser la reencarnación del hombre violento que intentó matar a Usha, hasta la última media hora. Uno podría decir que esto es acertado si al menos se siembra la duda en el espectador sobre lo paranormal, pero lo cierto es que más que algunos flashbacks borrosos que sufre Usha no tenemos ningún tipo de conexión entre el pasado y el presente.

Por otro lado, tampoco se logra explotar del todo la rica cultura y filosofía india, sino que se nombran algunos elementos o componentes de las costumbres, pero no se emplean en función del drama o la narración.

«Evil Eye» se siente como una verdadera oportunidad desaprovechada más si consideramos que tenemos una dinámica bastante aceitada, fresca y ajustada entre Mani y Choudhury con la relación madre-hija pero esto no logra ser suficiente para sostener a un film bastante indeciso sobre su tono e incluso con lo que pretende ser.